Los muertos vivientes

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
7 julio de 2018 - 12:06 AM

Asimilar la cuestión de los “muertos vivientes” a los “Acuerdos de la Habana”, dizque para obtener la Paz con los bandidos de las Farc . ¿Por qué?

En los últimos tiempos, se han popularizado mucho las películas de terror, con base en los llamados “muertos vivientes” o zombis, teniendo en cuenta que un zombi es: “la representación de un cadáver que, de una u otra manera, puede resucitar o volver a la vida”, como puede leerse fácilmente en la red.
Viene a la memoria una expresión que se usaba en los estudios de bachillerato que, palabra más o palabra menos, decía: “Muertos no son los que descansan bajo la losa fría/ sino aquellos que teniendo novia tienen que estudiar filosofía”.
Estas reflexiones ligeras, permiten asimilar la cuestión de los “muertos vivientes” a los “Acuerdos de la Habana”, dizque para obtener la Paz con los bandidos de las Farc . ¿Por qué?
Es que  con el plebiscito se le “dio muerte” a los malhadados acuerdos, pero el Presidente Santos, con su mefistofélica capacidad, ¡los “revivió”! y es el hecho que, ese “muerto viviente”, sigue campeando con todas las incongruencias e inconvenientes que le ha traído al País.
Entre tales males cabe destacar la desinstitucionalización, la impunidad para los delitos atroces eufemísticamente llamados  de lesa humanidad, expansión, como una plaga maldita, o al decir de Marañas, como “verdolaga en playa,  del narcoterrorismo, y la tal JEP, la justicia establecida para perseguir a la oposición a los malhadados acuerdos.

Lea también: Diabólico perseverar
También, con relación al tema, viene a la memoria la frase: “Los muertos que matáis gozan de cabal salud”, cuya autoría no está claramente definida, como puede consultare en la red, y que se aplica muy bien a los grandes beneficiados de los “tales” acuerdos.
Ciertamente, muchos de los criminales que cometieron toda clase de delitos atroces, “de lesa humanidad”, fueron condenados por la justicia nacional, y sin hacer gala de mucha imaginación podría decirse que de acuerdo con la  justicia, “están muertos” jurídicamente, pero ¡No! por ahí andan “muertos de risa” y merendando, como dirían las matronas antioqueñas. Es que fuera de que les han dado toda clase de gabelas, ya se van a integrar al grupo de los llamados “Padres de la Patria”.
Esto tiene que ver con que en la leyenda de los “muertos vivos”, se dice que los seres humanos que son mordidos por ellos, se transforman también en “muertos vivientes”. En otras palabras el país está siendo víctima de la infección de esos “muertos vivientes”. “El que entendió, entendió”.
Además, es vergonzoso ver como en el caso de uno de los líderes de la Farc , acusado de narcotráfico y pedido, consecuentemente, en extradición por los Estados Unidos, todo el mamertismo y el aparato de la justicia incluyendo la “nueva” JEP, se las está ingeniando para que no se atienda tal pedido. Y cabe preguntar: ¿qué pasaría si el tal Santrich fuera uribista?
Finalmente, luego del pasado certamen electoral, el candidato derrotado reaccionó histéricamente lanzando mandobles a diestra y siniestra contra sus opositores. Casi nadie se ha librado de sus ataques.

Lea: olivos y aceitunos

Entre tales ataques debe destacarse el relacionado con el proyecto hidroeléctrico de Ituango, sobre el cual sugirió que fuera desmontado.
En este caso, la virulenta reacción tiene que ver con que en Antioquia, se presentó una gran votación a favor del candidato Duque, y puede explicar muy bien la reacción de Petro.
Este proyecto que a la luz de la “oposición petrista”, está “muerto”, tiene que demostrar que está “vivito y coleando”, y es entonces imperativo, que la dirigencia antioqueña comprometida, salga avante de las contingencias que se han presentado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lo mismo, pero peor
Columnistas

Lo mismo, pero peor

Bastaría empezar por analizar la otra “tramoya” que están montando con el ELN.

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...