Los grandes artistas no olvidan a Diomedes, "el Cacique de La Junta"

Autor: EFE
7 enero de 2018 - 04:15 PM

Impresionado por la obra musical de Diomedes Díaz, el cantante puertorriqueño Elvis Crespo decidió lanzar un disco en el que, a su manera tropical, interpreta los más grandes éxitos del "Cacique de La Junta".

Miami, EE.UU

El cantante puertorriqueño Elvis Crespo lanzó una versión en merengue de "La ventana marroncita", el primer sencillo de su nuevo disco "Diomedizado" y un testimonio de su admiración por el fallecido ícono colombiano del vallenato Diomedes Díaz.

"Es un disco hecho no por ambición, sino por amor. Espero que nos vaya bien, pero nada de lo que tuvo que ver con el proceso se hizo pensando en el dinero", aseguró Crespo.

La producción de siete temas, entre los que se incluyen también los éxitos de esta música folclórica colombiana como El cóndor herido, Por qué razón, Simulación, Tú eres la reina y Sin medir distancias, entre otros, sale al mercado el próximo 9 de febrero.

Lea también: Carlos Vives: "Me veo en actitud de papá con Maluma"

Para explicar su decisión de dedicar su décimo álbum de estudio a Díaz, Crespo se remontó a la Bogotá de 1999, a donde fue a promocionar su primer gran éxito Suavemente.

Allí vio a Díaz por primera vez en televisión. Le impresionó tanto que su casa discográfica, Sony Music, le terminó enviando todo el catálogo musical del artista vallenato, quien falleció en Colombia en diciembre de 2013 a los 56 años.

"Me quedé impactado con su magia, con su carisma", recordó. De allí nació una afición y admiración por la música colombiana. "Es de playa, es negra, es sabrosa, como la que hacemos en el Caribe", lo que lo llevó a incluir dos temas de Díaz en sus discos anteriores.

No comprendo es parte del disco Píntame (1999) y Ay la vida está en Tatuajes (2015).

Lea también: Silvestre Dangond fue nominado alGrammy anglo 

También dice que hasta sus padres le ataron sin saber al vallenatero. "Mi papá se llama Diomedes y mi mamá se apellida Díaz. Yo soy Elvis Crespo Díaz", señaló.

Sin embargo fue Diomedes, el Cacique de la Junta, la novela sobre la vida del artista que lo enganchó a él y a su esposa Maribel Vega, lo que lo llevó a hacer todo un disco "para celebrar su música y su talento".

"Mi esposa me dijo: 'Esto está espectacular. Ven para que aprendas' y me la vi completa y quedé atrapado", contó el cantante.

Tanto así que decidió invertir en grabar, a su estilo, versiones de las canciones de Díaz más bailables y que mejor se adaptaban a su voz antes de lanzarse en el embrollo legal de conseguir los derechos para reproducirlas.

"Así de seguro estaba que esto era lo que tenía que hacer", indicó. La grabación se hizo en Puerto Rico con los músicos en el estudio, "para reproducir el proceso orgánico" de Díaz en las ferias y fiestas patronales de Colombia.

Lea también: Vuelve y juega, el nuevo sencillo de Daniel Calderón

Todos los temas son acompañados por el tradicional acordeón colombiano. "Es un elemento vital", afirmó.

Luego fue mezclado en República Dominicana en el estudio de Guillermo "Polo" Parra, y remasterizado en Nueva York con Sterling Sound, con los que han trabajado grandes como Bob Dylan y The Monkees, pasando por Marc Anthony y Katie Perry.

Vega, quien además de cónyuge es su representante y productora ejecutiva, fue la encargada de gestionar los derechos de autor y contactar a la familia Díaz para su aprobación.

"Quedaron contentos", aseguró el cantante, quien subrayó que la primera esposa de Díaz, Patricia Acosta, quien inspiró "La ventana marroncita", ha apoyado el proyecto en las redes sociales.

Aún con el espaldarazo de los Díaz, Crespo tiene claro que es posible que los puristas del vallenato critiquen su propuesta y para ellos tiene un mensaje.

"Yo me sentiría orgulloso de que cualquier artista extranjero cantara bomba puertorriqueña, porque eso significa que otros oídos van a escuchar nuestra música. Mi meta es que la música de Diomedes se baile en todo el mundo".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Abigail
Palabra & Obra /

El escenario del horror de King Diamond

Infierno
Palabra & Obra /

La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias…

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Artículos relacionados

Carlos Vives.
Entretenimiento

Carlos Vives será homenajeado en Festival Vallenato de 2018

El cantautor será de nuevo homenajeado debido a su aporte artístico e histórico al vallenato.
Cien años del natalicio de Alejo Durán
Gobierno

Ley declaró que 2019 será el año de Alejo Durán, juglar vallenato

El Congreso de la República aprobó una ley que rinde homenaje a la vida y obra del juglar colombiano Alejandro Durán, a propósito de los 100 años de su natalicio.
3.000 personas ganan el chance con fecha de muerte Diomedes Díaz
Curioso

3.000 personas ganan el chance con fecha de muerte Diomedes Díaz

La Navidad llegó con regalo para miles de barranquilleros, que ganaron millones de pesos apostando con el número de la fecha de la muerte de Diomedes Díaz.

Lo más leído

1
Columnistas /

Néstor Humberto: la desfachatez hecha carne

Llegó a la Fiscalía General de la Nación con la complicidad de todo el aparato delincuencial que ha...
2
Política /

“Más uribista que yo poquitos”

El exconcejal y exsenador Juan Carlos Vélez Uribe ya arrancó su segunda candidatura a la Alcaldía de...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
5
Columnistas /

La planeación negativa del alcalde

Y precisamente en Medellín, la ciudad que en los setenta dio ejemplo de buen gobierno, hace cinco años...
6
Política /

Panorama Político

El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones...