Los números de tu corazón

Autor: Carmen Vásquez Gómez
3 julio de 2020 - 06:23 PM

El corazón nos habla, siente, se enamora, se entristece, llora y también se enferma y un día deja de palpitar y en segundos nos quita la vida. Canciones, poemas y miles de libros se han escrito dedicados a los sentimientos de este órgano que palpita dentro de nosotros. Pero la medicina es la que más lo conoce. ¿Sabían que el corazón tiene una representación en números?

Medellín

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en nuestro país la enfermedad isquémica cardiaca ocupa el primer puesto dentro de las diez principales causas de muerte. Asusta el escuchar eso de: “Tan joven le dio un infarto fulminante al corazón”, es más asustador los datos que el Ministerio de Salud reporta de más de 9 millones de vidas que se van cada año. Los médicos especialistas dicen que lo más grave es la falta de conciencia que tenemos de no cuidar nuestro organismo, de no alimentarnos sanamente, de no conocer cuáles son los indicadores para mantener un corazón sano. Nada sabemos de nuestros niveles de presión y escuchamos hablar del colesterol y no le paramos bolas. No le damos atención a saber cómo está funcionando nuestro organismo. El conocimiento, la detención temprana de los factores de riesgo, el seguimiento de nuestros síntomas y el hacernos un tratamiento adecuado con disciplina, son puntos fundamentales para las personas con enfermedades cardiovasculares o con riesgo cardiovascular.

 

Lea también: Sigamos cuidándonos
 

Según el doctor Carlos Fernández Newal, los síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden variar, pero que los más comunes son: Un dolor en el pecho, la dificultad para respirar, la irregularidad en el ritmo cardiaco, hinchazón en las manos, los tobillos o los pies y la dificultad para respirar.

Esto hay que consultarlo al médico inmediatamente para una evaluación de su salud. Pero aquí viene algo interesante que son los “números” o niveles de medición para tener un corazón sano.

 

1-INDICE DE MASA CORPORAL: Nuestro cuerpo es todo un volumen dentro de una estatura y un peso. Y sus medidas son el primer número a tener pendiente, se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros y se considera sobrepeso cuando el índice de Masa Corporal es superior a 25 kg y es obesidad cuando el índice de Masa Corporal es superior a 30 kg. Como quien dice, a mayor altura mayor riesgo de sufrir cardiopatías, hipertensión o diabetes. Lo que traduce que tenemos que tener un control de nuestro peso.

 

EL COLESTEROL: Con este tema tenemos que tener mucho cuidado porque un colesterol alto no provoca ningún síntoma. Pero si el resultado en el examen de sangre le resulta alto, esto ya es un riesgo para una enfermedad cardíaca. El resultado se hace con las pruebas sanguíneas a partir de miligramos de colesterol por decilitro de sangre. Los niveles adecuados son:

Menos de 100 mg/dl si no hay problemas cardiacos y de 100 mg/dl a 129 mg/dl si hay antecedentes de problemas cardiacos.

En este punto la alimentación debe ser sana, con mucho cuidado de las grasas y harinas.


Lea también:  No desperdicie su tiempo

 

LOS TRIGLICÉRIDOS: Son un tipo de grasa en la sangre. Al comer, el cuerpo convierte las calorías que no necesita en triglicéridos y estos se almacenan en células de grasa. Sus niveles elevados se asocian a varios factores de riesgo de enfermedades del corazón. Los niveles normales de triglicéridos en la sangre son inferiores a 150 mg/dl, si el número es mayor que este puede aumentar el riesgo. Aquí se tiene que cuidar de no exagerar en los dulces, beber alcohol  y fumar.

 

LA PRESION ARTERIAL: Esta es otra de las enfermedades silenciosas, pero tenga cuidado con esos dolorcitos de cabeza que aparecen de la noche a la mañana y de esos mareítos. La medición de la presión arterial incluye dos valores que son: presión sistólica y presión diastólica. La sistólica es la que da el número mayor y esta mide la fuerza que ejerce el corazón sobre las paredes de las arterias cada vez que late. La presión diastólica que es el valor inferior, mide la fuerza que ejerce el corazón sobre las paredes delas arterias entre cada latido. El rango normal para la presión arterial de un adulto promedio es de 120/80 hasta aquí este valor no es para preocuparnos. Pero si estos números suben de 130/80 o 130/89 es mejor que consulte a un especialista.

Monitor
Foto: pixabay.com

GLUCOSA: Este es otro de los números de su corazón que hay que tener muy en cuenta. Los altos niveles de azúcar son un factor de riesgo para llegar a tener enfermedades cardíacas, este es un examen que se debe de hacer en ayunas y tener sus valores muy atentos. Sin diabetes entre 70 y 100 mg/dl y con diabetes entre 80 y 130 mg/dl.

 

IMPORTANTE: Estos valores hay que tenerlos en cuenta ya sea que estén por encima o por debajo de la medida normal, lo importante es no dejarse tomar ventaja de irregularidades en nuestro organismo, hay que consultar enseguida con el médico. Las enfermedades del corazón son generalmente silenciosas. Hay que tener hábitos saludables más ahora que estamos en un confinamiento que nos permite estar en la tranquilidad del hogar. Podemos comenzar a tener prácticas saludables, sin apresuramientos

Compartir un buen cafè
Foto: pixabay.com

  • Tomar un buen desayuno para comenzar el día.
  • Comer en un ambiente agradable, sin prisa, saboreando cada bocado.
  • Disminuir los alimentos irritantes, muy condimentados, las salsas, los embutidos, las grasas, las gaseosas, demasiadas harinas.
  • Cocinar con productos frescos y naturales.
  • Mantener una actividad física moderada.
  • Controle su peso, mírese al espejo, siéntase bien.
  • Lo negativo dele la vuelta a lo positivo.
  • No se ofusque… sonría.
  • Cuide su salud, lleve un control de todo, haga una carpeta especial.
  • Los exámenes de laboratorio se deben de realizar cada seis meses mínimo.
     

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cuidado del cabello
Salud

Ni un pelo al piso

Si hay algo que nos ha preocupado en este confinamiento es nuestro cabello. Las preocupaciones, el estrés y la incertidumbre nos tienen los pelos de punta y en el...
Elegir el camino
Salud

Cambios de puerta hacia adentro

La cuarentena está caminando por más de cien días y ahora si es en serio que hay que hacer unos pequeños cambios. Los psicólogos están que no tienen un minuto,...
Infusión de manzana
Salud

Entre zumos y bebidas

Somos un país tropical rico en frutas, las mismas a las que no le sacamos el zumo y menos sabemos para qué sirven. En esta cuarentena podemos sacarle el jugo a lo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...