Logros y retos de Ecopetrol

Autor: Dirección
6 marzo de 2018 - 12:00 AM

Siguen como tareas pendientes aumentar sus proyectos de exploración, la prevención y blindaje contra atentados terroristas y la “conflictividad social”, así como responder a la creciente exigencia para producir combustibles de mayor calidad y menor impacto ambiental.

La recuperación parcial del precio del petróleo en los mercados internacionales, la puesta en funcionamiento de Reficar y el drástico esfuerzo para ajustar los gastos, en especial los de producción, le dejaron a Ecopetrol utilidades por $6,6 billones en 2017, con aumento de 323% frente a 2016. La revitalización de las finanzas de la segunda empresa del país, la primera mixta, trae optimismo al presupuesto nacional y a los 341.150 accionistas que en los últimos 4 años habían recibido los impactos de la caída a mínimos de los precios del crudo.

Lea: Resultados de Ecopetrol en 2017 superaron todas las expectativas

La dirección de la empresa ha anunciado la que se percibe como una sensata propuesta de distribución de utilidades. Anuncia que destinará 3,66 billones de pesos a la entrega de dividendos a los accionistas, mediante el pago de $89 anuales de dividendo por acción. Con esta decisión, el Gobierno Nacional, accionista mayoritario, percibirá 3,2 billones de pesos. Por su parte, los 341.150 accionistas que desde 2012 vieron caer progresivamente sus réditos, y el valor de su patrimonio, recibirán dividendos por $421.000 millones, viendo así premiada la confianza que en 2007 depositaron en el presidente Álvaro Uribe, cabeza de la campaña para que los colombianos invirtieran sus ahorros en acciones de la sólida empresa petrolera cuya propiedad se democratizó en ese momento.

Además: La democratización de Ecopetrol

La compañía ha reservado la menor porción de sus utilidades, 2,54 billones de pesos para las actividades de su crecimiento estratégico, y ha destinado $1,4 billones para el desarrollo de nuevas exploraciones. Mediante esta apuesta, sus actuales administradores, encabezados por Felipe Bayón, hacen su parte del esfuerzo en contribuir a afianzar y consolidar la compañía petrolera en momentos en que no es dable esperar mejores precios y sí es preciso atender presiones crecientes por el mejoramiento, siempre costoso, de sus estándares ambientales en los procesos de producción del crudo y de refinación de combustibles, para que estos se adapten a altos estándares internacionales de baja contaminación.

Vea también: Alerta roja para las finanzas públicas

Los resultados de Ecopetrol no sólo dependen de la compañía. Ahora que se celebran éxitos que mayoritariamente le pertenecen, no se pueden olvidar las sombras que la amenazan. La más seria de ellas es, sin duda, la de enfrentar los atentados terroristas del Eln, principalmente contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que en 2017 fueron 65, según datos de la Procuraduría General de la Nación, y en los apenas dos meses corridos de 2018 ya suman diez. Estos ataques frenan la producción, que en 2017 fue de 854.000 barriles diarios, frente a 885.000 de 2016, y producen daños insolubles al medio ambiente. Al terrorismo ejercido en el marco de las negociaciones de Quito se están sumando en 2018 los impactos de la que, a falta de otro calificativo, los expertos llaman “conflictividad social”, y que en el pasado mes de febrero provocó varias parálisis en la producción de Campo Castilla, en Meta.

Le puede interesar: Un río contaminado y el gobierno ausente

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Abigail
Palabra & Obra /

El escenario del horror de King Diamond

Infierno
Palabra & Obra /

La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias…

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Artículos relacionados

La calidad del aire es responsabilidad compartida
Editorial

La calidad del aire es responsabilidad compartida

las acciones deben ser concertadas desde todos los sectores para lograr el objetivo, por lo que, más allá de hacer exigencias a Ecopetrol, cuya calidad de...
Radiografía de un crimen de guerra
Editorial

Radiografía de un crimen de guerra   

El mundo ha condenado la sistematicidad con que Farc y el Eln han volado oleoductos, causando daños irreparables.

Lo más leído

1
Columnistas /

Néstor Humberto: la desfachatez hecha carne

Llegó a la Fiscalía General de la Nación con la complicidad de todo el aparato delincuencial que ha...
2
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

“Más uribista que yo poquitos”

El exconcejal y exsenador Juan Carlos Vélez Uribe ya arrancó su segunda candidatura a la Alcaldía de...
5
Columnistas /

La planeación negativa del alcalde

Y precisamente en Medellín, la ciudad que en los setenta dio ejemplo de buen gobierno, hace cinco años...
6
Política /

Panorama Político

El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones...