Los medios justifican el fin

Autor: Juan Manuel Galán
18 noviembre de 2019 - 12:01 AM

Los colombianos hemos sido conformistas y sin inconformismo no hay progreso. El inconformismo debe contar con plenas garantías para manifestarse el próximo 21 de noviembre sin violencia.

Bogotá

21 de noviembre: ¡Paro Nacional! Esta semana se llevará a cabo en el país una manifestación contra las políticas del presidente Iván Duque. Estudiantes, indígenas, artistas, líderes de oposición, organizaciones sociales, centrales obreras y ciudadanía en general, promueven desde hace algunas semanas el llamado “paro nacional” y han invitado a salir a protestar masivamente a la calle.

Lea también: Presidente Duque ¿Quo Vadis?

Pero esto no es solo contra el primer mandatario. El rechazo también está dirigido a la clase política y al sistema judicial del país. Las tres ramas del poder (ejecutiva, legislativa y judicial) parecen estar desconectadas de la realidad colombiana.

El Gobierno Nacional, luego de una serie de errores, tocó fondo. El bombardeo donde murieron entre 8 y 17 menores de edad -no se ha confirmado la cifra exacta- fue el "florero de Llorente"; desató una crisis política que le costó el cargo al ministro de Defensa. Ahora, continúan las mociones de censura contra el ministro de Agricultura y el Canciller, hoy ministro de Defensa.

El Congreso -que como en todo, no se debe generalizar- presenta proyectos de ley y reformas constitucionales que no responden a la voluntad popular, sin tener en cuenta a los ciudadanos.

La justicia tiene serios cuestionamientos por los escándalos de corrupción que la han salpicado, la congestión judicial, la demora para formular una denuncia, la excarcelación de delincuentes, incluso luego de unas pocas horas de su captura. Los ciudadanos resienten la falta de celeridad en los procesos y la impunidad.

El país está inconforme y el inconformismo es positivo en una democracia. Los colombianos hemos sido conformistas y sin inconformismo no hay progreso. El inconformismo debe contar con plenas garantías para manifestarse el próximo 21 de noviembre sin violencia.

Le puede interesar: El malestar de América Latina

Los medios deben justificar y legitimar el fin de la protesta social. Apoyo y respeto el paro nacional del próximo 21 de noviembre. El jueves, salgamos a marchar por la paz, por la justicia, por la vida, por las oportunidades que todos nos merecemos. Hagámoslo en paz.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hector
Hector
2019-11-18 15:13:27
Buen articulo, si el inconformismo al igual que la necesidad son factores de desarrollo e innovación que en muchas ocasiones se están truncando por la decidía e inoperancia de los entes gubernamentales, como es el caso del Ministerio de Educación donde la Convalidación de Títulos obtenidos por ciudadanos colombianos con grandes esfuerzos en otros países tardan años para obtener una respuesta solo en ocasiones positiva por parte del Ministerio, haciendo que muchas personas que regresan al país con la ilusión de poner sus conocimientos al servicios del país se decepciones y salgan del país para ejercer sus profesiones y/o estudios post graduales.
Edgar
Edgar
2019-11-18 14:55:00
Me encanta cuando el muchachito éste, Juan Manuel, rechaza la clase política de la cual él mismo forma parte, igual que su familia. Y la columnita está plagada de verdades a medias: Murieron ocho ó mas menores en el famoso bombardeo, como quien empuña un arma para hacer trizas a los demás. Pero nada dice de los terroristas farianos que, por ejemplo, bombardearon al pueblo de Bojayá, con mujeres y muchos niños adentro, ó el atentado de Machuca por los terroristas del ELN. Silencio.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...