Los bumangueses están arrechos

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
17 octubre de 2019 - 12:03 AM

Los dos últimos gobiernos, con cierto halo de irresponsabilidad, han dilatado la toma de una decisión sobre la explotación aurífera en el Páramos de Santurbán

 

Bucaramanga.

Lázaro Tobón Vallejo

Amigo lector no le ponga doble sentido al título del artículo, porque arrecho en Santander significa bravo, enojado, iracundo; nada que ver con el significado sexual en nuestra tierra.

Los bumangueses están arrechos con el presidente Iván Duque debido al nombramiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como ministro Ad hoc en el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para encargarse del caso la explotación minera en el Páramo de Santurbán, pulso con la empresa Sociedad Minera de Santander -Minesa-, empresa qué hace parte del grupo Mubadala Investment Company, de los Emiratos Árabes, las comunidades vivientes en la zona, los ambientalistas, la sociedad civil y los entes gubernamentales regionales, debido a la importancia que tiene el Páramo de Santurbán como proveedor hídrico de las Áreas Metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta, como de otros municipios de la zona.

Lea también: Hay que ser y parecer

La importancia del Páramo de Santurbán, radica en su biodiverisidad, aparte del rol de los páramos en el equilibrio ambiental. El Páramo está ubicado entre los 3000 y 4290 msnm, con una extensión de 80000 hectáreas, cobijando a 15 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, allí se encuentran 457 especies de plantas vasculares, helechos, entre otros, además de 293 especies de animales vertebrados.

La puja por la defensa del agua lleva más de dos años, en donde los dos últimos gobiernos, con cierto halo de irresponsabilidad, han dilatado la toma de una decisión sobre la explotación aurífera en el Páramos de Santurbán, pero, lo gota que llenó la copa de los bumangueses fue la designación del ministro Alberto Carrasquilla para entenderse del caso, máxime cuando el señor Carrasquilla tiene resistencia en la región gracias a los famosos Bonos del Agua, que condujo a 117 municipios colombianos a endeudarse para el desarrollo de acueductos con el compromiso de vigencias futuras del Sistema General de Participación -SGP-. El modelo fracasó y el gobierno nacional en 2014 debió ir al rescate de los municipios endeudados, además, en Bucaramanga, desde diversos actores institucionales como de la sociedad civil, reclaman que el ministro Carrasquilla no tiene las competencias requeridas para dirimir temas ambientales.

En la situación actual del país, en donde está clara la debilidad institucional para enfrentar la problemática social, el presidente Duque debe reconsiderar la designación del ministro Carrasquilla. Para los próximos se están convocando a marchas para presionar la revocatoria como de Alberto Carrasquilla como ministro Ad hoc.

Le puede interesar: Dimensión de la co-herencia ambiental

Señor presidente Duque, ¿cuál es la necesidad de ser ciego, sordo y mudo ante las peticiones regionales?, recuerde que históricamente cuando los santandereanos se arrechan ponen en jaque la institucionalidad, no es sino hacer memoria de la Pola y el rol jugado por los santandereanos en los diferentes conflictos del país. ¿Para qué sumar otra tensión innecesaria a su débil gobernabilidad?

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Omar
Omar
2019-10-17 11:52:27
Fuerza...los santandereanos, o si nó, por cuenta del Nobel que vendió el páramo a los árabes, terminarán "bebiendo" los residuos del oro y como todo pueblo minero, en el atraso y la miseria.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hisgaura ¿otro error de ingeniería?
Columnistas

Hisgaura ¿otro error de ingeniería?

Hisgaura, ¿se sumará a obras como Hidroituango, Chirajara, Space y otras tantas construidas por CDO, edificio Blas de Lezo en Cartagena?

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.