Los imperdibles  

Autor: Redacción
22 marzo de 2019 - 11:48 AM

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.

Medellín

A puebliar por Antioquia en este puente festivo

Fiestas en Antioquia

Urabá (Chigorodó y Turbo), Oriente (Cocorná, El Peñol y Rionegro), Suroeste (Jardín) y Occidente (Santa Fe de Antioquia) son los destinos que invitan a vivir la magia que los pueblos de Antioquia ofrecen para propios y visitantes.

Del 21 al 24 de marzo, Chigorodó realizará la XXI Feria Agroindustrial y Fiestas del Río. La programación incluye cabalgata, reinado de belleza, IX Expocebú, festival equino, festival de vaquería, concurso de banano, plátano, palma y cacao; muestra comercial, show de mascotas, mercado campesino, cuadrangular de fútbol y artistas musicales.

Por otra parte, la Tierra de la dulce aventura, como se conoce Cocorná, realizará del 21 al 24 de marzo el VI Festival Cocornense de Música. Será la oportunidad para disfrutar los ritmos y las canciones colombianas, además de ilustrarse con las conferencias de los artistas Rafael Martelo y Fernandito Pabón.

Igualmente, el Festival del Ñame tendrá lugar el 23 y 24 de marzo, en el corregimiento Punta de Piedra, vereda Cope, Distrito Turbo, con el fin de resaltar la labor agrícola de muchas familias que se dedican al cultivo del tubérculo y que es exportado a países de Centroamérica. Entre las actividades se cuentan: presentaciones artísticas, campeonato de fútbol masculino y femenino, reinado infantil interveredal, desfile de comparsas y carrozas, carrera de burros y vara de premios. La vereda Cope se emplaza a 10 Km. del área urbana de Turbo, por la vía hacia Necoclí.

Adicionalmente, los apasionados del ciclomontañismo tienen cita el próximo 24 de marzo en el municipio de El Peñol para hacer parte del Spartan Bike 2019, un evento con el que podrán disfrutar de los paisajes de la subregión de embalses, en una jornada de integración y deporte. Se contará con dos categorías: competitiva y recreativa, la cual está dividida entre novatos y expertos. Adicionalmente, los amantes del senderismo podrán disfrutar del recorrido por los caminos prehispánicos para apreciar el paisaje de San Antonio de Chamí, en el municipio de Jardín.

La ciudad madre, Santa Fe de Antioquia, abre una de las celebraciones de Semana Santa más tradicionales en el departamento y el país con el Pregón Semansantero. La programación cubre del 23 al 25 de marzo e incluye: agenda académica, Eucaristía Cofradías y Procesión de Hermandades, con sus tradicionales recorridos e imágenes.

Finalmente, San Antonio de Pereira (Rionegro) tiene una dulce invitación al Festival del Dulce y del Postre, del 23 al 25 de marzo.

 



Medellín Music Week

Medellín Music Week

Del 16 al 24 de marzo se realizará la primera edición de la semana más importante del año para la música electrónica y alternativa en Colombia, el Medellín Music Week.

Su primer enfoque será el de los procesos básicos para la creación artística, como punto de partida: “Derechos, producción, presentación, monetización y posicionamiento, que debe conocer cada artista, productor y empresario de la música electrónica y alternativa en Latinoamérica, evidenciando las estrategias y recursos utilizados por diferentes personas y empresas destacadas en la escena musical, para entender cómo aplicar dichos conocimientos a los procesos de la industria en Colombia”, afirmó Carlos Gómez, director de Medellín Music Week.

Conferencias, showcases, exhibiciones, talleres, charlas, encuentro de negocios, conciencia sonora a las UVAs, picnic (paisajes sonoros) y el Festival CitiZen conectarán a artistas, profesionales y seguidores de estas corrientes sonoras, en espacios que promueven la industria y la creatividad.

Parque de los Deseos, Parque Débora Arango, Escuela de Audio y Sonido de Colombia EAS, Hotel Selina, Cervecería 20mission, Club Salón Amador, Club Calle 9+1, Club Mute, Club Heard From, Bohnomía Bar y las UVAs de diferentes sectores de la ciudad, entre otros, serán los escenarios para compartir sonidos de ambas corrientes, en eventos para que sus habitantes disfruten, aprendan y se diviertan.

Día: del 16 al 24 de marzo.

Información: www.medellínmusicweek.com.

Costo: Paquetes all access para público general en la página web: www.medellínmusicweek.com.

