Lo que pasó del 29 de diciembre al 4 de enero

Autor: Redacción
5 enero de 2020 - 12:01 AM

Resumen de los hechos más importantes sucedidos a lo largo de la semana que hoy termina.

Medellín, Antioquia

Bojayá, sitiado

17 años después del cruento ataque que dejó un centenar de muertos por la guerra entre las Farc y los paramilitares, el municipio de Bojayá sigue sitiado por la violencia, esta vez por los enfrentamientos entre guerrilleros del Eln y el Clan del Golfo que se disputan a sangre y fuego el control territorial y el manejo de la rentas de la minería ilegal y el narcotráfico. La población de este municipio chocoano, a orillas del Pacífico, vive entre el miedo y el silencio, porque el que hable se muere, según denuncias de pobladores. Ante esta situación, el presidente Iván Duque no sólo ordenó el envío de tropas de la Séptima División del Ejército, sino también de su comandante, el general Juan Carlos Ramírez.

“Espero no solamente fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, sino que le demos total tranquilidad a los habitantes del municipio y de las veredas aledañas (...) No vamos a permitir que se revivan esos hechos de dolor que los colombianos hemos rechazado por tantos años”, dijo Duque.

 

Tensión mundial

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió este viernes una respuesta severa por la muerte del mayor general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la República Islámica (Irgc), en un ataque aéreo ordenado por Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad (Irak). Khamenei dijo en un comunicado que la misión de Soleimani y la “resistencia” no se detendrán con su muerte.

Todos deben saber que “el movimiento de resistencia continuará con más fuerza, y una victoria definitiva espera a quienes luchan en este camino auspicioso. Los responsables de esta muerte “deberán esperar una dura venganza”, indicó.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos precisó que el ataque se llevó a cabo bajo la dirección del presidente Donald Trump y se trató de una “acción defensiva” contra Soleimani, quien, según dijo, orquestó el ataque del miércoles contra la embajada estadounidense en Bagdad y estaba planeando nuevos ataques contra diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak.

Quemados

Quemados con pólvora

74 personas resultaron quemadas con pólvora en el mes de diciembre en Antioquia, siendo el departamento más afectado por esa peligrosa y arraigada costumbre de quemar pólvora que pese a todos los esfuerzos de las autoridades no se ha podido erradicar.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el último mes de 2019 se registraron 651 quemados con pólvora en todo el país. De ese total, 215 niños y 436 adultos.

En el Valle del Cauca, aunque la cifra disminuyó de 103 casos en 2018 a 69 en 2019, el número sigue siendo preocupante; en el departamento del Tolima se registró un significativo aumento con 64 personas quemadas cuando en 2018 fueron 28; mientras que en Nariño se reportaron 51 casos y en el Cauca 50.

Aunque el número de niños lesionados con pólvora disminuyó en este diciembre, el Instituto colombiano de Bienestar Familiar insistió en que es necesario seguir con las labores de sensibilización hasta que esta práctica no cause más víctimas.

 

Temporada de incendios australiana

Cientos de personas, asediadas por el fuego, fueron rescatadas y evacuadas por las fuerzas armadas de Australia y los bomberos, mientras luchan por controlar los incendios forestales en el sureste del país, donde se esperaba que la situación se agravara durante este fin de semana.

Según las autoridades, fueron rescatados unos 4.000 vecinos y turistas que estaban varados desde hace días en una playa de Mallacoota, en el estado de Victoria, donde las autoridades confirmaron una segunda víctima mortal y por lo menos 28 desaparecidos.

El devastador comienzo de la temporada de incendios australiana ha provocado un prolongado estado de emergencia.

Sergio Ignacio Soto

Un gran líder

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Colombia en general, cerraron de luto el 2019 tras la muerte de su director en Antioquia, el abogado Sergio Ignacio Soto, quien perdió la vida el miércoles 27 de diciembre en un insólito accidente cuando se encontraba de vacaciones en Cartagena.

En sus 15 años de trayectoria en el Gremio, siendo el Director que más ha durado al frente de la Federación en Antioquia, se caracterizó por su intachable liderazgo, ética, compromiso, defensa de los comerciantes antioqueños y por ser un gran conciliador entre el Gobierno local, el departamental y los empresarios en diferentes temas, respaldando siempre la legalidad, la formalización, la libre empresa y la competencia leal, destacó Fenalco en un mensaje de despedida a quien fuera su gran líder.

Sus exequias se cumplieron en Campos de Paz.

 

Renunció Dudamel

“Construimos un equipo sólido que tiene un norte seguro y del cual estoy muy orgulloso. Ustedes tienen el talento para alcanzar el objetivo mundialista”, le expresó a sus dirigidos el seleccionador Rafael Dudamel, quien dejó el banco técnico de Venezuela a menos de tres meses del inicio de la clasificatoria para el Mundial de Catar 2022, frente a la Selección de Colombia.

“He tomado la decisión de dar un paso al costado, de renunciar a la Vinotinto, en su mejor momento histórico, y a las puertas del inicio de un nuevo ciclo de eliminatorias”, informó el exarquero al señalar que  “es lo mejor para el combinado nacional”, pues “la relación con la dirigencia se fue deteriorando aceleradamente”, dijo.

 

Adiós a un pionero de la TV

A los 76 años de edad, murió este jueves 2 de enero en Bogotá el recordado actor colombiano Luis Fernando Orozco, pionero de la televisión colombiana y dueño de una eterna sonrisa y un gran sentido del humor que nunca lo abandonaron.

El padre de las actrices Ana María y Verónica, y de Juliana, licenciada en lenguas modernas, interpretó inolvidables personajes que se quedaron grabados en el corazón y el recuerdo de los colombianos, además de su trabajo como director y guionista.

Al agradecer los mensajes de amor y solidaridad, su hija Verónica escribió en su cuenta de Twitter: “hoy celebramos la vida de nuestro padre, el actor Luis Fernando Orozco, y lamentamos su fallecimiento”.

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) también lamentó la muerte del actor y destacó que “le recordaremos por siempre”.

 

Capturado alias chatarra

En desarrollo de la operación San Juan, un comando especial de la Policía, con apoyo del Ejército y la Fiscalía General de la Nación, capturó a Luis Horacio Olivares González, conocido como alias chatarra o richard, cabecilla del grupo criminal ‘Los Caparros’, y señalado por las autoridades por su presunta responsabilidad en homicidios de líderes sociales y actividades de narcotráfico en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

Alias chatarra, que según las autoridades es desmovilizado del Bloque Mineros de las desaparecidas autodefensas, fue capturado en el municipio de Granada (Meta) y “llevaba una trayectoria delictiva de 15 años. Además, es señalado de desplazamientos, desapariciones y extorsiones. Tiene orden de captura por concierto para delinquir agravado”, escribió el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

 

Nuevo Comandante del Ejército

En ceremonia que tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda asumió el lunes como nuevo Comandante del Ejército Nacional en reemplazo del saliente general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien explicó razones familiares para dejar la institución.

En su exitosa carrera, el general Zapateiro, que nació el 18 de julio de 1962 en Cartagena, fue director de la Escuela Militar de Cadetes, Comandante del Batallón Colombia en el Sinaí, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la X Brigada y de la V Brigada del Ejército y Comandante del Ccoes, último cargo que venía ejerciendo. También participó en las tareas tácticas que llevaron a la Operación Fénix, en la cual fue dado de baja alias raúl reyes; así como en la Operación Camaleón, y en muchas de las grandes operaciones de inteligencia que le trajeron al país grandes glorias frente al terrorismo.

Claudia Lopez

Posesión de la primera alcaldesa de Bogotá

El pasado miércoles 1° de enero quedará en la historia como el día en que la líder política independiente Claudia López tomó posesión del cargo como alcaldesa de Bogotá, convirtiéndose así en la primera mujer en tener ese puesto.

En un acto realizado en un parque de la capital colombiana, López anunció que su Administración tendrá en cuenta la participación de los ciudadanos para que ellos crean en las instituciones estatales.

“Un 1 de enero bajo este sol ardiente, bajo este cielo azul, en este parque hermoso, para acompañarme en este momento tan especial de la vida, a posesionarme como la primera mujer, mujer diversa, electa como alcaldesa mayor en la historia de Bogotá”, expresó.

Simultáneamente, 32 gobernadores y más de 1.000 alcaldes colombianos se posesionaron también de sus cargos.

 

Alcalde (e) para Caucasia

El gobernador Aníbal Gaviria Correa nombró a Félix Olmedo Arango como alcalde encargado para el municipio de Caucasia, hasta que el Consejo de Estado resuelva la apelación presentada por el alcalde electo para el periodo 2020-2023, el periodista Leiderman Ortiz, quien no se pudo posesionar el pasado 1° de enero porque enfrenta una denuncia de nulidad electoral por haber suscrito previamente un contrato con la alcaldía de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Ortiz, quien ganó en las elecciones del pasado 27 de octubre con 16.000 votos, aseguró que la justicia fue engañada porque él había presentado el acta de resciliación que anula cualquier efecto jurídico de la contratación, pero el documento fue ocultado por sus detractores políticos.

 

A donar sangre

El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia inició el 2020 convocando a la solidaridad de las personas que se sientan bien de salud para que donen sangre. A pesar de haber tenido más de 22 mil donantes de sangre y plaquetas en el año 2019, enero comenzó con un panorama desolador; no cuenta con las unidades suficientes de sangre para abastecer a más de 24 clínicas y hospitales del departamento que requieren los componentes para realizar los procedimientos médicos programados. Las personas interesadas en donar sangre pueden acercarse a la sede principal de la Cruz Roja ubicada en la Avenida Guayabal (Carrera 52 #25 – 310), cerca de la estación Industriales del Metro, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y hoy domingo 5 de enero de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Centro Comercial La Central.

