Los caprichos de Johanna

Autor: Carmen Vásquez Gómez
27 julio de 2019 - 11:43 AM

Es todo un honor el llamado que se le hace a un diseñador a cerrar o abrir con pasarela una feria de moda. Igual en Londres, París o Medellín. Este año por ser Colombiamoda 30 años, el esperar lo mejor fue la constante de los presentes.

Medellín

El escenario no podía ser más bello en su arquitectura y en todo lo que representa su historia desde principios del siglo pasado. El hermoso Palacio de Gobierno, una obra del arquitecto belga Agustín Coovaerts, que se convirtió en Palacio de la Cultura en 1988. El mismo que en sus inicios fue testigo del mandato de muchos gobernadores fue el escenario de la colección Caprice Resort, de la vallecaucana Johanna Ortiz. Escogida por su talento y su gran capacidad de manejo comercial con su marca y diseños que se ven hoy en famosas vitrinas del mundo. La misma Johanna que colecciona orquídeas, la misma que disfruta comprando zapatos, la misma que muere por las túnicas.

Ella con su figura siempre bien puesta, en 20 minutos dio comienzo con las notas del tropical son de Siboney, a una pasarela lineal entre los pasillos del Palacio con sus modelos caminando sobre hojas secas (pensamos que serían las hojas secas del verano).

Una cosa es ver una pasarela en vivo, el efecto es de emociones y otra es ver la pasarela al otro día pieza por pieza en registro fotográfico, el efecto es de análisis. Así la vimos: sus constantes fueron los lazos grandes puestos delante o atrás; el escote en V; sus mangas en volumen con generosidad de tela y los famosos boleros, unos amplios, otros más recogidos, pero en casi todo boleros. Silueta muy femenina con largos hasta el tobillo o cortas para lucir piernas. Su estampación es perfecta en la inspiración de la flor en forma de lirio llamada “borrachero” y en los tiestos de barro del Tolima. Otras piezas hicieron parte pero nada a resaltar. Lo que vi fue una sucesión de piezas lindas que no dieron para sacarme un suspiro de esos de largos segundos. Seguro ella logró que la magia y belleza del Palacio del arquitecto Coovaerts, hiciera soñar a los invitados a estar caprichosamente disfrutando de un agradable tiempo para el 2020.

Reconocimientos

Dentro del marco de la solemne inauguración de Colombiamoda 30 Años, en la mañana del martes en el Plaza Mayor con la presencia del presidente Iván Duque, se hicieron reconocimientos de aniversarios a la Fábrica de Licores, Grupo Éxito, Hermeco, Avon, Colegiatura Colombiana y a nuestro periódico El Mundo por sus 40 años.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Occidente /

Occidente antioqueño, un territorio para descubrir y disfrutar

El Occidente antioqueño limita por el norte y el occidente con Urabá, por el sur con el Suroeste y por el...
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...