Los imperdibles  

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
12 marzo de 2020 - 05:03 PM

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.

Medellín

Estreno del filme Prometo volver

Estreno del filme Prometo volver

No se pierda la historia de una astronauta, una guerrera y una madre en cines colombianos desde el próximo 12 de marzo.

Las mujeres están conquistando el espacio desde este jueves 12 de marzo. Las estrellas Eva Green, ganadora de un premio Bafta, y Matt Dillon, conocido por su actuación en La casa de Jack de Lars von Trier,  se unieron en un viaje espacial en la nueva película de Alice Winocour, al convertirse en los astronautas que van al espacio en una misión especial antes de la conquista de Marte.

Filmada en instalaciones reales de entrenamiento espacial en Europa, Rusia y Kazajistán, Prometo volver muestra la preparación de Sarah (Eva Green) a la vez es astronauta y madre de Stella, una niña de 7 años. A pesar de no ser la primera en enfrentar el reto, su viaje nos recuerda la lucha que supone seguir nuestros sueños y tener familia al tiempo. Además, muestran los retos que las mujeres que han sido parte de la Nasa tienen que afrontar en un entorno masculinizado, visibilizando esta brecha de género en una profesión que suele ser ligada a los hombres. 

Aunque solo un poco más del 11% de astronautas que han ido a una misión espacial han sido mujeres, su papel ha sido esencial durante la exploración espacial demostrando que "las mujeres son tan buenas como los hombres tant física como intelectualmente", tal como le contó Samantha Cristoforetti (primera astronauta femenina de Italia) a la directora de Prometo volver, Alice Winocour; y que tener familia no es una debilidad. En efecto, Anna Lee Fisher fue la primera madre que viajó al espacio, en 1984. 

Más información: Cinecolombia.com/pelicula/bogota/prometo-volver.

Dónde: en las salas del cine nacional.

Horario: consultar el horario de casa cinema en la web.

 



Disney estrena Zombies 2

Zombies 2

La nueva película original Disney Channel Zombies 2 llega a Latinoamérica el viernes 13 de marzo y el canal prepara una programación especial para recibirla. Antes de la emisión de la película, Disney Channel emite una serie de cortos de Zombies 2, Descendientes 3 y un vistazo de la segunda temporada de Disney Bia, que estrena el 16 de marzo en el canal. 

Zombies 2 continúa la historia de la animadora Addison y el jugador zombie de fútbol americano Zed, presentada en la primera película. Zed y Addison se preparan para el gran baile de graduación de la secundaria, pero cuando un grupo de hombres lobo adolescentes -liderado por Willa, Wyatt y Wynter- llega en busca de una antigua fuente de vida enterrada en algún lugar de Seabrook, el atemorizado consejo de la ciudad restablece las leyes anti-monstruos, separando nuevamente a Zed y Addison.

Más información: http://bit.ly/Zombies2_DC.

Cuándo: viernes 13 de marzo.

Hora: 8:15 p.m.

Dónde: Canal Disney Channel.

 



Maratón de Chicago PD

Maratón de Chicago PD

Una maratón policiaca imperdible por la pantalla de Universal TV, con el episodio cinco de la primera temporada de Chicago P.D. 

Los telespectadores podrán descubrir cómo Lindsay, queriendo mejorar la situación de Voight, hará todo lo posible por evitar que Justin se meta en problemas, pero podría no ser tan fácil.

Luego, continuará la historia policiaca, con el episodio 6 de la temporada 1, con Voight y Antonio quienes pedirán ayuda a Fin y Rollins, agentes de la Unidad de Víctimas Especiales de Nueva York, para encontrar al culpable de una serie de violaciones y asesinatos.

La acción y el suspenso continuarán, con el episodio 7, 8, y 9, cuando, respondiendo a un llamado, Atwater y Burgess descubrirán una víctima de arma de fuego y el único testigo será Lexi Olinsky.

Más información: www.universaltvplus.com. 

Cuándo: domingo 15 de marzo.

Hora: a partir de las 4:00 p.m.

Dónde: Universal TV.

 



Las Pelis de Cinema Comfama

Las Pelis de Cinema Comfama

Déjese contagiar de emociones con la programación de Cinema Comfama, para ver y conversar, del 13 al 18 de marzo. Las Pelis serán:
 

Ernesto y Celestina (Ernest et Célestine)

De Stéphane Aubier y Vincent Patar. Francia - Bélgica, 2012 / 80 minutos.

Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista.  

Clasificación: Todos los públicos.

¿Cuándo? Sábado 14, a las 11:00 a.m., Teatro Comfama.

 

La gomera (The Whistlers)

De Corneliu Porumboiu. Rumania, 2019 / 97 minutos.

Cristi es policía, y a la vez un hombrecito de la mafia. Desde Rumania, viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero.

Utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros.

Clasificación: para mayores de 12 años.

¿Cuándo? Viernes 13, a las 7:30 p.m., en Parque Cultural y Ambiental Otraparte. Domingo 15, a las 5:00 p.m., en Teatro Comfama.

Miércoles 18, a las 5:00 p.m., en Parque Cultural y Ambiental Otraparte.

 

El traidor (Il traditore)

De Marco Bellocchio. Italia, 2019 / 145 minutos.

A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brasil, pero es extraditado, tomando la decisión de reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra.

Clasificación: para mayores de 15 años.

¿Cuándo? Miércoles 18, a las 7:30 p.m., en Parque Cultural y Ambiental Otraparte.

 

Papicha, sueños de libertad 

De Mounia Meddour. Argelia, 2019 / 106 minutos.

Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

Clasificación: para mayores de 12 años.

¿Cuándo? Miércoles 18, a las 12:30 p. m.

Más información: Comfama.com.co.

Cuándo y hora: Consulte la programación en Comfama.com.co. o en Los Imperdibles de ElMundo.com.

Dónde: Teatro Comfama, calle 48 No. 43 – 87 (Comfama San Ignacio), cuarto piso, y Parque Cultural y Ambiental Otraparte, carrera 43A No. 27 sur 11, avenida Fernando González, Envigado.

Ingreso: Boletería en latiquetera.com o en las taquillas de los teatros.

Teléfono: 3607080.

 



#Station19EnSony

#Station19EnSony

Nuevos inicios y acción regresan en la tercera temporada de Station 19. El show televisivo que sumerge a los televidentes en la vida y pasión de los heroicos bomberos de Seattle, regresa a las pantallas de Sony Channel.

El martes 17 de marzo, a partir de las 7:00 p.m., a la pantalla de Sony Channel llegará un inolvidable episodio especial de dos horas,  crosover con Grey´s Anatomy, que contará la historia de un accidente inimaginable en Seattle, en donde bomberos médicos deberán salvar sus vidas y las de muchos otros. A partir del segundo episodio el horario habitual de Station 19 será cada martes, a las 8:50 p.m.

 Más información: https://la.sonychannel.com.

Cuándo: martes 17 de marzo. 

Hora: a partir de las 7:00 p.m.

Dónde: Sony Channel.

 



Día del Agua y los 8 años del Museo

Día del Agua y los 8 años del Museo

Bajo la temática Agua y cambio climático, del 16 al 22 de marzo, el Museo del Agua de EPM ofrecerá a sus visitantes una variada programación educativa y artística a propósito del Día del agua y de su cumpleaños número 8.

También, la Fundación EPM hará el lanzamiento del juego de mesa ambiental Urbes, el cual busca crear conciencia sobre el impacto que tienen las acciones cotidianas en el medio ambiente. Dentro de las actividades destacadas se encuentran:

-Martes 17 de marzo: Tú eres el artista, durante este día, los visitantes podrán pintar su propia obra de arte y exponerla en la Sala de Artes del Museo del Agua.

-Jueves 19 de marzo: Feria de Servicios Posconsumo: Todos tenemos un papel por desempeñar, varias entidades de la ciudad realizarán una exposición de servicios donde los visitantes conocerán qué pueden hacer con los residuos que generan en su hogar.

-Sábado 21 de marzo: Feria de Juegos Ambientales, con el colectivo La Mesa, los visitantes del Museo del Agua podrán tener una jornada de juegos de mesa con temática ambiental.

-Domingo 22 de marzo: Día del Agua y celebración del Cumpleaños del Museo, los visitantes podrán disfrutar de una jornada de celebración a propósito del cumpleaños número ocho del Museo del Agua. 