 



Museo y comunidad

Museo Casa de la Memoria

Por cuarto año consecutivo, el Museo Casa de la Memoria se vincula a la Convocatoria pública de estímulos para el arte y la cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el objetivo de construir memorias de manera participativa.

La línea Museo y Comunidad de la presente convocatoria busca generar una apropiación de este museo por parte de la ciudadanía, entendiendo y extendiéndolo más allá de sus límites como edificio. 

Se trata de cuatro estímulos, que reflejen prácticas artísticas, culturales y educativas, asociadas a la temática Museo y comunidad. Esta serie de estímulos, responden a la estrategia de construcción participativa de memorias, lo que quiere decir que la mayoría de los procesos que se realizan en la entidad requieren de un contacto con la comunidad, pues es allí donde se encuentran las memorias vivas.

Dicha línea contará con cuatro modalidades de estímulos y cada una tendrá un presupuesto por $15.000.000 millones, teniendo como fecha límite para presentar los proyectos a esta línea el próximo 12 de abril, a las 3:00 p.m.

Se realizarán socializaciones sobre cada uno de los estímulos ofertados y se acompañará de una charla sobre presentación y formulación de proyecto
Los Estímulos Museo y Comunidad son:

1. Estímulo residencia en artes escénicas (teatro, danza, música).

2. Estímulo para la creación de un museo comunitario.

3. Estímulo para la construcción y activación de circuitos de memoria.

4. Estímulo para la creación y producción de material didáctico para la acogida de niños y niñas.

Los proyectos que salgan seleccionados contarán con el apoyo y asesoría de profesionales del Museo Casa de la Memoria. Algunos de los productos finales servirán para la elaboración de los proyectos expositivos del museo mientras que otros serán socializados mediante diferentes actividades y canales de comunicación que la institución dispone para acercar sus contenidos a la comunidad en general.

Podrán participar personas naturales, jurídicas o grupos conformados y las particularidades de cada tipo de participante se podrán consultar en la página del Museo Casa de la Memoria o en el pliego publicado por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Día: hasta el 12 de abril de 2019.

Lugar: Museo Casa de la Memoria. Calle 51 No. 36-66, Parque Bicentenario, Medellín.

Información: teléfono 5202020 y email contacto@museocasadelamemoria.gov.co.

 



Donatón de equipos tecnológicos

Donatón de PC en Universidad Ces

Universidad CES promoverá la donatón de equipos tecnológicos en beneficio de estudiantes y a favor del medio ambiente. Con los dispositivos donados se busca el préstamo de los mismos con fines académicos para los estudiantes de la institución. El beneficio estará dirigido a las personas que no tienen acceso a estos recursos tecnológicos, con el propósito de ayudar en la finalización exitosa de su proceso de formación.

“La idea para cuando ya tengamos todos los dispositivos listos y organizados con los softwares que más utilizan los estudiantes, es hacer una convocatoria a través del Plan Padrino y asignar el recurso a los estudiantes que lo requieran”, explicó Carolina Cardona Álvarez, líder del área de Promoción Social Universitaria en Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad CES.

Esta idea también permitirá que cerca de 1.000 estudiantes puedan acceder a las nuevas bases de datos que la Universidad ha adquirido.

Actualmente, la oficina de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la alma mater se encuentra recibiendo los dispositivos para comenzar con la organización y la convocatoria de los estudiantes beneficiados.

Día: hasta junio de 2019.

Lugar: La recepción de los equipos se hará en el cuarto piso del edificio B (Bienestar) de la sede El Poblado, de la Universidad CES en Medellín. (Calle 10 A No. 22-04).

Información: Carolina Cardona, jefe del programa Social Universidad CES. Teléfono: 4440555 Ext. 1656.

 



21 textos para conocer mejor a Gabo

21 textos para conocer mejor a Gabo

Un 6 de marzo de 1927, hace noventa y dos años, nació en Aracataca el escritor colombiano Gabriel García Márquez, referente de la literatura, el periodismo y la reflexión política de mediados del siglo XX y principios del XXI. 

Esta antología de contenidos publicados en el Centro Gabo es un intento por abordar cinco dimensiones de la figura de Gabriel García Márquez: su historia personal; el Gabo investigador y contador de historias; el Gabo emprendedor; el Gabo ciudadano y el Gabo educador. Juntas constituyen las ramas principales del Árbol Gabo.

Como los almendros sembrados por José Arcadio Buendía en Cien años de soledad, el Centro Gabo espera que los 21 textos catalogados con este árbol lleguen hasta sus lectores con el secreto de la eternidad. 

