Mayo, mes de recordación y celebración para el fútbol colombiano

Autor: Redacción
7 mayo de 2020 - 06:20 PM

Debut y primer título en Copa Libertadores evoca el fútbol colombiano durante el quinto mes del año.

Medellín, Antioquia

A la espera de volver a las canchas, el fútbol colombiano se une en el mes de mayo en torno a la recordación y la celebración de dos momentos históricos, que han marcado el desarrollo de una actividad que, con gran esfuerzo y talento, le ha abierto las puertas al país hacia el mundo entero.

Este viernes 8 de mayo se recuerda con agrado el estreno colombiano en la Copa Libertadores, el máximo evento continental a nivel de clubes, que se inauguró hace 60 años con el nombre de Copa de Campeones de América, pero que cinco años después cambió por la designación actual en honor a quienes lideraron las luchas de independencia en cada país sudamericano.

Lea: Efemérides en el fútbol colombiano del 20 al 30 de abril

Fue el club Los Millonarios el primero en debutar en la Copa, el 8 de mayo de 1960 frente a Universidad de Chile, en el Estadio Nacional de Santiago, donde el Ballet Azul colombiano logró una contundente victoria 6-0.

Los goles albiazules, recuerda @DataFactoryCO, fueron convertidos por Rubén Pizarro (2), Marino Klinger (2), Rodolfo Micheli y Orlando Larraz. El entrenador de aquel equipo era Gabriel Ochoa Uribe.

Fue el partido de ida de los Cuartos de Final de la primera edición. En aquella ocasión, participaron los campeones de siete países sudamericanos y el ganador fue Peñarol de Uruguay.

El partido de vuelta se disputado una semana después, el 15 de mayo, en el Estadio El Campín de Bogotá, donde Millonarios también ganó pero por la mínima diferencia, 1-0, con gol de Pizarro, lo que le dio el paso a la siguiente fase.

En Semifinales, el Ballet Azul se quedó ante Olimpia de Paraguay, luego de empatar 0-0 en la ida y caer 5-1 en la vuelta.

Pero fue un buen comienzo, porque desde ese momento el fútbol colombiano empezó a escribir su propia historia, la que hoy lo muestra como gran protagonista del certamen continental, con tres títulos (Atlético Nacional -2- y Once Caldas) y siete subtítulos (América 4, Cali 2 y Atlético Nacional), incontestables evidencias de sus grandes progresos.

18 años después del debut, el fútbol colombiano acarició por primera vez el sueño de la celebración, pero el Deportivo Cali cayó en la final ante el argentino Boca Juniors (1978). Historia que pudo cambiar en la final de la edición 1999, pero el conjunto Azucarero volvió a caer ante el brasilero Palmeiras.

Gesta que su rival de patio, América, estuvo incluso más cerca de alcanzar, en cuatro oportunidades, tres de ellas consecutivas: 1985 con Argentinos Juniors, 1986 ante River Plate, 1987 con Peñarol y 1996 nuevamente ante el equipo argentino de la Banda Cruzada. Cuatro derrotas en cuatro finales que dejaron un sabor agridulce en la familia escarlata.

 

Tres consagraciones

La noche del 31 de mayo de 1989 quedó tallada en la historia del fútbol colombiano y suramericano. Atlético Nacional, con un equipo de “Puros Criollos” y bajo la dirección de Pacho Maturana, el hombre que le dio la identidad que le faltaba al fútbol cafetero, conquistó el primer título para el país en la Copa Libertadores de América.

En una inolvidable final frente al Olimpia paraguayo que terminó en El Campín de Bogotá ante el poco aforo del Atanasio Girardot de entonces, Atlético Nacional remontó la derrota 2-0 del partido de ida en Asunción y tras igualar en la vuelta con idéntico marcador, gracias a un autogol de Fidel Miño y el gol de Albeiro Usuriaga (q.e.p.d.), se impuso 5-4 en la definición desde el punto del penalti en una serie de 18 lanzamientos, nueve por cada equipo.

