Los días por venir

Autor: Pedro Juan González Carvajal
19 mayo de 2020 - 12:04 AM

Esta nueva situación ha puesto a prueba nuestra responsabilidad, nuestro buen juicio, nuestro orden, nuestra tolerancia y además ha servido para corroborar quienes verdaderamente hacen parte de nuestras vidas.

Medellín

Ahí, sin querer queriendo, van pasando los días, las semanas y los meses desde que iniciamos esta cuarentena con el fin de aportar, desde cada individuo y desde cada familia, de manera paciente y responsable, nuestro grano de arena para tratar de evitar la propagación de nuestro invitado inesperado: la covid-19.

El ejercicio de convivir 24 horas completas con el círculo familiar es un gran reto.  Todos tenemos muchos universos y todos ellos se complementan para que no nos abrume ni la monotonía ni el cansancio.

Paulatinamente se hacen pruebas para ir retomando algunas actividades con el fin de no dejar que la economía se paralice del todo, pues es indiscutible que ni los ahorros ni los subsidios pueden durar toda la vida. Es el gran riesgo que estamos comenzando a asumir, sabiendo que tenemos que estar alertas y atentos a lo que vaya sucediendo en otros países que, por pocos días de adelanto con respecto a nosotros, ya están viviendo esta experiencia.

Lea también: Pasa el tiempo

Ojalá las cosas marchen bien y que de manera civilizada sepamos guardar, respetar y hacer respetar los protocolos necesarios para este reinicio del proceso de socialización.

Hay que entender que todos reaccionamos distinto ante las diferentes circunstancias que nos corresponde vivir y a las pruebas que no pone la vida.

Algunos han enfrentado esta situación como si nada hubiera pasado. Otros con angustia por el encierro. Otros siguen con sus responsabilidades laborales y académicas respaldados en la tecnología. Otros se angustian por el confinamiento, pues una cosa es no querer salir y otra muy distinta no poder salir. Otros se afectan física o emocionalmente, entre otras tantas posibilidades. Lo importante es que esta nueva situación ha puesto a prueba nuestra responsabilidad, nuestro buen juicio, nuestro orden, nuestra tolerancia y además ha servido para corroborar quienes verdaderamente hacen parte de nuestras vidas.

Ojalá los ejemplos que se han divulgado con respecto a algunos pequeños síntomas e imágenes de recuperación de ciertos espacios por parte de la naturaleza y de otros seres vivientes, nos ayude a entender el nefasto protagonismo que hemos desarrollado, afectando la vida de otros y de nosotros mismos.

Resulta inconcebible e inconsecuente que la especie dominante, el rey de la creación, quien se considera hijo de Dios, no entienda que cada uno de nosotros respiramos en promedio 13 veces por minuto. Y que, ante esta contundente realidad, que es condición para estar vivos, ensuciemos permanentemente y de manera creciente el aire que de todas maneras hemos de respirar sucio, contaminado y envenenado. A ratos la lógica se queda corta para explicar y entender que es lo que nosotros los humanos consideramos como significado de lo que es ser inteligente.

Considero que sin distingos de preferencias políticas debemos apoyar y respaldar    a nuestros gobernantes. Les tocó duro y ojalá les vaya bien, pues ellos son los que tendrán que tomar las decisiones que nos han de impactar a todos.

Es posible que pretendamos y aspiremos a que todo vuelva a ser como antes y es uno de los escenarios. Sin embargo, debemos prepararnos a emprender un proceso de resocialización lento, que implicará paciencia, restricciones en las expresiones de afecto, filas, turnos, citas, cambios de rutinas, espacios, entre otras tantas cosas de nuestra cotidianidad.

Le puede interesar: Divagaciones de cuarentena

De pronto hablábamos de manera anecdótica y lejana de la figura de “SLOWLY”, del  “SLOW LIFE” que fue lanzado como movimiento hace algunos años en Roma ante la apertura de un establecimiento de comida rápida en una plaza tradicional. El Movimiento SLOW es una alternativa para enfrentar el ritmo de vida del mundo occidental, que aboga por tomarse tiempo para saborear y disfrutar cada instante de la vida y ha tenido éxito en muchos lugares del mundo. Parece que ha llegado el momento de hacernos a la idea y practicarlo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Contagio
Columnistas

Grandes acontecimientos

Esta pandemia, aun cuando advertida por algunos como posible riesgo planetario, no estaba ponderada ni clasificada como la contingencia de más inminente ocurrencia

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...