Lo que pasó del 26 de enero al 1° de febrero

Autor: Redacción
2 febrero de 2020 - 12:00 AM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 26 de enero al 1° de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Emergencia internacional

Ante la presencia confirmada del coronavirus en más de veinte países y por miedo a que la epidemia pudiera llegar a otras regiones con sistemas sanitarios insuficientes para detener la rápida infección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no dar más esperas y por eso el jueves declaró la emergencia internacional.

“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, explicó el director general de la OMS, TedrosAdhanom Ghebreyesus, al declarar la sexta emergencia internacional en la historia del máximo organismo mundial de la salud, que se reunió en Ginebra, Suiza,

Por su parte, las autoridades de salud pública de China informaron este viernes que se habían reportado 9.692 casos confirmados de la neumonía causada por el coronavirus, 1.527 de ellos en condición crítica. También se reportaron otros 15.238 casos sospechosos.

Recaptura de Merlano

La recaptura de la excongresista Aída Merlano en Maracaibo, Venezuela, abrió también un nuevo capítulo de contrariedad diplomática entre Colombia y el régimen chavista del país vecino.  

Mientras Nicolás Maduro quiso ridiculizar el propósito del Gobierno colombiano de solicitar la extradición ante el presidente encargado, Juan Guaidó, quien en la práctica no tiene ninguna posibilidad de cumplir ese requerimiento, el presidente Iván Duque aseguró que “a la dictadura de Venezuela le corresponde aplicar la deportación de Aída Merlano, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol”.

“Que no pretenda la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación”, afirmó Duque.

Duque enfatizó que “su responsabilidad, una vez cumplidos los procedimientos, también, de la Interpol, es facilitar que a esa persona (Aida Merlano), condenada por corrupción, se le aplique todo el peso de la ley y proceder con la deportación correspondiente”.

Francisco Barbosa Fiscal elegido

Barbosa, el fiscal elegido

La Corte Suprema de Justicia de Colombia eligió el jueves a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la Nación para el periodo 2020-2024. El nuevo fiscal general es un abogado de 45 años, especialista en Relaciones Internacionales, magíster en Historia y también doctor en Derecho Público. Ha sido asesor jurídico de varias entidades y se destaca su cercanía a la negociación entre el anterior gobierno y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Barbosa reemplazará al exfiscal Néstor Humberto Martínez y a quien se desempeñó como encargado durante ocho meses, el abogado Fabio Espitia.

El nuevo fiscal fue compañero de universidad del presidente Iván Duque, a quien ha asesorado desde su campaña presidencial y también fue candidato a magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sistema creado en el marco del proceso de paz con la extinta guerrilla.

Contrariedad

“Es un acuerdo semifallido y no por el Gobierno del presidente Duque que ha respetado la institucionalidad sino por el incumplimiento de las Farc”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al referirse a la experiencia que se ha vivido en materia de la implementación del acuerdo, por lo que agregó que “eso se ha convertido en una carga para el Gobierno”.

Sin embargo, el presidente Duque contradijo a la ministra al señalar que “la construcción de la Paz con Legalidad va por buen camino y tenemos que trabajarla todos los días”.

Durante una visita a la subregión del Catatumbo, el Jefe de Estado dejó claro que, en la actualidad, la Paz con Legalidad “marcha bien”, pero es necesario enfrentar las amenazas, que directamente son las disidencias.

Comentó el presidente que “cuando se ven disidencias asesinando líderes sociales”, es claro que “de parte de esos delincuentes no hubo voluntad de paz y por eso hay que combatirlos con toda la fuerza del Estado”.

Medicamentos

770

fármacos entraron a control de precios. El Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, expidió la Circular 10 de 2020 que fija el valor de esas presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desórdenes  metabólicos, afecciones cardíacas, oftalmológicos, y urológicos, entre otros.

La nueva regulación reducirá en algunos casos hasta en 84 por ciento el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control, que significará un ahorro anual de 320 mil millones de pesos para el sistema.

Hasta la fecha se han incorporado a control directo de precios 1.717 presentaciones comerciales, a las cuales se sumarían las 770 que incluye la Circular 10 de 2020, lo que generará ahorros estimados en 1,2 billones de pesos para el sistema de salud en el 2020.

Colombia, turística

Colombia celebra su inclusión en la lista de los 10 lugares turísticos del futuro 2019-2020, publicada en la revista “fDi Intelligence”, del diario británico “Financial Times”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) señaló a través de un comunicado que la inclusión es un reconocimiento al trabajo que hoy en día permite al país entregar servicios y atención de calidad a turistas del mundo.

