Los enemigos de la universidad

Autor: Álvaro López Rojas
3 marzo de 2020 - 12:05 AM

Y son precisamente las acciones de autoridad las que garantizan que los pilares de la educación superior que son la libertad de cátedra y la autonomía universitaria puedan darse eficientemente.

Medellín

Pareciera que los peores enemigos de la Universidad son sus usuarios directos, los que deberían ser sus dolientes, precisamente por lo que de ella reciben. La transformación de la juventud como propósito primordial, la pone como uno de los bienes más preciados de la sociedad en que vivimos. Hay que protegerla, entonces, de las malas acciones, de los malos ciudadanos y de los malos y desagradecidos estamentos, o parte de ellos, que anteponen protervos e irracionales argumentos a su propio bienestar, al futuro que les brinda el Departamento y la Nación, haciendo un gran esfuerzo, porque no son pocos los recursos invertidos.

Lea también: A tomarse la universidad

Si a una propiedad entran ladrones o violentos queriendo destruir un patrimonio hecho con todo el sacrificio, la reacción natural es llamar a los encargados de mantener el orden para que se nos garanticen nuestros derechos. La Universidad opera con un pensamiento sui generis: desde adentro se garantiza el hacer de los violentos, los que la reciben para su beneficio y crecimiento dejan las puertas abiertas a los depredadores para que la destruyan. Parece que lo correcto es usar capuchas y mantener el micro narcotráfico, como principio fundamental de la filosofía que rige la educación universitaria.

El ejercicio de la autoridad y el monopolio de la fuerza no son opciones para las autoridades. Están señalados como acciones a los que se obligan los mandatarios para cumplir con el constitucional deber de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Y es precisamente las acciones de autoridad las que garantizan que los pilares de la educación superior que son la libertad de cátedra y la autonomía universitaria puedan darse eficientemente. Lo que es legítimo es la intervención de la fuerza pública para contener el desafuero. En cambio, no lo es la presencia de bandidos y bandoleros que ni siquiera dan la cara.

La protesta elevada a la categoría de derecho ciudadano nos hace ver como un país imbuido en los principios democrático, como una sociedad garantista. Pero hay que hacer de ella un instrumento de cambio, de mejora en las condiciones de vida de los colombianos. Tal como la conciben en la Universidad, la protesta se ha vuelto la posición que se toma tan pronto se cruza la valla y se adquiere el carné. Sin embargo, los grandes protestantes se vuelven cuando egresan en burócratas o servidores del gran capitalismo, cuando no siguen siendo de izquierda, pero tomando buen güisqui en algún club.

Le puede interesar: Qué hay cuando la gente grita

Hay que dejar sentado, por un lado, que ni los profesores, ni los empleados, ni los estudiantes son los dueños de la Universidad. Por el contrario, es un bien que, por ser de la sociedad en general, es inapropiable por unos pocos.  Por otra parte, el ejercicio de la autoridad no requiere de permisos. Los que hemos vivido el infierno de la violencia dentro de las instalaciones universitarias, cuando el deseo era terminar y producir, sabemos que no es decisión unánime el apoyo a la capucha y los explosivos. La violencia no puede tenerse como consecuencia de la autonomía y la libertad de cátedra, sino como su mayor obstáculo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jaime Bernardino
Jaime Bernardino
2020-03-04 18:12:32
Lo que nos esta matando es tanta democracia y el libre desarrollo de la personalidad, que el lo que lleva a los jóvenes a hacer lo que les de la gana sin poder hacer nada las autoridades por que las leyes del país los protejen
Hector
Hector
2020-03-03 10:10:57
Al igual que pedro no estoy con ninguna corriente política partidista, sin embrago, es solo de conocimiento común que las universidades públicas se construyen, se mantienen y funcionan con recursos públicos provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos para que los directivos y docentes tengan un empleo y para que los estudiantes se formen como ciudadanos de bien respetuosos de los bienes del estado, sin embargo algunos estudiantes y funcionarios apoyados por vándalos radicalistas buscan con la destrucción, obtener mayores recursos para la corrupción enriqueciendo sus bolsillos y futuros profesionistas con intenciones similares adquiridas con el ejemplo de sus maestros.
Pedro
Pedro
2020-03-03 08:34:44
Hola respetable publico, no estoy con ningun tipo de limpieza o de extremos. Sin embargo opino que este tema de las Universidades publicas ya es bastante feo y caotico, incluso no comprendo si la razon de ser de las U es para estudiar y el progreso, como es posible que las autoridades, dirigentes, docentes, estudiantes(de bien), dejaron convertir y apoyar para el caos, bandidos, terroritas, cuna de vicio, vagos, no tienen un propisito e ideales claros y logicos???

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Muerte Julián Andrés Orrego
Columnistas

Protocolos para devolvernos la ciudad

El vandalismo contra las universidades del Estado nos cuesta mucho a los colombianos en funcionamiento y desequilibrio de calendarios, pero sobre todo en progreso y...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...