Los 5 grandes retos de Medellín

Autor: Redacción
25 octubre de 2019 - 10:37 PM

Independiente de quién sea elegido para guiar los destinos de Medellín en los próximos cuatro años, hay temas prioritarios que, por su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, deben ser atendidos por la nueva Administración Municipal con prontitud y diligencia.

1 Seguridad

Marta Villa, directora de la Corporación Región, considera que “si bien Medellín ha mejorado en muchos de los indicadores de seguridad, hay una serie de indicios, como lo señala el informe de la Veeduría sobre el Plan de Desarrollo de Medellín, que son preocupantes. Hay aumento de casos de extorsión, de robo callejero y de homicidios durante esta Administración. El reto entonces es cómo configurar una política pública que realmente sea efectiva en términos de evitar la pérdida de las vidas, de cómo cuidar la vida de las personas, que sean realmente políticas públicas concertadas y con un enfoque de seguridad integral. El gran desacierto de esta Administración fue que se abandonó una política pública construida colectivamente durante los cuatro años de la Administración anterior, y yo creo que con eso perdió la ciudad”.

Para Juan Carlos Arenas Gómez, profesor e investigador del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA: es necesario “revisar el enfoque de la política de seguridad. Los resultados de la actual Administración en este terreno son disparejos. Algunos de los indicadores -índice de homicidios, por ejemplo- tienen resultados que retroceden frente a otros momentos de recuperación que ha tenido la ciudad. No basta con incrementar la tecnología o hacer un plan policial para enfrentar las distintas fuentes de inseguridad, se requiere por el contrario una visión que sea capaz de integrar distintas políticas que puedan tener impacto en este terreno, como ya se ha demostrado en el pasado”.

Según Medellín cómo vamos, con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, en este tema “se requiere fortalecer programas sociales para los jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

Lea: Las mega elecciones de Colombia

2 Empleo

El docente Arenas Gómez precisa que hay que “generar oportunidades de empleo. Se habla mucho de la Cuarta Revolución Industrial, pero se requiere concretar eso que hasta el momento es un slogan en políticas concretas que generen oportunidades de empleo de calidad y no solo cuantiosos ingresos para unos pocos empresarios. En este plano, el reto no puede verse solo a nivel de ciudad, sino que tiene que tener un enfoque al menos metropolitano. Adicionalmente, tienen que coordinarse de manera inteligente los esfuerzos tanto de la Administración Municipal, los empresarios, las universidades y unidades instaladas en la ciudad para apalancar el emprendimiento”.

En el informe Medellín cómo vamos, el empleo está en el 45% de las propuestas planteadas por la ciudadanía: y eso implica “aumentar la capacitación para el empleo para los jóvenes de los sectores más pobres de la población”.

 

3 Educación

La directora de la Corporación Región explica que desde hace varios periodos de Gobierno, se ha hablado de lo importante de los temas de educación, precisamente como un asunto clave en la disminución de la desigualdad, frente a las brechas que hay en la ciudad. Pero insiste en que más que enfocarse en los indicadores, hoy hay que preguntarse primero “qué tanto está ayudando la educación a los sectores más excluidos y vulnerables a salir del círculo de la pobreza. De qué manera la educación, efectivamente, está siendo un aporte para avanzar y ascender socialmente. Siento que aquí no hay realmente una evaluación del impacto que refleje la inversión hecha en educación en las últimas Administraciones”, sin desconocer ni olvidar que “hay algunos índices de problemas de cobertura y sobre todo en términos de calidad”.

Medellín Cómo Vamos plantea que la educación está en la tercera parte de las propuestas e inquietudes ciudadanas. Por eso se requiere “aumentar las alternativas de financiamiento para el acceso de los jóvenes a la educación superior en pregrado y posgrado”.

 

4 Equidad

Es necesario disminuir las brechas de inequidad y desigualdad en la ciudad, opina Marta Villa. “Es una deuda histórica. Aunque los niveles de pobreza han bajado en los últimos años, el nivel de desigualdad e inequidad en la ciudad es preocupante. Y eso tiene que ver con la falta de medidas y acciones enfocadas a cerrar esa brecha, en temas del suelo, educación e ingresos”.

Para el investigador Arenas Gómez, “uno de los retos de Medellín es afrontar los niveles de inequidad, que son altos para una ciudad de este nivel de desarrollo. Es necesario adelantar una política eficaz de incorporación de población vulnerable. Esto además se ve incrementado por situaciones contingentes como el flujo masivo de migrantes extranjeros que, instalados temporal o permanentemente en la ciudad, generan presión sobre la oferta de servicios asistenciales que el propio Municipio ofrece. El reto mayor está en cómo atender esta situación sin generar discriminaciones y sin alimentar la sensación entre la población vulnerable de que su situación ha desmejorado por la llegada masiva de migrantes de los países vecinos”.

 

Vivienda

De acuerdo con el informe Medellín Cómo Vamos, el 32% de los encuestados, especialmente mujeres, personas con edades entre 36 y 45 años y habitantes de los estratos 1 y 2, en las zonas centroriental y suroccidental de Medellín, consideran que hay que “aumentar la oferta de vivienda de interés social y prioritario nuevas para familias objetivo de subsidio”.

 

Otros temas

Las voces de la ciudadanía y de expertos en temas de ciudad también refieren otros aspectos, no menos importantes, para el desarrollo económico y el bienestar general de los habitantes de la capital antioqueña.

* Salud

* Movilidad

* Sostenibilidad

* Medio ambiente

* Paz y reconciliación

* Desarrollo económico

* Lucha contra la corrupción

* Espacios de encuentro y debate ciudadano

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Niños
Columnistas

Recuperar el tiempo perdido

Los planes de desarrollo de municipios y departamentos, aquellos que se elaborarán en los primeros 6 meses de 2020, deben incluir políticas públicas explícitas en...
Aníbal Gaviria Correa
Política

La nueva agenda de Aníbal

El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, plantea en su programa de gobierno una nueva agenda para el departamento de Antioquia donde la equidad y...
Votaciones Registraduria
Política

Medellín presenta alto riesgo electoral

El estudio también tuvo participación de la Corporación Viva la Ciudadanía, el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y la corporación...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Rosario de la Peña, la musa mexicana de los poetas románticos

Rosario aprisionó sus afectos en una muralla de piedra; tal vez por convencimiento o por disposición...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...