“En 2019 tuvimos cifras récord en el número de visitantes no residentes, en ingresos hoteleros y de las agencias de viajes, en conectividad aérea, a lo que se suma la mejor posición que alcanzamos en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial”, dijo el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

Según el informe de la revista, Colombia se destacó en categorías como “Turismo de negocios”, “Impacto económico”, “Desarrollo de hoteles e inversión” e “Incentivos para los inversionistas”, así como por el “Rápido crecimiento de su sector turístico”.

Pico y placa taxis

Pico y Placa

Desde este lunes 3 de febrero empezará a regir la rotación del pico y placa en Medellín para el primer semestre de 2020. La medida será pedagógica durante la primera semana y a partir del 10 de febrero quienes incumplan la restricción serán sancionados.

El horario de la medida para vehículos particulares y motos se mantendrá igual: de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

Así rotará el pico y placa en Medellín:

Vehículos particulares:

Lunes 8-9-0-1

Martes 2-3-4-5

Miércoles 6-7-8-9

Jueves 0-1-2-3

Viernes 4-5-6-7

Motos de dos tiempos:

Lunes 0-1

Martes 2-3

Miércoles 4-5

Jueves 6-7

Viernes 8-9

Taxis: La medida cobija a los taxistas dos días al mes, pero para ellos el horario será entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m.

Nueva Junta Directiva de EPM

Como presidente de la Junta Directiva de EPM, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, designó como integrantes de la Junta Directiva de EPM, al abogado Luis Fernando Álvarez Jaramillo y al ingeniero Jesús Aristizábal Guevara en remplazo de los abogados Claudia Jiménez Jaramillo y Carlos Raúl Yepes Jiménez, quienes habían presentado su renuncia a partir del 31 de diciembre de 2019.

Con estos nombramientos, el máximo órgano directivo de EPM queda integrado así:

Luis Fernando Álvarez Jaramillo, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con doctorado en Ciencias Políticas y máster en ciencias políticas y administrativas; Jesús Aristizábal Guevara, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en vías y transportes y quien laboró en EPM desde 1998 hasta su jubilación en 2013, donde ocupó importantes cargos directivos. Junto a ellos continúan Gabriel Ricardo Maya Maya, abogado y especialista en derecho económico; Alberto Arroyave Lema, destacado por su compromiso con los procesos constructivos de ciudad; Andrés Bernal Correa, administrador de negocios y máster en administración de negocios; Manuel Santiago Mejía Correa, economista y máster en administración de negocios; Elena Rico Villegas, ingeniería eléctrica y especialista en finanzas de la Universidad Eafit; y Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, ingeniero civil y especialista en finanzas.

Premio narrativa

Premio de Narrativa Colombiana

Con el libro “Canciones para el incendio”, que según el jurado es un conjunto de narraciones “escritas de modos deslumbrantes y capaces de condensar mundos enteros con gran sutileza”, el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, un galardón que entregan cada año Eafit, Grupo Familia y Caracol Televisión para resaltar y promover la literatura colombiana.

Es “una excepcional colección de relatos, muy bien entretejidos en la tradición de Dublineses de Joyce, que se pueden leer uno a uno de un tirón o como conjunto pleno de sentido, como una colección de canciones o como una melodía de fondo”, son algunas de las consideraciones del acta firmada por el jurado conformado por Ana María Arango, Javier Cercas, Ricardo Silva, Jerónimo Pizarro y Juan Camilo Suárez.

“Son relatos de una gran variedad de registros pero al mismo tiempo unidos por determinados elementos comunes, el principal de los cuales tal vez sea la perduración de la violencia del pasado en el presente, la indagación de la culpa que no consigue resolverse del todo”, valoró el jurado respecto a la obra ganadora.

Alias Martín Sombra, en confuso episodio

En un confuso incidente, con un tiroteo de por medio que aún es materia de investigación, la policía del Tolima localizó a Elí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, también conocido como El Carcelero, antiguo jefe y fundador de varios frentes de la extinta guerrilla y quien se sometió a la Justicia Especial para la Paz.

Al momento del operativo, Mendoza estaba en compañía de su escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y muy cerca fue encontrado un fusil que, según explicó, pertenecía a alias Julián Kafir, disidente de las Farc quien al parecer habría disparado contra los uniformados.