Descargue la selección acá: 21 textos para conocer mejor a Gabo

 



Gran estreno este domingo en Syfy

El Instituto Atticus

Este  24 de marzo, a las 07:00 p.m. reviva la historia del Instituto Atticus con la misteriosa película El Instituto Atticus.

A comienzos de la década de los 70, el doctor Henry West estableció un centro con el fin de encontrar gente que posea habilidades sobrenaturales. Así, Judith Winstead llegó hasta el instituto y exhibió unos poderes increíbles que los militares tratarán de usar como arma.

Día: Domingo 24 de marzo de 2019 a las 07:00 p.m.

Canal: Syfy. 

Información: Facebook.com/Syfyla e Instagram: @syfyla.

 



Comfama acompañará la formación de jóvenes para la Cuarta Revolución Industrial

Python
La aparición de la máquina de vapor fue la responsable de lo que hoy se conoce como la primera revolución industrial. Hoy se habla de una cuarta, la cual tiene sustento en la convergencia de tecnologías físicas, digitales y biológicas que llevan a creer que el mundo cambiará tal cual lo conocemos.

 A esto se suma la designación de Medellín como sede del único Centro para la Cuarta Revolución Industrial que tendrá Latinoamérica. ¿Cómo responder a estos retos, que a su vez son oportunidades para los antioqueños?

Entendiendo este contexto, Comfama abre dos nuevos cursos en su oferta educativa que proponen a los jóvenes prepararse para este hito por medio de metodologías como Design thinking y tutorías especializadas.

En primer lugar, el curso Cocreando el futuro, dirigido a jóvenes entre los 18 y 24 años, tiene como propósito propiciar emprendimientos de base tecnológica, además de facilitar a los estudiantes mejorar sus ideas de programación a través de Python.

Con este curso se espera que los participantes se proyecten empresarialmente al presentar prototipos a empresas y que les permita desarrollar habilidades que son requeridas en el mundo real.

Entretanto, niños y jóvenes entre los 14 y 18 años podrán matricularse en Explorando el futuro, un curso en el que se indagará las habilidades de los participantes para potenciarlas a través del uso de herramientas digitales y metodologías prácticas como el Design thinking.

La temporada de matrículas Comfama estará abierta hasta el próximo 2 de abril del 2019 en www.comfama.com o en las sedes la Caja. Esta incluye una amplia oferta educativa en sus escuelas Arte, Cuerpo, Trabajo, Idiomas y Naturaleza.

Día: hasta el próximo 2 de abril del 2019.
Lugar: en www.comfama.com o en las diferentes sedes la Caja en Medellín.
Información: teléfono 5105103 y en www.comfama.com.

 



La feria de estudios en el exterior de Medellín

Eduexpos

Eduexpos, las ferias de estudios en el exterior con presencia en más de 42 ciudades en 18 países y 4 continentes, estará nuevamente en Medellín.

Usted puede asistir e informarse en detalle, conversar cara a cara con los representantes de universidades y escuelas de alrededor del mundo.

La entrada es gratuita, registrándose online en www.eduexpos.com/medellin.

Los asistentes encontrarán opciones para estudiar en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Día: 31 de marzo del 2019.

Hora: de 2:00 a 7:00 p.m.

Lugar: Centro de eventos El Tesoro. Carrera 25A No. 1A Sur – 45. Sótano cuarto piso Sur del Parque Comercial El Tesoro.

Información: Celular: (+57)  300 639 9048. Teléfono: (+57)(4) 321 1010 Ext. 132. Email: pparra@eltesoro.com.co.
 



Nace Papel, cartelera cultural independiente

Periódico Papel

El próximo viernes 29 de marzo, la Biblioteca Pública Piloto será el epicentro de una nueva plataforma: Papel. La cita es a las 5:00 p.m. en la Plazoleta Argos. 

Papel no solo será una revista. Papel será una plataforma cultural independiente, lo que quiere decir que, si bien su corazón, su alma es una publicación que circulará impresa de manera mensual y tendrá el portal www.papelmde.com. constantemente actualizado, con todas las noticias y la agenda cultural de Medellín, su director adelantó que el proyecto se creció y que habrá mucho más que periodismo cultural.

“Si bien Papel es la cartelera cultural independiente de Medellín, una publicación física y digital que tomará la bandera del periodismo cultural en la ciudad, también hará eventos, grandes actividades para toda la ciudad, que amplíen la oferta conocida hasta ahora. El primer ejemplo será este viernes 29 de marzo, en La Biblioteca Pública Piloto, donde, desde las 5:00 y hasta las 8:00 p.m, tendremos una jornada cultural. No será solo presentar la revista, entregarla en exclusiva a los asistentes, será todo un evento artístico, que demostrará que tenemos mucha potencia como gestores culturales”, explicó Daniel Grajales, director de Papel.

