Los despreciados de la frontera

Autor: Rafael Bravo
17 noviembre de 2018 - 09:02 PM

La caravana y los reiterados “tuits” de Trump que no hacen sino insultar y descalificar a los migrantes han puesto sobre la mesa un asunto con consecuencias no solo para México, sino para toda Centro América.

Sabemos lo que se avecina con la llegada a la frontera de no menos de 5.000 inmigrantes centroamericanos desafiando la orden de Trump de prohibir su entrada. Lo que sigue es toda una incógnita. El presidente ha procedido a enviar a cerca de 6.000 de soldados con la intención de frenarlos. Tijuana será el centro de los acontecimientos creando una crisis sin precedentes para las autoridades locales que no cuentan con los recursos para atender la avalancha. Bien lo decía alguien que no ha habido un fenómeno que haya cambiado tanto la cara de América Latina como la migración en la última década.

Lea también: La caravana

No es sino ponerse en los zapatos de lo que viven los caminantes para entender la angustia, las difíciles condiciones y la presión para lograr el objetivo cuyo resultado puede terminar en un gigantesco campo de refugiados. La caravana y los reiterados “tuits” de Trump que no hacen sino insultar y descalificar a los migrantes han puesto sobre la mesa un asunto con consecuencias no solo para México, sino para toda Centro América. Ante semejante desafío, los gobiernos de esos países han reaccionado desde la denuncia de fuerzas extrañas, hasta la descoordinación absoluta sin un plan ni presupuesto definido.

Muchas dirán que eso no es nuevo, solo que esta vez tanto el número de migrantes como la forma como se concibió la marcha, tienen un componente nunca antes visto. Como el cuento de García Márquez, se citó al pueblo en la plaza principal de Macondo y de allí comenzó lo que parecía una aventura que fue tomando fuerza con la llegada de más y más participantes a su paso por Guatemala y posteriormente por México. San Pedro Sula fue en realidad la población de origen.

Los líderes de la caravana han tratado de mantener al grupo unido con la creencia de que es más seguro avanzar aglutinados y de que ese sin precedentes número de desplazados envía un mensaje sobre las condiciones infrahumanas que deben soportar así como la pobreza y violencia que los obligó a salir de sus países. El tamaño de la caravana ha servido para mostrar la solidaridad de muchos ciudadanos dando de comer, suministrando medicinas, vestuario usado, agua y sitios públicos donde pasar la noche.

Ahora el desafío confronta a las organizaciones comunitarias de Tijuana, una puerta migratoria hacia los Estados Unidos que ha venido creciendo los albergues temporales. Con una capacidad limitada ya hacia mediados de la semana habían alcanzado el límite, sin saberse que va a pasar una vez arribe la multitud que se aproxima.

Le puede interesar: Privilegios de la migración en cadena

Lo que sigue es la esperanza de cruzar a territorio norteamericano y que el gobierno Trump ceda en su empeño de meterlos en campos abiertos y se les permita ingresar bajo la figura de asilados. Algo muy remoto. Si ello no es posible, habría un Plan B consistente en buscar trabajo en México y el siniestro Plan C es caer en manos de los coyotes, arriesgarse a ser detenidos y luego deportados si es que logran cruzar a salvo.

Mientras tanto la historia se repite con una segunda y tercera caravana que ha emprendido camino al norte. Y el cuento no termina.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reflexiones sobre las elecciones del martes
Columnistas

Reflexiones sobre las elecciones del martes

Se repite la historia de 2016 cuando Trump perdiendo la votación popular llego a la Casa Blanca por la forma en que está conformado el Colegio Electoral.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...