 


 


 

Reinauguración y preestreno

Foto: Colombo

Por la reinauguración de Sala 1, en El Colombo se hará función preestreno de Los miserables, este jueves 19 de marzo, a las 7:00 p.m. Boletería: $15.000.

Con la reinauguración de la  sala de cine del Colombo Americano, se celebra la culminación del proyecto de remodelación de los interiores y exteriores del espacio.

El evento contará con la presencia de sus coprotagonistas, Alexis Manenti y Steve Tientcheu; un Dj Set a cargo del artista local Truchafrita, y un brindis por los 30 años del Programa de Cine del Colombo. 

Más información: https://colomboworld.com.

Cuándo: jueves 19 de marzo.

Hora: a las 7:00 p.m.

Dónde: sede Centro del Colombo Americano, Cra. 45 No. 53 – 24.

Boletería: $15.000.

Teléfono: 2040404.

 



Joyas de la industria textil 

Joyas de la industria textil 

Una muestra inspirada en el coleccionismo y el legado de la familia Echavarría, fundadora del Museo El Castillo y de la Compañía Colombiana de Tejidos Coltejer.

La exposición de máquinas de coser antiguas en el Museo El Castillo cuenta con la curaduría de la arquitecta Lucrecia Piedrahita Orrego.

Los visitantes podrán apreciar colecciones privadas de este patrimonio cultural de carácter utilitario, pertenecientes a coleccionistas y/o empresarios partícipes en dar conocer la historia detrás de la maquinaria textil que durante el siglo XX fue símbolo de emprendimiento y progreso.

Más información: museoelcastillo.org.

Cuándo: en sala hasta el 23 de marzo de 2020.

Dónde: Museo El Castillo de Medellín, Loma de Los Balsos, calle 9 Sur No. 32-269.  

Ingreso: adultos: $14.000, niños y estudiantes: $9.000.

Teléfono: 2660900.

 



Conexión espiritual

Talleres de Oración y Vida

La invitación de la Asociación de Talleres de Oración y Vida es a desconectarse del mundo y conectarse con Dios, y la oportunidad para hacerlo realidad es en el Encuentro de experiencia de Dios, que realizarán del 3 al 8 de abril de este 2020.

Más información: Email: tovnoroccidente@gmail.com. o www.tovpil.org.

Cuándo: del 3 al 8 de abril.

Dónde: Casa de Convivencias San José, carrera 49 No. 38-51, San Pedro de Los Milagros.

Inversión: $520.000.

Teléfono: 3012687254, 3148914463 y 3014658532.

 



Viajes y viajeros

Viajes y viajeros

Artistas locales e internacionales tienen un espacio en Piso 11, una galería vertical repartida en once pisos del Hotel The Charlee.

En Piso 11, la primera exposición de este 2020 está a cargo de Alejandro Castaño Correa, maestro en artes plásticas, egresado y docente de la Universidad Nacional de Colombia, quién presenta Viajes y viajeros, una muestra de quince de sus esculturas que estarán acompañadas por impresiones a gran formato de los bocetos donde se evidencia el proceso de sus obras.

Los asistentes a la exposición se encontrarán con barcos con y sin navegantes, con caballos con y sin jinetes, y con ruedas con y sin conductores, entre otras piezas y medios de transporte. 

Más información del artista: www.acastano.net y www.thecharlee.com.

Cuándo: en sala hasta el 10 de abril.

Dónde: Hotel The Charlee, calle 9A No. 37-16.

Teléfono: 4444 968.

 



Caifanes en Medellín

Caifanes en Medellín

El eterno ritual de Caifanes llegará a Medellín el 19 de marzo a la Plaza de Toros La Macarena para escribir una nueva página en la historia de la agrupación mexicana y Colombia. Una noche de éxitos atemporales se tomará La eterna primavera para una imperdible explosión de emociones mientras el público canta los clásicos: Afuera, Viento, Nubes y más himnos del rock latinoamericano. 

Más información: latiquetera.com.

Cuándo: 19 de marzo.

Dónde: Plaza de Toros La Macarena.

Teléfono: 3625757.

