Más de un millón de infectados por el covid-19

Autor: Redacción
3 abril de 2020 - 11:41 AM

En su primera resolución por la pandemia que amenaza a todo el planeta, ONU convoca a la unión y la solidaridad para ganar esta dura batalla.

Medellín, Antioquia

1.033.210 personas se han infectado y 54.442 de ellas han muerto en todo el mundo a causa del covid-19, cifras confirmadas a primera hora de este viernes 3 de abril, pero que aumentan exponencialmente, a un promedio de 30 casos de infectados y dos muertos cada quince minutos.

De los casos confirmados siguen activos 758.751 (720.513 pacientes en condición leve y 38.238 en estado crítico); mientras que 220.017 personas se han recuperado.

Lea: 1.161 contagiados de covid-19 confirmados, 19 personas fallecidas

Entre los países más afectados el primero es Estados Unidos, con 245.442 infectados y 6.098 muertes; España con 117.710 y 10.935; Italia con 115.242 y 13.915; Alemania con 85.063 y 1.111; China con 81.620 y 3.322; Francia con 59.105 y 5.387; Irán con 53.183 y 3.294; Reino Unido con 38.168 y 3.605; y Suiza con 19.303 casos y 573 muertes.

paises más infectados por covid-19

Esos números indican que en el mundo fallece el 5.26% de las personas infectadas, cifra que también va en alza permanente. En Italia muere hoy el 12.07% de los contagiados; en España el 9.28%; en Francia el 9.11%; y en Estados Unidos el 2.48%.

Más del 60% de las muertes se registran en Italia, España, Estados Unidos, Francia y China, cifras que evidencian la gravedad de la situación, pues ningún país escapa a ella.

En esa lista, Colombia ocupa el puesto 49 con 1.161 casos y 19 muertes, es decir, 48 países tienen mayor número de infectados. El porcentaje de muertes en Colombia es de 1.63%.

 

Cooperación internacional

Como medidas preventivas, mientras la ciencia busca la solución, muchos países han cerrado sus fronteras y la gran mayoría de la población mundial está hoy confinada, pero es claro que ante este panorama, el mundo tendrá que unirse, en lo social y lo económico, para ganar la batalla que hoy libra contra un enemigo que amenaza a todos por igual, sin distingo de raza, credo o condición socioeconómica.

Es el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Agnu), que ante la preocupación de la amenaza a la salud, la seguridad y el bienestar humanos en todo el planeta, adoptó una resolución pidiendo una cooperación internacional “intensificada” para derrotar la pandemia provocada por el covid-19.

En su declaración, la Asamblea reconoce los efectos “sin precedentes” de la pandemia, incluida la grave interrupción en las sociedades y economías, así como en los viajes y el comercio mundial, y el impacto devastador en el sustento de las personas.

Por eso, insistió, la pandemia requiere una “respuesta global” basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

En ese sentido, la resolución pide “una cooperación internacional intensificada para contener, mitigar y derrotar la pandemia, incluyendo el intercambio de información, conocimiento científico y mejores prácticas y aplicando las directrices pertinentes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”.

Además, hace un llamado al sistema de la ONU, bajo el liderazgo del secretario general, para que trabaje con todos los actores relevantes para movilizar una respuesta global coordinada a la pandemia y su impacto social, económico y financiero adverso en todas las sociedades. Ese llamado incluye la oposición a todas las formas de discriminación, racismo y xenofobia, y especialmente al respeto de los derechos humanos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cirugía
Columnistas

La “antipandemia”

“No importa qué tipo de dificultades tengamos, cómo de dolorosa sea la experiencia, si perdemos nuestra esperanza, ese es nuestro verdadero desastre.” Dalai Lama.
Pico y cedula Medellin web
Urbanismo

Primer día de “pico y cédula” cerró con más de 400 comparendos

La medida del “pico y cédula” se extenderá hasta el lunes 13 de abril, cuando finalizará el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Bata médica
Moda

Empresarios antioqueños se unieron para fabricar prendas médicas

Una gran unión de voluntades permitirá al clúster de la moda de Medellín confeccionar prendas para la seguridad y cuidado del personal de la salud ante la pandemia...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...