Entre las actividades que tendrá el lanzamiento de Papel estará la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, quien conversará con el director de Cultura de Comfama, Jorge Melguizo, sobre economía naranja. Además, Las Guerreras del Centro, colectivo que nació en el Museo de Antioquia, junto a la artista Nadia Granados, presentará una nueva puesta en escena de su performance Nadie sabe quién soy yo. Por su parte, el colectivo artístico El Cuerpo Habla, de la Universidad de Antioquia, liderado por la maestra Ángela Chaverra, presentará el performance Agotar.

Al cierre, Papel prepara una sorpresa musical, que, dicen los organizadores del lanzamiento, invitará a “sentirnos orgullosos de lo que realmente somos como medellinenses, como ‘paisas’”.
Día viernes 29 de marzo de 2019.

Hora: 5:00 y hasta las 8:00 p.m.

Lugar: Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, carrera 64 No. 50 – 76, barrio Carlos E. Restrepo.

Información: www.bibliotecapiloto.gov.co. o 3116495320

Costo: entrada libre.

 



Rodando en el tiempo, I Exposición de Bicicletas Antiguas (1900 – 1980)

Expo de Bicis en El Castillo

El Museo El Castillo realiza, a partir del 7 y hasta el 31 de marzo, la exposición de bicicletas antiguas, Rodando en el tiempo, una muestra de tesoros sobre ruedas fabricados entre 1900 y 1980, testigos de la evolución que, sin duda, despertará emociones y evocará recuerdos de los primeros pedaleos de la infancia.

Rodando en el Tiempo es una invitación a conocer el mundo de la bicicleta, su diseño y evolución a través del tiempo; una muestra representativa de las más simbólicas entre 1900 y 1980 que reunirá cerca de 200 bicicletas, triciclos y carros de pedal de estilos, modelos, formas y componentes variados que le permitirán al espectador conocer su transformación y múltiples usos en diferentes épocas. Entre las más especiales se encuentran las pertenecientes a la primera figura y leyenda del ciclismo colombiano en los años 50, el antioqueño Ramón Hoyos El Escarabajo.

El Castillo también tendrá dos recorridos comentados con expertos en la fabricación, colección y conservación de bicicletas. El sábado 16 de marzo, a las 3:00 p.m., Conservación y recuperación de las bicicletas, con Juan Pablo Jaramillo, diseñador industrial, restaurador y coleccionista, y el sábado 23 de marzo, a las 3:00 p.m., Relatos sobre la bicicleta y su fabricación, con Agustín Hincapié Tinno, exciclista y fabricante.

Día: hasta el 31 de marzo.

Hora: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Museo El Castillo, calle 9 sur #No. 32 – 269, Loma de Los Balsos, El Poblado.

Información: www.museoelcastillo.org y (4) 2660900.

Costo: $13.000 adultos. $9.000 niños entre los 3 y 11 años. $7.000 parqueadero.

 


 


 

Regresa El Choli

El Choli se muda a Medellín

El Choli se muda a Medellín llega a su tercera edición, esta vez en un Festival Old School, serán dos noches para disfrutar junto a los artistas vieja guardia.

Don Omar, Wisin y Yandel, Tego Calderón, Ñengo Flow, Baby Rasta y Gringo, Magnate, Ivy Queen, Divino,Vico C, Yaga y Mackie, Trebol Clan, Rkm y Ken-Y, Yomo y Cosculluela, serán los encargados poner a gozar a los paisas durante dos días de al ritmo de reggaetón.

Canciones que sin duda se convirtieron en himnos y artistas pioneros del género, harán presencia en El choli se muda a medellín old school fest. Por primera vez en Medellín, en un evento masivo, estará El Filósofo, Vico C, considerado una eminencia en el género y uno de los pioneros más influyentes en el reggaetón y el autor de canciones como Me acuerdo, Compañera, Lo grande que es perdonar, entre otras.

La cuota femenina y uno de los regresos más esperados se dará por parte de la Diva del reggaetón, Ivy Queen quien después de 16 años sin estar en un escenario netamente urbano regresa con sus clásicos Yo quiero bailar y Yo quiero saber.

