Más que un ciclopaseo

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
30 marzo de 2019 - 01:10 PM

El boom que actualmente tiene la bicicleta ha hecho que día a día sean más las personas que la utilizan. Además, el tema de calidad del aire y de movilidad sostenible, por el que tanto trabaja la ciudad de Medellín, ha hecho que se creen organizaciones dedicadas no solo a realizar ciclopaseos sino también a incentivar el uso de la bici y que trabajen fuerte para que cada día sean más los biciusuarios, como lo hace el colectivo SiCLas.

Medellín

La bicicleta cada día tiene más fanáticos. Actualmente y, en parte, gracias a las grandes actuaciones que tienen nuestros ciclistas en el mundo, el llamado Caballito de Acero ha aumentado sus seguidores, tanto así que ya existen organizaciones que se dedican a incentivar su uso, como es el caso de SiCLas, un colectivo de la ciudad de Medellín que además de realizar un tradicional ciclopaseo por las diferentes calles de la ciudad se dedica a promocionar e invitar a la ciudadanía a volver esta como medio de transporte, trabaja por la política pública de la bicicleta y además, enseña a montar a quienes todavía no saben o sienten temor de hacerlo.

Mauricio Mesa, coordinador del colectivo, estuvo en diálogo con EL MUNDO y contó que la iniciativa de crear este colectivo partió de “un grupo de amigos que se encontraron en la ciudad de Medellín y que empezaron a organizarse, a conversar sobre el derecho a la ciudad y a ver lo que se estaba haciendo en otras ciudades del mundo como un ciclopaseo que se denomina Masa Crítica o en Bogotá con el Ciclopaseo de los Miércoles. El 22 de septiembre de 2010 realizamos la primera sicleada con diez personas y un perro, que salieron por la ciudad a llevar un mensaje de posibilidades de transportarse en bicicleta”.

Quince días después de eso “se hizo de nuevo el ciclopaseo y todos quedaron contentos, desde eso, por tres meses, lo hicimos cada quince días, pero nos pareció muy largo y empezamos a hacerlo cada ocho días. Se fue regando la voz y el 23 de febrero de 2011 se realizó la bicifestación por el derecho a la vía y a la ciudad, donde se hace el primer manifiesto a la bicicleta. En ese entonces fuimos acompañados por 120 personas, entre ellos el entonces concejal Federico Gutiérrez, hoy alcalde de Medellín”.

La sicleada, como la llama este colectivo, “es una actividad recreativa que promociona el transporte en bicicleta, es abierta, directa, gratuita y divertida, y que fue creciendo de manera rápida, empezamos a tener hasta 500 personas participando. No entendíamos cómo una actividad recreativa que promociona la bicicleta como medio de transporte activo se manejaba con esa cantidad de gente sin acompañamiento oficial, desde eso se abrió una convocatoria a voluntarios para que nos ayudaran a proteger el grupo en las calles mientras se pasan  las intersecciones y en la vía en general”. 

 

Los recorridos cambian cada semana y pasan por las principales calles de la ciudad. Fotos: Cortesía SiCLas

 

Además, agregó, “nos dimos cuenta de la necesidad de formalizar ese ciclopaseo y nos convertimos en una corporación sin ánimo de lucro. Posteriormente participamos en un programa de entendimiento ambiental con el Área Metropolitana y fuimos seleccionados para una iniciativa de movilidad sostenible y recibimos una serie de incentivos que nos permitían mejorar como colectivo, pero también como empresa sin ánimo de lucro, ofreciendo recorridos culturales en bicicleta y también clases para aprender a montar en bici, que son los servicios que actualmente desarrollamos”.

Igualmente, “con el boom de la bicicleta y en compañía del Área Metropolitana con el Sistema Público de Bicicletas, EnCicla, hemos empezado a trabajar sobre la política pública de la bicicleta, hemos participado en diferentes espacios como en el POT de 2014, intervenciones en el Concejo o en espacios de conversación sobre la bicicleta”, resaltó.

“También tenemos el servicio de biciescuela para el Área Metropolitana y es un compromiso y otra forma de promocionar la bicicleta, preparando las personas para montar en la ciudad”, agregó Mauricio.

 

¿Cómo es la sicleada? 

