Los niños vivirán una nueva fiesta de las bielas

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
1 septiembre de 2018 - 02:50 PM

Entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. de este domingo, miles de niños disfrutarán de la vigésima novena edición del tradicional Clásico Nacional de Ciclismo Infantil. El Aeroparque Juan Pablo II será testigo una vez más de la diversión de los más pequeños y de la fiesta familiar que se vive en este reconocido certamen.

Medellín

Terminó la espera. La edición número 29 del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil llegó y este domingo más de seis mil niños disfrutarán de la tradicional fiesta de las bielas para los más pequeños.

Una nueva versión de esta fiesta familiar se vivirá entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. en el Aeroparque Juan Pablo II, donde miles de niños, entre los 3 y 14 años, provenientes de todo el país, se deleitarán en una jornada llena de alegría, velocidad, adrenalina y mucha diversión.

Como es costumbre, la fiesta del pedal para los niños resaltará trece valores, que representarán las categorías en las que estarán divididos los participantes. Ternura, Alegría, Superación, Amistad, Respeto, Generosidad, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad, Tolerancia, Perseverancia, Noviolencia y Libertad son los valores que nuevamente se resaltarán en este certamen, además de la unión familiar que será la que más sobresalga este día.

El periódico EL MUNDO, en cabeza de su gerente Claudia Márquez, espera que esta nueva edición sea igual a las anteriores y que el evento siga sirviendo para ayudar en la formación de cada uno de los niños participantes: “Estamos esperando que este año sea igual o mejor que los anteriores, que tengamos una participación masiva de todas las familias, no sólo de las inscritas, sino también de todas las demás que puedan asistir al evento, ya que es un certamen realizado para la familia y ayuda a fortalecer los valores tanto en los niños como en los adultos”.

 

Una buena oportunidad para el futuro

Miles de niños han participado en este certamen durante los 29 años de historia. Muchos de ellos lo han hecho sólo por disfrutar de un día lúdico y de diversión, pero otros lo han hecho por su pasión a este deporte y porque lo ven como un escalón más para cumplir sus sueños de llegar a ser profesionales, pues son varias las escuelas y clubes que en este participan. 

Así lo manifestó el pequeño Emmanuel Arcila Atehortúa, un niño de 10 años que participará por primera vez en el Clásico y quien aseguró que lo hará, porque “creo que esta es una gran oportunidad para todos los niños que quieran seguir su sueño de ser ciclistas o de ser deportistas, es una buena oportunidad para mostrar el talento y llegar a ser grandes”. 

Lea también: Desde Neiva, cuatro promesas llegaron para el Clásico 

Emmanuel confesó que le gusta mucho “la bicicleta, pero hay otros deportes que me gustan también como el baloncesto, el voleibol y ahora el fútbol, que no me gustaba y ya está entrando a mi vida, antes no le encontraba sentido a patear un balón y ahora que estoy jugando un mundialito en el colegio me está gustando. La bicicleta me gusta porque se hace ejercicio y uno se siente más activo, más vivo”.

Este jovencito estará acompañado de otros seis niños, entre primos y amigos. Una de ellas es Valerin Muñoz, de 10 años; una pequeña que ya sabe lo que es participar en este certamen del que recuerda le ha ido “bien” y que le gusta porque “se siente muy bien enfrentarse a otros competidores, eso ayuda a que cada uno pruebe sus habilidades en este deporte”.

La integrante de la categoría Honestidad dijo que lo que más recuerda de su participación anterior es “que llegué en la mitad y que disfruté mucho la carrera, por eso quiero volver a participar para otra vez pasar rico y además porque mi deporte favorito siempre ha sido el ciclismo”.

Ana María Atehortúa, de 13 años, también será otra de las participantes en esta carrera y manifestó que el caballito de acero “me parece un instrumento muy bueno para hacer deporte y este evento es un buen lugar para explotar esta habilidad. Es la primera vez que participo y lo único que sé es que es una competencia muy buena, que va mucha gente y que es muy interesante”. 

Gabriel Arcila, de 9 años, y Ángel Molina, de 6 años, son otros de los miles de niños que estarán hoy disfrutando de esta fiesta, que como cada año estará acompañada de reconocidas figuras del deporte de las bielas en el ámbito nacional, como entrenadores, corredores y personajes del ciclismo.

 

Programación salida de cada categoría 

Categoría ----------------------  Hora

Noviolencia --------------------  7:00 a.m.

Libertad  -----------------------   8:30 a.m.

Ternura  ------------------------  9:30 a.m.

Alegría  -------------------------  9:35 a.m.

Superación  -------------------  9:45 a.m.

Amistad ------------------------  9:55 a.m.

Respeto  -----------------------  10:25 a.m.

Generosidad -----------------  11:05 a.m.

Responsabilidad ------------  12:00 m.

Solidaridad  ------------------   1:00 p.m.

Honestidad  ------------------   2:20 p.m.

Tolerancia  -------------------   3:20 p.m.

Perseverancia  --------------   4:20 p.m.

* Los participantes deben estar mínimo una hora antes de la partida de su categoría.

 

Recomendaciones e indicaciones 

- Todos los participantes deberán usar casco y la camiseta oficial del evento. Son opcionales los guantes y las rodilleras.

- El número es único para cada participante, no se puede compartir y debe usarse en la espalda y en la parte delantera de la bicicleta.

- Se puede participar en cualquier tipo de bicicleta. De 8 años en adelante las categorías se dividirán en tipos de bicicleta.

- Cada niño debe estar vestido con ropa cómoda y adecuada para la competencia.

- Antes de la competencia, el niño o niña participante debe realizar ejercicios suaves de calentamiento.

- Hidratarse bien antes y después de la competencia.

- Si en algún momento el niño o la niña no se siente bien dirigirse a un puesto de primeros auxilios.

 

 

Conozca el mapa del escenario y entérese de cada detalle:

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cristian y Samuel Agudelo
Ciclismo

Hermanos Agudelo Soto, infaltables en el Clásico

Por estos días, los pequeños amantes de la bicicleta preparan los últimos detalles para pedalear este domingo 2 de septiembre alrededor del Aeroparque Juan Pablo...
Sergio Higuita
Ciclismo

En el Clásico, Sergio Higuita se enamoró del ciclismo

Una de las revelaciones de la pasada edición de la Vuelta a Colombia, Sergio Higuita (Manzana Postobón), hizo sus primeras competencias en el Clásico Nacional de...
Jonathan Caicedo campeon
Ciclismo

El nuevo rey de Colombia es el ecuatoriano Jonathan Caicedo

Una brillante actuación tuvo Jonathan Caicedo en esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que asumió el liderato en la cuarta etapa terminada en Ibagué y no...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...