Los 7 pactos por Bello

Autor: Nacho
8 mayo de 2020 - 06:00 PM

La educación será el sector que más recursos recibiría según el plan de desarrollo que ya comenzó a considerar el Concejo bellanita. Habrá nueva plaza de mercado y alcaldía. Por buen camino transita la construcción del Parque de Artes y Oficios.

Medellín

La presentación del plan de desarrollo de Bello en las dos primeras sesiones extras no presenciales del Concejo de esta ciudad, permitió conocer la dimensión transformadora de esta sociedad que plantea la propuesta del gobierno del alcalde Oscar Andrés Pérez Muñoz.

Los 19 cabildantes de esta ciudad fueron convocados a 20 sesiones en mayo para evacuar el proyecto de acuerdo que contiene dicha hoja de ruta, en medio de una situación política favorable al alcalde y a su administración, por las mayorías que el actual proyecto gubernamental posee en la coalición del Concejo. Pero a la vez afectada por la crisis viral.

La actual dirigencia pública que comenzó a conducir a la segunda ciudad de Antioquia, le apuesta a un total cambio en el enfoque del desarrollo que ha imperado en Bello, lo que está contemplado en lo que ya se denominan los “Siete Pactos” en favor de los bellanitas.

Se trata de un ambicioso paquete de planes, programas y de inversiones, de acuerdo con la presentación hecha por el alcalde al instalar virtualmente las extras del Cabildo Municipal y por las explicaciones entregadas al MUNDO.COM por el concejal Daniel Villa y el exconcejal, actual secretario de Hacienda y profesor universitario Francisco Echeverri, quien esta semana ya intervino ante la plenaria digital dando a conocer la forma de cómo se financiera cada uno de los siete pactos del plan de desarrollo.

Esos siete pactos, dijo el mandatario, recogen los mismos compromisos y promesas que formuló durante la campaña electoral del 2019 y que ganaron sobradamente en las urnas.

Es decir, con este plan el alcalde está cumpliendo la palabra empeñada y todo lo expresado a los bellanitas en la fase electoral.

El concejal Daniel Villa explicó los siete pactos por Bello.

El concejal Daniel Villa explicó los siete pactos por Bello.

 

El concejal Villa, profesional en ciencias políticas e integrante  de una nueva camada que le quiere dar un nuevo rumbo político, administrativo, social y económico a lo público en Bello, reveló cuáles son los pactos estratégicos y los componentes y alcances de cada uno de ellos: 

 

Pacto 1: por la seguridad, la convivencia y construcción de paz:  

-    Observatorio de derechos humanos y del delito.

-    Política pública de seguridad.

 

Pacto 2: Por una ciudad educada y educadora: 

-    Casa del maestro atenea adquirida y operando – gestión para la construcción de dos megacolegios – programa Galileo (becas para educación superior).

-    Bello educativo 4.0

-    Parque de Artes y Oficios (PAO) – estrategias de virtualidad para la promoción de la actividad física – gestión para la construcción  del instituto del deporte – semilleros culturales y artísticos implementados.

 

Pacto 3: Por la calidad institucional y por el orden territorial: 

-    Infraestructura – Bulevar ciclo caminable – PAO artes y oficios – sede administrativa – plaza de mercado.

-     Estrategia de humanización del servicio público  – fortalecimiento de ingresos – actualización del POT – estudio técnico para la reestructuración administrativa.

 

Pacto 4: Por la salud y el bienestar: 

-    Atención a pandemias (covid-19) gestión para el fortalecimiento de la Secretaría de Salud en la atención y para la atención.

-    Gestión para la construcción de 5 Ptar.

 

Pacto 5: Por la inclusión social y la participación ciudadana: 

-    Protección de la primera infancia – creación de la unidad de atención a la primera infancia.

-    Dos CDI.

-    Centro día para el adulto mayor.

-    Familias con entorno protectores – jóvenes gestores del cambio – mujeres empoderadas.

-    Caracterización de la población con discapacidad.

-    Fortalecimiento de las JAC y de las JAL.

Lea: Panorama Político Mayo 7

 

Pacto 6: Por el emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías:

-    Estrategia de reactivación económica.

-    Plataforma y componentes TIC para el fortalecimiento de la empleabilidad y el trabajo.

-    Formación en economía naranja.

-    Bello 4.0 la cuarta revolución industrial en bello.

 

Pacto 7: Por la sostenibilidad:

-    Reactivación de la agro-industria.

-    Mejoramiento integral de barrios.

-    Estudio del sistema de transporte público de mediana capacidad.

-    Movilidad inteligente humana y sostenible.

 

El costo del Plan

A su turno, el titular de las finanzas en Bello, el economista Francisco Echeverri, develó que la propuesta de plan de desarrollo está aforada o las inversiones presupuestadas valdrán para el cuatrienio 2020 - 2023 un billón 418.147 millones de pesos.

De los siete pactos, precisó, el dos del sector educativo, con casi 700.000 millones de pesos, será al que se le destinarán mayores recursos, porque el propósito es cambiar desde la escuela la mentalidad del niño y del joven bellanita para que mediante la formación académica se aleje de las prácticas delincuenciales que tanto han acosado y afectado a la sociedad bellanita en los últimos 30 años.

Es un primer, pero un gran y correcto paso y salto hacia ese objetivo, coincidieron los tres dirigentes políticos y públicos, por la capacidad transformadora de la educación en la mentalidad de los jóvenes.

“La financiación del plan se hará de una manera prudente y cautelosa tras analizarse en la Secretaría de Hacienda varios escenarios económicos, debido al impacto de la pandemia viral que azota al mundo y a los recursos propio del municipio y en sus ingresos y fuentes tributarias, y además con base en todas las proyecciones que se han hecho desde el Ministerio de Hacienda, desde Fedesarrollo y en centros de pensamiento económico”.

Las autoridades financieras de esta ciudad, saben muy bien que las fuentes de financiación de cada uno de los Pactos se van a afectar por la disminución de los ingresos en gravámenes tan claves como el predial y en industria y comercio.

Pero se sostuvieron en que el Plan seguirá siendo ambicioso, porque se revisaron las cifras presupuestales, pero las metas trazadas no serán modificadas.

“Cauteloso desde lo financiero, pero muy ambicioso desde las metas”, reitero el titular de hacienda.

Para asegurar las fuentes de financiación del plan, al Municipio de Bello se le comenzó a dar un manejo racional y austero en su situación financiera, y se está poniendo orden en la casa, debido a la muy mala situación en que encontraron a esta ciudad en el campo económico.

Por eso ya se pusieron en marcha decididas acciones en la fiscalización de las rentas locales, como una debida gestión del cobro no permitiendo que las deudas del contribuyente prescriban.

 

Polos de desarrollo

La socialización esta semana del plan de desarrollo de Bello, también posibilitó entender y conocer los proyectos que tiene el alcalde para en definitiva dirigir el progreso de Bello hacia su sector oriental, o sea, hacia los terrenos que cruza el Río Aburrá o Medellín y la futura Vía Regional Oriental, que comunicará en el futuro vialmente a todo el Valle de Aburrá desde Sabaneta hasta Fontidueño, en la periferia de Bello

La idea es impulsar la urbanización del sector del Río entre Solla y la estación Niquía del Metro, donde también tendrán gran protagonismo como elementos recreactivos, ecológicos, culturales y deportivos, el Central Park, el Parque Tulio Ospina y el Parque de Artes y Oficios.

Este último parque cada vez avanza en hacerse una realidad en el futuro inmediato, con la transformación que implicará su construcción en los antiguos terrenos e instalaciones que aún se observan de los antiguos Talleres de los Ferrocarriles Nacionales. Y ya existe una mesa de trabajo conjunto entre las autoridades de Bello con varios ministerios del Gobierno Nacional.

Pero además el plan de desarrollo también incluye en su Pacto referente a las grandes de infraestructura, solucionar de una vez por todas con el dolor de cabeza que significa el funcionamiento de las vetustas y peligrosas instalaciones de la plaza de mercado. El nuevo Plan plantea la construcción en el mismo sitio de unas modernas instalaciones donde opere una adecuada central de abastecimiento de alimentos.

Igualmente van muy avanzadas las gestiones con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para la construcción de la nueva sede de la alcaldía o de un nuevo centro administrativo, de lo cual hoy ya trascendió que sus diseños serán toda una novedosa propuesta arquitectónica.

La ubicación de la nueva sede del poder político y administrativo de Bello aún está por definirse, pero todo indica que será en el nuevo polo de desarrollo, que definitivamente será el sector oriental del Río en esta ciudad del Aburrá norte.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

EDWIN
EDWIN
2020-05-12 10:46:08
La educación es uno de los componentes para hacer buenos ciudadanos, pero no es suficiente. Una de las problemáticas mas serias del municipio es el entorno familiar. Sino se le da igual importancia a este aspecto será muy difícil cambiar el legado de delincuencia que ha tenido este municipio y con ella todos los impactos de una criminalidad que ha permeado todas sus instituciones.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Morales
Política

Jorge Morales, sin tapabocas

Durísimo, descarnado, al desnudo y sin tapujos es el panorama de la salud en Colombia antes y durante la actual pandemia que describió este médico y excongresita...
El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, se identifica con el plan de desarrollo del alcalde Daniel
Política

Las pérdidas por la pandemia en Medellín

Antes como político buscaba votos, pero ahora como secretario de Hacienda a Óscar Hurtado Pérez le toca buscar recursos para enfrentar la crisis viral en la ciudad...
Plan de desarrollo de antioquia
Política

Planes de desarrollo contra la pandemia

El propósito de los mandatarios de Antioquia y de Medellín con esas hojas de ruta es buscar la reactivación económica y social del departamento y su capital tras...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Territorio /

Se violaron derechos colectivos en Túnel Verde: Consejo de Estado    

El Consejo de Estado emitió un fallo en favor de los derechos colectivos al medio ambiente en el Túnel...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...