Según la versión de alias Martín Sombra, indicaron las autoridades, estaba en el lugar en compañía de alias Kafir con el propósito de adquirir un predio en el que supuestamente se iban a adelantar proyectos productivos.

Narcojet en El Dorado

Tres personas de nacionalidad mexicana, un hombre y dos mujeres, fueron detenidas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, cuando pretendían sacar del país más de dos kilos de cocaína que fueron hallados al interior de un jet privado.

La droga, que según las autoridades tendría un valor superior a los tres millones de dólares, fue encontrada empacada en cuatro maletas,

La información oficial indica que el vuelo llegó directamente desde México y tenía como propósito trasladar productos agrícolas, pero al ser inspeccionado fue encontrado el alcaloide camuflado en bolsas plásticas.

Ruta N

America Digital Center en Medellín

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Ruta N anunciaron la alianza con la multinacional suiza LafargeHolcim, que creará el centro America Digital Center - ADC -, nuevo centro de desarrollo de tecnologías modernas y de conocimientos que traerá grandes beneficios para el territorio antioqueño en la materialización de la Cuarta Revolución Industrial.

Este Centro de Tecnología de Información, en el que se invertirán 10 millones de dólares y se generarán más de 250 empleos directivos, será el centro de servicios de Norte y Latinoamérica y permitirá ahorrar costos operativos para desarrollar conocimiento.

Para el gobernador Aníbal Gaviria Correa, esta “es una oportunidad para impulsar mucho más el desarrollo de esta región y planificar un futuro basado desde la sostenibilidad, teniendo como soporte a esta empresa que, con su experiencia, logrará que Antioquia sea líder en desarrollo tecnológico a escala regional y global.

Plan de Desarrollo

Por primera vez en más de cincuenta años, las dos universidades públicas más importantes de la ciudad, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, se unirán a la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro.

Así quedó establecido en el acuerdo denominado Integra, que firmaron la Alcaldía de Medellín y las dos universidades. “Quiero anunciar con alegría y con orgullo que estas dos universidades se suman a la construcción del Plan. Este impulso le permitirá a la ciudad avanzar en sus sueños de hacer de Medellín una ecociudad y un valle del software, de recuperar lo social y de emprender la gran transformación educativa que nos permita convertirnos en la sociedad que queremos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Esta alianza incluirá 21 foros territoriales y cuatro temáticos, ocho encuentros de socialización del Plan, un evento de ciudad y siete más en diversas  zonas.

La construcción este Plan de Desarrollo también tendrá la participación de los habitantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos y en él se hará énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; además habrá cuatro procesos que incluyen a entes descentralizados, ciudadanía, el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo de Medellín.

David Bojanini

David Bojanini renunció al Grupo Sura

Luego de trece años en el cargo y con el propósito de orientar su vida a proyectos y actividades aplazadas, David Bojanini presentó carta de renuncia al Grupo Sura, uno de los mayores conglomerados financieros de nuestro país. El directivo, de 63 años de edad, completó cuatro décadas de carrera en dicho grupo, al cual ingresó el 3 de febrero de 1980, y en donde ocupó diversos cargos, entre ellos la presidencia de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección. Expertos en el tema afirman que es muy probable que el reemplazo de Bojanini sea elegido entre un grupo de directivos de la organización, aunque de momento no se han mencionado nombres específicos. En su carta de renuncia, el aún presidente del Grupo Sura especificó que dicha decisión se hará efectiva a partir del próximo 31 de marzo.

El  “brexit” es un hecho

Tras 47 años de su ingreso al bloqueo europeo, desde el viernes el Reino Unido dejó de ser  parte de la Unión Europea (UE) para iniciar su propio camino que tiene implicaciones económicas, comerciales y lo sociales.

El Consejo de la Unión Europea adoptó la decisión de concluir el acuerdo de retiro del Reino, luego de que la sesión plenaria del Parlamento Europeo aprobara el acuerdo del “brexit” por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.

Los líderes políticos, tanto en la UE como en Reino Unido, ya habían firmado el acuerdo, que ofrece un retiro ordenado de Reino Unido de la Unión Europea. Abarca los derechos de los ciudadanos, acuerdos financieros, un periodo de transición y los protocolos sobre Irlanda e Irlanda del Norte, entre otros temas, señala el comunicado.

Los británicos votaron a favor de abandonar la UE en un referéndum en junio de 2016, y el gobierno notificó formalmente a la UE de su intención de abandonar el bloque en marzo de 2017.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...