 

En 6% aumentó el salario mínimo

Un total de 49.691 pesos fue el aumento que tuvo el salario mínimo en Colombia, un 6%, como lo anunció en días pasados el presidente Iván Duque. El sueldo mínimo en el país pasa de $828.116 a $877.807. Igual incremento tuvo el subsidio de transporte, que pasa de $97.032 a $102.853, por lo que en total sería $980.657 el valor del salario mínimo. Después de haber hecho este anunció, el Presidente aseguró que trabajará con el Congreso para implementar una prima adicional que permita que el salario llegue hasta el millón de pesos: “Después de haber hablado también con el sector privado y sectores políticos hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio rápidamente en el Congreso para que podamos sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores”:

Metro

Nuevas tarifas del transporte público

Con una disminución en el valor que pagan los pasajeros del sistema Metro de Medellín que deben tomar dos rutas integradas y/o alimentadoras y sin aumento para el perfil Estudiantil, se definieron las tarifas que regirán para la red masiva de movilidad de la ciudad-región durante 2020. Las nuevas tarifas que regirán a partir del 2020 están consagradas en el Acuerdo Metropolitano Nº 29. Allí se decreta que el perfil Estudiantil Municipio tendrá la misma tarifa de 2019, es decir $1.090, en la tarifa Frecuente el incremento será de 4,4% para un total de $2.355 por trayecto. Las Tarjetas Cívicas asociadas a la tarjeta al portador pagarán $2.420, las personas con discapacidad (tarjeta diferencial) pagarán $1.760 y las personas de la tercera edad $2.210. Los buses de transporte público tuvieron un aumento de $100 en el pasaje, es decir quedó en $1.300, y la carrera mínima en los taxis ya había sido fijada en $5.600.

 

Más presupuesto para la salud

El Gobierno priorizó la salud de los colombianos como uno de los factores más relevantes para construir equidad, por eso inició el 2020 con un presupuesto de 31.8 billones de pesos que están distribuidos en recursos para inversión ($712 mil millones) y funcionamiento ($31,1 billones). Este presupuesto tuvo un incremento de 8,12% frente al 2019, cuando fue de $29.5 billones. En inversión el Ministerio recibe casi el 90% ($547 mil millones) del aporte de la Nación y el restante se distribuye para las entidades adscritas como la Superintendencia Nacional de Salud ($68 mil millones), Invima ($67 mil millones), el Instituto Nacional de Salud ($26 mil millones), Fondo de Previsión del Congreso ($191 millones) y Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles ($2.317 millones). Así mismo, para funcionamiento el Ministerio tiene presupuestados $30 billones, con estos recursos se garantiza el aseguramiento tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo ($19,3 billones).

 

Disminuyeron homicidios en el país

Un informe de la Fiscalía con corte entre el 1° de enero y el 25 de diciembre del recién terminado 2019 estableció que en el país se presentaron menos homicidios en ese periodo comparado con el mismo lapso de tiempo de 2018. Según la Fiscalía, en ese periodo se presentaron 11.985 casos de homicidio en 2019 y en el año anterior (2018) fueron en total 12.362, lo que representa una reducción de 377 víctimas, es decir, una disminución del 3,05%. En 2019, el mayor número de casos por departamentos se reportó en Antioquia (1.268), seguida de la capital Bogotá (1.006), luego Valle (607), Nariño (555) y Atlántico (494). Además, se dio a conocer que 6.336 de las víctimas murieron en hechos de sicariato perpetrados en vía pública, 18 más que en 2018 con 6.318. Igualmente, reportaron 1.023 casos de homicidios de mujeres, de los cuales ya se han aclarado 497.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mintic
Columnistas /

Los ministros no son el rey Midas  

Servicios públicos
Columnistas /

Las empresas del Estado en el sector de los servicios públicos.

Expediente chuzadas
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Cebiche
Columnistas /

¿“Apenas es” o “a penas es”?

Marcha en Bogotá afectó a policía
Columnistas /

Claudia López pretende exponer civiles a la violencia de los vándalos

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
2
Política /

Panorama político

Extemporáneas revocatorias, impuestos, la suerte de la FLA y el debate del voto electrónico son algunos...
3
Política /

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y...
4
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...
5
Columnistas /

¿“Apenas es” o “a penas es”?

No tiene nada que ver con una tía. La atutía es óxido de zinc y ha servido como ungüento, como crema...
6
Columnistas /

Los ministros no son el rey Midas  

Con la reforma constitucional de 1968, Carlos Lleras Restrepo intentó algo parecido: trasladar la sede de...