Manuel López Obrador ganó las elecciones con un 53,4% de los sufragios

Autor: EFE
2 julio de 2018 - 05:54 PM

El triunfo de Manuel López Obrador, que implica una victoria inaudita de la izquierda, no se constriñe a las elecciones presidenciales, porque su partido Morena sobresalió también en los estados en los que se elegía gobernador.

Ciudad de México, México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el 53,4% de los sufragios, una victoria sustentada en la movilización de su partido político y la promesa de acabar con la corrupción para ayudar a los más necesitados.

"No es solo combatir la corrupción e impunidad: es liberar fondos para el desarrollo. Todo lo que ahora se va por el caño de la corrupción se va a utilizar para financiar el desarrollo del país. Quiero que México se convierta en una potencia; tenemos todo para lograrlo", afirmó este lunes en una entrevista televisiva López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

Lejos queda su principal contrincante, Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) con el 22,6% de los votos, incapaz de capitalizar el voto de aquellos contrarios al líder izquierdista.

En tercer lugar, con un 15,9% de apoyo popular, está José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido que sufre un fuerte descalabro en estos comicios marcado por el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), afectado por los escándalos de corrupción y una creciente ola de violencia.

En último lugar, con apenas el 5,3% de los sufragios, quedaría Jaime Rodríguez Calderón, el bronco, gobernador con licencia de Nuevo León y el primer candidato independiente de la historia del país en unas elecciones a la Presidencia.

Estos resultados que se están difundiendo paulatinamente por el INE no hacen sino reafirmar las encuestas a pie de urna y el conteo rápido -una muestra de 7.700 actas electorales- que en la noche del domingo ya anticiparon una contundente victoria del izquierdista, lo que llevó a sus contrincantes a reconocer rápidamente la derrota.

Elecciones de gobernadores

Morena, venció en cinco de los ocho estados en juego, además de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos oficiales del INE, Morena, que se presentaba por primera vez en estos estados, habría ganado el suroriental estado de Chiapas, el céntrico estado de Morelos, el suroriental Tabasco y el oriental Veracruz.

El también progresista Movimiento Ciudadano se habría impuesto en Jalisco, uno de los estados más poblados y ricos del país, mientras que el derechista PAN conservó sus feudos de Guanajuato y Puebla.

Lea más sobre: Manuel López Obrador, presidente electo de México dialogó con Trump

Asimismo, en el suroriental estado de Yucatán, la situación está muy reñida entre Mauricio Vila del PAN, con un 31%, y el priista Mauricio Sahuí, con un 28%.

De confirmarse estos resultados, la debacle del PRI habría sido de enorme relevancia al perder, además de la Presidencia del país, Jalisco, Yucatán y Chiapas, aunque sigue gobernando en once estados que no celebraron comicios locales.

La capital mexicana fue a manos de Claudia Sheinbaum de Morena, impulsada por la figura de López Obrador, con un 46,8% de los votos con el 80% escrutado.

Con un 31% de los sufragios quedó en segunda posición Alejandra Barrales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido de izquierdas que durante más de 20 años ha gobernado la ciudad.

Falta por conocer el poder que tendrá Morena -y su alianza conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)- en el Congreso, donde se escogían tanto diputados como senadores en estos comicios donde 89 millones de mexicanos estaban llamados a escoger más de 3.400 cargos públicos.

No obstante, los resultados preliminares arrojan también una holgada victoria en ambas cámaras, que podrían llevar a la alianza "Juntos haremos historia" abanderada por Morena incluso a tener mayoría absoluta, de 251 diputados.

Lea más sobre: Duque felicita a López Obrador por su triunfo electoral en México

En la Cámara de Diputados, Morena obtendría el 37,6 % de los votos, seguido del PAN (18,32%), el PRI (16,05%), el PRD (5,24%), el PVEM (4,65%), Movimiento Ciudadano (4,39%), Partido del Trabajo (3,84%) y Nueva Alianza (2,45%).

En la cámara alta, Morena obtendría unos resultados similares con cerca del 38,06% de los curules, seguido del PAN (18%), del PRI (15,3%), del PRD (5,22%) y de Movimiento Ciudadano (4,59%).

El resto de partidos se repartiría cerca del 10% de los escaños en el Senado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Iván Duque
Columnistas /

La feria de las vanidades

Protestas contra el cambio climático
Columnistas /

La revolución del mercado automotriz

Carlos Felipe Córdoba
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

María Corina Machado
Columnistas /

Tragicomedia

Elecciones
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

Artículos relacionados

Lopez
Latinoamérica

López Obrador, virtual presidente de México

Estos sondeos en méxico se miden a través de encuestas de salida del Instituto Nacional Electoral (INE) que dan unos resultados preliminares, sin ser oficiales.
Votos
Latinoamérica

OEA celebra armonía y afluencia masiva en comicios mexicanos

A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, el jefe de la misión de observadores aseguró ante los medios de comunicación que "en general...
Elecciones en México
Latinoamérica

Votaciones en México avanzan con normalidad, según autoridades

La apertura de las casillas (mesas) comenzó a las 08:00 hora local (13:00 GMT) y estarán abiertas por 10 horas para recibir a los ciudadanos.

Lo más leído

1
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

No es solo desconfianza lo que están produciendo las campañas negras, es un clima de hostilidades y...
2
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
3
Columnistas /

La feria de las vanidades

El único espacio que le da su inspirador y jefe, es el del ejercicio de la vanidad a niveles superiores.
4
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

El proyecto del contralor quiere apagar la corrupción con gasolina, poniendo a los ratones a cuidar el...
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Columnistas /

Tragicomedia

Es difícil encontrar algo más torpe, errático y descabellado que la oposición venezolana