Luis Pérez continúa la defensa de los recursos departamentales

Autor: Redacción
16 enero de 2018 - 03:31 PM

Según el gobernador de Antioquia, a espaldas de las autoridades territoriales el Gobierno Nacional publicó el Decreto 2265 "por medio del cual la Nación le arrebata a los departamentos los recursos propios territoriales y se los lleva para Bogotá con destinación al Adres".

Medellín, Antioquia

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez realizó este martes un balance sobre todo lo acontecido en torno a la defensa de los recursos departamentales ante las pretensiones del Gobierno Nacional que, según el mandatario regional, despojarían al departamento de 247.000 millones de pesos provenientes de rentas de la Lotería de Medellín, juegos de azar y la Fábrica de Licores de Antioquia.

En ese sentido, el dirigente antioqueño recordó que el Estado creó el Decreto Adres con el fin de centralizar el manejo de los recursos para afiliar a las EPS a todos los pobres del país y, para ello, dispusieron de los recursos departamentales desde hace ocho años y nadie había dicho nada.

Cabe destacar que el día de ayer se realizó una reunión en Bogotá a la que asistieron varios gobernadores, entre ellos Luis Pérez, los ministros de Hacienda y de Salud y durante el encuentro se pudo lograr que las regalías por el impuesto al tabaco continúen en poder de los departamentos.

Lea también: Gobernador Luis Pérez mostró su disgusto con Decreto Adres

“Antioquia giró en diciembre pasado 50.000 millones de pesos por este concepto para que el Gobierno Nacional los tenga en cuenta como dineros para la salud para la vigencia del 2018”, precisó el gobernante departamental.

Además, Luis Pérez le hizo entender al Gobierno Nacional que las rentas de los licores son de los departamentos, por lo cual se espera sea ajustado el Decreto 2265 (Adres).

El gobernador de Antioquia explicó que la ley dice que el 37% de las ganancias de los licores se deben invertir en salud, pero recordó que no sólo en aseguramiento de las personas sino también en temas de infraestructura y otra serie de inversiones que requiere esta rama.

También, dijo Pérez que tras la reunión se ganó una importante lucha contra el centralismo en el país, sin mencionar que se le devolvieron al Gobierno Central cuentas por pagar del No POS, las cuales le corresponden hacerlas a este.

Lea también: El decreto Adres hay que ajustarlo o suspenderlo temporalmente: Pérez

“Las cuentas del No POS que debe pagar el Gobierno Nacional ascienden a 360.000 millones de pesos”, dijo el gobernante antioqueño.

Y continuó: “estamos fortaleciendo el sistema de hospitales públicos de Antioquia, para ello venimos adelantando proyectos en salud como la construcción de un hospital en Caldas con cubrimiento para el Suroeste; en Guarne, con cubrimiento para el Oriente; y nuevos hospitales en Itagüí, Caucasia, Entrerríos y Santa Fe de Antioquia”. 

Por último, cabe mencionar que una de las apuestas de la Gobernación de Antioquia para este año es la modernización de hospitales y ambulancias para cada municipio, y se estima la construcción de 30 centros de bienestar del adulto mayor para el 2018, proyectos que pretenden cambiar la dimensión de la salud en todo el departamento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Asamblea de Colanta 2019
Columnistas /

La quejadera

Educación sexual
Columnistas /

¿Qué es eso?

Captura de video de un atraco en Medellín
Columnistas /

Crónica de un atraco en Medellín

Ilustración sobre la corrupción
Columnistas /

Ser honestos para servirle a la gente

Foto del agujero negro
Columnistas /

El daguerrotipo de un agujero negro

Artículos relacionados

Luis Pérez Gutiérrez
Territorio

Gobernador Luis Pérez propone un solo peaje en Urabá

En una alocución pública, el mandatario departamental aseguró que espera convencer al Gobierno Nacional para llegar a una solución cívica.
Luis Pérez
Gobierno

“Tengo el corazón lleno de amor por Antioquia”

Luis Pérez Gutiérrez se declaró un enamorado de Antioquia, por eso aseguró que trabaja de lunes a domingo para consolidar la región como la más próspera de...
Lanzamiento del programa Antioquia libre de coca
Gobierno

Antioquia busca ser la primera región libre de cultivos ilícitos

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, está consciente que para lograr erradicar los cultivos de uso ilícito en todo el territorio es necesario...

Lo más leído

1
Política /

Una campaña de encuestas y de alianzas

Las consultas partidistas fracasaron en Antioquia y Medellín, al tiempo que las aspiraciones de Santiago...
2
Columnistas /

Crónica de un atraco en Medellín

Hoy a pesar de ser el "perdedor" siento paz de que por este hecho las estadísticas que se hayan engrosado...
3
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
4
Columnistas /

Aplicación de sanción por cobro de intereses de usura en ejecutivos

Es forzoso articular lo dispuesto por el derecho sustancial, en los artículos 884 del Cco. y 72 de la Ley...
5
Urbanismo /

Día de la Tierra sin carro y sin moto en todo el valle de Aburrá

Entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche los diez municipios del valle de Aburrá se acogerán a...
6
Columnistas /

El daguerrotipo de un agujero negro

La foto de un agujero negro nos permite dar un salto tecnológico, pero al mismo tiempo, desde el punto de...