 



Diálogos Arte, ciencia y humanidades

Diálogos Arte, ciencia y humanidades

La Universidad Pontificia Bolivariana abrió la convocatoria para la Agenda Expositiva 2020 - 2021 de las Salas de Arte de la Biblioteca Central, en la cual podrán participar artistas, arquitectos, diseñadores y profesionales de áreas afines, residentes en Colombia o el exterior. La invitación se realiza con el fin de propiciar espacios de diálogo y reflexión alrededor de las diferentes problemáticas que atañen a las sociedades modernas.

Las dos modalidades en las que se puede participar son:  exposiciones en sala, dedicada a las propuestas concebidas para ser observadas en un espacio cerrado, como pinturas, dibujos, fotografías, grabados, entre otros, y exposiciones en espacios abiertos, propuestas para ser observadas en espacios al aire libre, como esculturas, instalaciones, performances, entre otros.

Para conocer los requisitos de la convocatoria se debe ingresar al sitio web bibliotecas.upb.edu.co. Los interesados podrán mandar sus postulaciones hasta el 19 de abril. Los resultados saldrán a partir del 15 de mayo.

Más información: extension.cultural@upb.edu.co.

Cuándo: postulaciones hasta el 19 de abril.

Dónde: Biblioteca Central de la UPB, Circular Primera No. 70-01, Bloque 15, Piso 1.

Teléfono: 354 4582, 448 8388 Ext. 15612, 15606.

 



Fito Paez, de regreso

En el 2020, el argentino Fito Páez vendrá de nuevo a Colombia y en Medellín se presentará en el Centro de Espectáculos La Macarena, el viernes 15 de mayo.

En ese espectáculo, el icono del rock en español actuará con el formato full banda.

Páez también estará en Bogotá, el 16 de mayo, en el Movistar Arena.

El play list que se adelanta de las funciones incluye éxitos como Circo Beat, Mariposa tecknicolor, Dar es dar, Al lado del camino, El amor después del amor y Dos en la ciudad. En sí, será un viaje musical por toda su historia discográfica.

Este show tendrá tres localidades en la ciudad: Circo Beat (sillas no numeradas), a $179.000; Preferencial, a $139.000, y General, a $89.000.

No obstante, la segunda etapa de venta de boletería está prevista para el primero de marzo de 2020 e irá hasta la fecha del concierto. Para ese momento los precios serán: Circo Beat, $229.000; Preferencial, $179.000, y General, $99.000.

Más información: LaTiquetera.com.

Cuándo: viernes 15 de mayo de 2020.

Hora: Apertura de puertas, 5:00 p.m. Artista principal, 10:00 p.m. 

Dónde: Centro de Espectáculos La Macarena,  carrera. 63 No. 44A-65.

Teléfonos: 3625757.

 



Pelis de Víctor Gaviria en Bibliotecas de BanRep

Pelis de Víctor Gaviria en Bibliotecas de BanRep

Las películas de Víctor Gaviria ya son parte de la colección audiovisual de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Se trata de 29 ejemplares de la colección cinematográfica del director colombiano Víctor Gaviria, uno de los grandes nombres del cine nacional. La colección está compuesta por cuatro largometrajes, cinco cortos y un libro en el que se revisan distintas perspectivas sobre la obra del creador antioqueño. 

En todos los Centros Cultural del Banco de la República estará disponible una copia de este material. Entre ellas, las películas Rodrigo D, No futuro; La vendedora de rosas, Sumas y restas; el documental Poner a actuar pájaros: 20 años después de la vendedora de rosas. También los cortometrajes Buscando tréboles, Los habitantes de la noche, La vieja guardia y Los músicos.

Más información: www.banrepcultural.org.

Dónde: la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diego Torres
Mundo Fantástico

Diego Torres tiñó al mundo con acordes de un nuevo color

Este miércoles 5 de febrero, Caracol Televisión estrenará Canta conmigo, el concurso que será la antesala de A otro nivel, el cual tendrá a los cantantes Greeicy...
AK47
Música

Hip hop una historia de transformación social en Medellín

Artistas latinoamericanos, exponentes de los cuatro elementos del hip hop, se reunieron con el talento local del género para intercambiar experiencias, para conocer...
Enrique Carriazo interpretando a Luis Eduardo Lucho Díaz
Mundo Fantástico

El método de un actor por accidente

Con La gloria de Lucho, Enrique Carriazo volverá a la televisión nacional. Con una carrera de éxitos, el veterano actor bogotano habló, un poco, de su método para...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...