La cita es el 5 y 6 de abril, dos días de reggaetón, como nunca antes se había vivido en la ciudad; El choli se muda a medellín old school fest presenta nóminas diferentes para viernes y sábado, con los mejores exponentes de la vieja escuela del género, para hacer vibrar a los asistentes en el Centro de Espectáculos La Macarena bajo la organización de Camaleón Nation y Manclob Group.

Viernes: Wisin y Yandel, Tego Calderon, Ñengo Flow, Baby Rasta y Gringo, Magnate, Ivy Queen y Divino.

Sábado: Don Omar, Vico C, Yaga y Mackie, Trébol Clan, Rkm y Ken-Y, Yomo y Cosculluela. 

Días: viernes 5 y sábado 6 de abril de 2019.

Hora: 7:00 p.m. (apertura de puertas a las 5:00 p.m.)

Lugar: Centro de Espectáculos La Macarena.

Boletas: La Tiquetera S.A.S.

Información: 4409404

 



Regresa Martes al Teatro en el Teatro Pablo Tobón Uribe

Martes al teatro

A partir del 12 de marzo regresa la franja de programación Martes al Teatro en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Cada semana se ofrecerá a la ciudad una obra teatral de diferentes grupos artísticos locales y nacionales, bajo la modalidad de aporte voluntario.

Esta franja se presenta bajo la modalidad de aporte voluntario. Una apuesta por la formación de públicos y el reconocimiento de los artistas.

En el 2019 todas las obras de Martes al Teatro cambiarán su horario para las 7:00 p.m.

La programación de Martes al Teatro en el primer semestre de 2019 es:

- 12 de marzo / obra Piafzzolla / Teatro Popular de Medellín.         

- 19 de marzo / obra El Claustro / Teatriados. 

- 26 de marzo / obra Pasajero a Betania / Teatro El Trueque.         

- 2 de abril / obra Títeres Porno / Adentro Producciones.    

- 9 de abril / obra Nos mataron la risa / Knock Out.

- 30 de abril / obra Diálogo en el Jardín de Palacio / Elemental Teatro.    

- 7 de mayo / obra Tartufo, el impostor / El Pequeño Teatro.  

       
- 14 de mayo / obra Animalario / Quinta Compañía.

 

Día: todos los martes.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe.

Información: (574) 2397500 Ext. 21 y 22.

Costo: las boletas se pueden reclamar en la taquilla del Teatro una semana antes de la fecha de cada obra. Horario de taquilla: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 



Bad Bunny en Medellín

Bad Bunny

Bad Bunny, el artista número uno de trap latino, se presentará en Medellín, el 8 de junio, como parte de su gira X100pre, que traerá a Colombia las empresas internacionales de espectáculos: Emax Entertainment, MV Events y Bluhorne.

Bad Bunny inició su X100pre World Tour este 26 de enero en Las Vegas, y en junio llegará a Colombia para presentarse en Bogotá, el 6 en el Movistar Arena, el 7 en Cali en la Plaza de Toros y cerrará en Medellín, el 8 de ese mes en el Centro de Eventos La Macarena.

La boletería para los shows en Colombia ya está disponible a tráves de Colboletos.

Bad Bunny cuenta con 41 millones de oyentes mensuales en Spotify, acompañamientos en hits tan relevantes como Mía, al lado de Drake, lanzada en octubre de 2018 y que a la fecha lleva 522 millones de views; I like it, con Cardi B y J Balvin con 806 millones views, en 8 meses de haber sido estrenado el video. 

Será la oportunidad perfecta para que los seguidores de la música urbana en Medellín, ciudad donde comenzó a gestarse este género en Colombia, disfruten del show del multinominado a premios, Bad Bunny.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Joselo Rangel y Jacobo Celnik
Mundo Literario

Apartados de literatura y música en el Hay Festival Medellín

Con el Hay Festival Jericó, del 25 al 27 de enero, y el Hay Festival Medellín, del 29 de enero al 1 de febrero, el llamado Festival de las ideas cumple su cita en...
Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

El Museo Nacional del Prado inauguró en Medellín una exposición fotográfica al aire libre que muestra algunas de sus obras pictóricas más importantes.
Café Tacvba
Música

El renovado Café Tacvba que anda girando por el mundo

Próximos a cumplirse treinta años desde aquel momento en el que Rubén, Joselo, Enrique y Emmanuel se decidieron por formar una agrupación rockera, el pianista de...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...
3
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Los investigadores Fanor Mondragón y Germán Poveda presentan seis consideraciones para la puesta en...
4
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
5
Columnistas /

Una taza de educación

No hagamos que lo que la educación logró con tanto esfuerzo se extravíe porque no supimos comprender...
6
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...