Al día de hoy se han realizado 390 sicleadas, en las que siempre se lleva un mensaje de que “la bicicleta es un medio amigable, económico, racional, eficiente, veloz, que no contamina y que es una opción más que tenemos para transportarnos”.

Cada semana, los días miércoles, hay un recorrido diferente. El lugar de partida es el parque Carlos E. Restrepo, a las 8:00 de la noche. El equipo de logística se encarga de diseñar los recorridos que varían entre los 14 y 15 kilómetros hasta los 30 y 32 kilómetros. 

Lea también: El valle de Aburrá expande EnCicla y las ciclo rutas 

“Hemos visitado dos corregimientos de la ciudad como San Cristóbal y Altavista, siempre con un buen mensaje, con respeto al peatón y a las vías”, afirmó Mauricio Mesa. 

Esta sicleada tiene tres niveles de dificultad: Verde, que significa que es para todo el mundo; Amarillo, que tiene alguna dificultad; y si es Rojo, tiene mayor dificultad por ascensos o distancia.

No hay requisitos para participar, lo que más se necesita son “ganas. Esto es ciclopaseo, no es una competencia ni un evento deportivo, es una actividad que promociona la bicicleta como medio de transporte. Vamos despacio, a ritmo de conversación, de conocer gente y apreciar la ciudad. No es una carrera, es una manifestación por la bicicleta”, destacó el coordinador de SiCLas.

 

Los recorridos culturales son otro servicio que presta el colectivo SiCLas para dar a conocer la ciudad montando en bici.

 

Sobre el acompañamiento de las autoridades, el coordinador confesó que “hemos recibido acompañamiento de la Policía, pero por la cantidad de asistentes a esta actividad nos dicen que debemos tener un plan que cumpla con los requisitos de ley que determina el Dagrd. Nosotros no somos un evento, somos una manifestación y por eso invitamos a las autoridades a que nos acompañen y socialicemos la ruta, pero nos piden unos protocolos para un evento de más de 500 personas y nuestro trabajo es voluntario, no podemos sufragar los gastos para tener todos los requisitos que nos exigen y así poder tener un acompañamiento policial. Sería inviable poder seguir haciendo el ciclopaseo si tenemos que asumir estos gastos nosotros mismos”.

 

Clases para montar en bici

Mauricio Mesa le contó a este medio que el colectivo SiCLas lleva 5 años de desarrollo de una metodología, estudiando y compartiendo el saber de la práctica segura para utilizar la bicicleta como vehículo en la ciudad. 

Esto lo hacen, según él, porque “no es lo mismo aprender para rodar en un velódromo, una pista, una montaña o en la carretera. Hay que desarrollar destrezas y habilidades para poder hacerle frente al tráfico de la ciudad, que a veces es desordenado, con poco control y en ocasiones violento”. 

Por esto, el colectivo también se dedica a dictar clases a grupos o particulares, para ayudarles a desarrollar esas habilidades y hacer frente a la primera barrera que siempre se pone para salir a rodar en la calle que es el miedo.

Son tres niveles para adultos: básico (aprender a pedalear), intermedio (mejorar destrezas) y avanzado (circular por la ciudad). Las clases incluyen la bicicleta y el casco, se dictan en el parque Carlos E. Restrepo y cada nivel consta de tres sesiones de dos horas con un costo de $140.000. Estas clases se ofrecen en la modalidad de educación informal y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional.

Para recibir las clases se inscribe a través de la página web del colectivo y es dictada por instructores preparados y con experiencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Transcendiendo el Pico y Placa
Columnistas

Transcendiendo el Pico y Placa

Los expertos Santiago Ortega y Diego Zapata, ciudadanos preocupados por la calidad del aire, presentan propuestas para contener la contaminación y la congestión en...
Transporte público en Medellín
Urbanismo

¿En qué va la política de transporte público de Medellín?

Carril Preferencial, Renovación y cambio de imagen, paraderos inteligentes, recaudación electrónica y control y gestión de flota son los componentes de la...
biciusuarios
Urbanismo

Ciclistas, los actores viales más vulnerables

Cada día son más las personas que se suman al uso de la bicicleta. Este actor vial, que es el más vulnerable, ha aumentado en la ciudad notoriamente, por lo que las...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Mundo Literario /

Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...