Luis Pérez exigió a Registraduría revocar traslado de mesas en Urabá

Autor: Redacción
5 marzo de 2018 - 11:46 AM

A través de una carta, en la que califica la acción de la Registraduría como ilegal e inconstitucional, el gobernador de Antioquia solicitó la revocatoria del traslado de las mesas de territorio antioqueño a Riosucio-Chocó. Las mesas trasladadas serían de Belén de Bajirá en Mutatá, y Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente en Turbo.

Medellín

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Guitérrez, envió una carta urgente al Registrador Nacional solicitando que se revoque el traslado de mesas de territorio antioqueño al municipio de Riosucio, en el Chocó.

En la misiva el mandatario calificó de ilegal e inconstitucional el actuar de la Registraduría con respecto al traslado de mesas de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, a Riosucio-Chocó, con miras a las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo de 2018.

La solicitud se enmarca en revocar el oficio 011116, en el cual se tomó esta determinación, que va en contra de normas superiores.

Según el gobernador, Turbo es un Distrito y esto le da unas características especiales, entre ellas, que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de Ley, previa consulta popular. Además, por las características mencionadas, Turbo no tiene corregimientos, sino localidades, razón por la cual la Registraduría al cambiar las mesas de votación, está legislando sobre territorios inexistentes.

Lea también: Elecciones colombianas de congreso empezarán mañana en el exterior

En lo que respecta a Belén de Bajirá, la carta enviada por el mandatario seccional, expone las consideraciones de Ley que se han presentado en defensa de este territorio perteneciente al municipio de Mutatá, Antioquia, y sobre el cual no se ha tomado una decisión distinta hasta el momento.

La carta concluyó recordando al ente electoral que fue la misma entidad quien convocó a los habitantes de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia, y que por ello las acciones de la Registraduría violarían los derechos fundamentales de los ciudadanos que ya no van a sufragar por candidatos que representen al departamento de Antioquia, sino al Chocó.

“Podríamos estar ante un constreñimiento electoral”, concluyó Pérez Gutiérrez.

Esta fue la carta de Luis Pérez: 

Reducción de puestos y mesas de votación

Tal como lo explicó oportunamente la Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, se reducen los puestos y las mesas de votación debido a la decisión de la Registraduría de trasladar las mesas del corregimiento de Belén de Bajirá y de las localidades de Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente al departamento del Chocó.

Además, indicó que 6.890 policías velarán para que la jornada de votación se efectué con normalidad.  “Todos los puestos de votación, sin excepción van a ser controlados. Está dispuesta toda la seguridad en estos para que la gente proceda a votar tranquilamente”, aseguró Victoria Eugenia Ramírez.

Respecto al censo electoral en el corregimiento de Belén de Bajirá y en las localidades de Blanquichet, Macondo y Nuevo Oriente, se supo que suma 5.761 personas.  En Belén es de 4.414 personas, en Blanquiceth 493, Macondo 357 y  Nuevo Oriente 497.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Timochenko
Gente

Timochenko será operado la próxima semana

Luego del dolor torácico que le envió al hospital, el candidato de la Farc a la Presidencia se prepara para una intervención quirurgica.
Luis Pérez Gutiérrez
Gobierno

Tras Cumbre de Gobernadores se modificará decreto de rentas de licores

Al término de la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores, Luis Pérez Gutiérrez anunció que los departamentos recuperan el control sobre las rentas de licores y...
Senado
Política

Aumentaron las listas al Senado  

Hace cuatro años eran sólo nueve planchas de partidos y en marzo próximo competirán 16. Pero bajaron los movimientos indígenas para disputar las dos curules a que...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...
6
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…