Es decir, a 23 días de cumplirse los 31 años de aquella gesta, el fútbol colombiano se reencuentra con ese imperecedero momento.

Y seis años después, en la edición 1995, el Verde estuvo cerca del segundo título, pero aquella vez pudo más la experiencia del brasilero Gremio, que ganó 3-1 en la ida y se coronó campeón en el Atanasio Girardot con el empate 1-1 en el juego de vuelta.

No obstante había otras esperanzas, y el Once Caldas se encargó de cristalizarlas para el fútbol colombiano. Nueve años después, en la edición 2004, bajo la dirección del “profe” Luis Fernando Montoya, alcanzó lo que nadie imaginó. El Blanco Blanco venció en la final al encopetado Boca Juniors y, ante la incredulidad de muchos, se inscribió como campeón continental.

Pasaron otros doce años y el Verde antioqueño volvió al primer plano de escena internacional para reeditar sus mejores momentos. Con un equipo que estampó su impronta de principio a fin, bajo la orientación técnica de Reinaldo Rueda, logró el bicampeonato para Colombia.

El 27 de junio de 2016, Atlético Nacional se consagró en el Atanasio Girardot con un solitario gol de Miguel Ángel Borja ante el ecuatoriano Independiente del Valle (1-0), y tras la igualdad 1-1 del partido de ida en territorio ecuatoriano.

 

Participaciones colombianas

Con 21 presencias, Atlético Nacional es el equipo que más veces participó del máximo certamen continental; América y Deportivo Cali suman 20 participaciones cada uno.

Después aparecen Millonarios con 17 presencias, Junior 16, Santa Fe 12, Independiente Medellín 9, Once Caldas 8, Deportes Tolima 8, Boyacá Chicó 2, Cúcuta Deportivo 2, y con única presentación Pasto, Cortuluá, Bucaramanga y Magdalena.

En la actual edición 2020, los representantes colombianos en la Fase de Grupos son Junior de Barranquilla, Independiente Medellín y América de Cali, que regresa después de once años. Por su parte, Deportes Tolima quedó eliminado en la Tercera Fase ante Internacional de Brasil.

La Copa Libertadores, de la cual el actual campeón es el Flamengo de Brasil, tiene a Independiente de Argentina como el más veces campeón (7), a Boca Juniors como el equipo con más finales (11) y al exarquero paraguayo Ever Hugo Almeida como el jugador con más partidos jugados (113) a lo largo de los 60 años de vida del gran torneo continental.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tema futbol colombiano web
Fútbol

Dimayor presentó protocolo de salubridad al Gobierno Nacional

La premisa de los directivos del fútbol nacional es que el Gobierno conozca al detalle el protocolo para tener todo listo para la fecha en la que se autorice la...
Norman Hunter web
Fútbol

Norman Hunter, leyenda del fútbol inglés, falleció por covid-19

El exfutbolista fue una de las figuras del Leeds United en la década de los años 60 y 70, y disputó dos mundiales con su selección: Inglaterra 1966 y México 1970.
Ernesto Lucena Mindeporte web
Fútbol

“No tenemos dinero ni un trato especial para el fútbol”: Mindeporte

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, fue contundente con su respuesta ante el pedido de la Dimayor al Gobierno Nacional, entendiendo que en el país existen otras...

Lo más leído

1
Religión /

Las contundentes frases del papa Francisco

Cada palabra fue como un bálsamo de reconciliación, fe, amor y alegría para los millones de fieles que...
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Ciclismo /

El Sueño Amarillo ya cumplió un año

Hace doce meses, de la mano de Egan Bernal, Colombia consiguió la gesta más grande en la historia del...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Territorio /

Aprenda a indentificar el pescado fresco para esta Semana Santa

Para quienes aún conservan la vigilia en algunos días de la Semana Mayor o acostumbran comer pescado, es...
6
Política /

Concejo de Bello eligió directivas para el 2018

Por cuarta vez es elegido en la presidencia de ese Cabildo, el abogado y político Nicolás Martínez.