Lo que pasó del 22 al 28 de septiembre

Autor: Redacción
29 septiembre de 2019 - 12:00 PM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 22 al 28 de septiembre. Aquí, algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Asamblea de la ONU

Los Estados Miembros de la ONU se reúnen en Nueva York, en el marco de la Asamblea General, para debatir cuestiones fundamentales de interés mundial, en temas como el cambio climático, la reducción de la pobreza, la inclusión educativa y la crisis venezolana. Además del debate general, los dirigentes del mundo participaron en una serie de cumbres y reuniones para acelerar los progresos en materia de desarrollo sostenible. Uno de los ejes que abordó durante la Asamblea el presidente de Colombia, Iván Duque, fue la situación de Venezuela y la denuncia que hizo ante la comunidad internacional por la que llamó “evidente relación” del régimen de Nicolás Maduro con grupos ilegales armados y el peligro que eso representa para el continente.

Violentas protestas obligaron a intervención del Esmad

Momentos de tensión y de pánico se vivieron durante una serie de protestas que convocaron estudiantes de las universidades Javeriana, Distrital y Pedagógica, en Bogotá. Si bien las marchas iniciaron de manera pacífica, en algunos puntos se produjeron violentas confrontaciones entre agentes de los Escuadrones Móviles Anti Disturbios (Esmad) y decenas de encapuchados, que afectaron seriamente a transeúntes y al comercio de los sectores aledaños a los campus mencionados. La Secretaría de Salud informó que seis personas fueron valoradas y cuatro fueron trasladadas a diferentes centros de salud, tras las violentas manifestaciones que se presentaron durante la jornada de protestas.

Leidy Solis campeona mundial

Leidy Solís, doble campeona mundial

La pesista Leidy Solís se coronó campeona mundial por partida doble en la división de los 81 kilogramos. La medallista olímpica puso el broche dorado a la participación colombiana en el Mundial, al conquistar las medallas de oro en envión y total, con una actuación impecable en envión, que le permitió festejar el oro del total olímpico, a pesar de haber sido novena en el arranque. Las dos medallas de oro de Solís se sumaron a la plata y el bronce de Francisco Mosquera y los bronces de Santiago Rodallegas, Mercedes Pérez y Jhonatan Rivas.

Ximena Restrepo, vicepresidenta de la Iaaf

La antioqueña Ximena Restrepo fue elegida para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf). Restrepo se convertirá en la primera mujer que ocupará ese cargo en la historia de la organización. Para lograrlo, la medallista de bronce olímpico en los 400 metros de la edición de Barcelona 1992, obtuvo 85 votos de los 206 emitidos, en el congreso celebrado en Doha, Catar. El inglés Sebastian Coe fue reelegido por unanimidad para la presidencia. Las otras tres vicepresidencias fueron para el ucraniano Sergey Bubka, reelegido, para Geoff Gardner (Islas Norfolk) y para el príncipe saudita Nawaf Bin Mohammed Al Saud.

Donald Trump Asamblea ONU

La frase

“El dictador (Nicolás) Maduro es una marioneta de Cuba, protegida por guardaespaldas cubanos”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. El mandatario norteamericano señaló que “Cuba saquea la riqueza de Venezuela” para sostenerse, y le pidió al pueblo venezolano que “no olviden que Estados Unidos está unido apoyándolos, con vastas cantidades de ayuda humanitaria”. Trump mencionó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países en el continente donde la democracia está más amenazada, sin adentrarse en más detalles.

35 años de condena para Arias Cabrales

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 35 años de prisión contra el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, por la desaparición de seis personas durante el Holocausto del Palacio de Justicia, en 1985. Arias Cabrales fue el jefe militar durante la retoma del Palacio de Justicia, tras el ataque perpetrado por la guerrilla del extinto M-19, y como tal, dominó la situación de comienzo a fin. Tras llegar a esta conclusión, después de estudiar más de 28.000 folios, la Corte dejó en firme la condena de 35 años de prisión. Sin embargo, los miembros del M-19 no sólo no respondieron por la toma de rehenes, además de ser amnistiados, sino que algunos de ellos participan activamente en la política nacional.

Falleció el actor Rodrigo Obregón

Víctima de una penosa enfermedad, falleció a los 67 años en Barranquilla el actor Ricardo Obregón Osorio, hijo del reconocido artista Alejandro Obregón y la bailarina Sonia Osorio. El desaparecido actor estuvo internado por espacio de una semana en la Clínica Porto Azul, de la capital del departamento del Atlántico, hasta su deceso. Rodrigo Obregón es reconocido por haber sido el primer colombiano en posicionarse en Hollywood, e incluso se dio el lujo de rodar películas junto al legendario actor Arnold Schwarzenegger, siendo Daño colateral (2002) la más reconocida de ellas. Además, fue corresponsal de guerra del Ejército colombiano a comienzos de la década de los años 80, antes de incursionar en la televisión, el cine y el teatro.

Expresaron su descontento

Bajo el eslogan “Sin reggaetón no hay Latin Grammy”, diversos exponentes de este género musical protestaron ante la Academia porque, a su modo de ver, no han sido tratados de la mejor forma. La organización publicó la lista de nominados para todas las categorías, y si bien en las nominaciones para el género urbano sí se tuvo en cuenta a nombres de figuras consagradas, como Bad Bunny, Daddy Yankee y JBalvin, ninguno fue considerado en las categorías principales. Referentes del ritmo, como Maluma, Nicky Jam y el propio Daddy Yankee lanzaron su voz de protesta contra la Academia.

Jacques Chirac

Murió expresidente francés Jacques Chirac

A los 86 años falleció el expresidente francés Jacques Chirac, víctima de una prolongada infección pulmonar. El otrora político conservador ocupó la presidencia del país galo en dos mandatos, entre 1995 y 2007, y durante cuatro décadas se mantuvo como protagonista importante de la política de Francia. A comienzo de la década de los años 70 fungió como primer ministro, para luego, en 1977, ocuparse de la Alcaldía de París hasta 1995, cuando asumió la presidencia. Chirac será recordado por su firme oposición a la guerra en Irak y por el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis.

Juicio político contra Donald Trump

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció una investigación formal de juicio político contra el presidente Donald Trump, un acontecimiento histórico que se da cuando en el país reina una fuerte indignación por informes que señalan que presionó a un líder extranjero (el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky) en medio de una estrategia para atacar a un rival político, Joe Biden. El anuncio marca un camino directo que inició la líder demócrata de la Cámara, con el fin de adoptar procedimientos de juicio político y un avance significativo en la lucha entre los demócratas y Trump.

Aguacate hass

Con éxito se celebró Congreso del Aguacate

3.247 personas, provenientes de 50 países, asistieron a la novena versión del Congreso Internacional del Aguacate, en las instalaciones de Plaza Mayor. El evento, que se realiza cada cuatro años, por primera vez fue organizado en nuestro país y superó en un 700% la edición anterior, en 2015, en Perú. Según ProColombia, a junio de este año las exportaciones nacionales de aguacate aumentaron 37,6% y representaron unos 52,9 millones de dólares. En Colombia existen cerca de 20.000 hectáreas sembradas, 1.710 productores y 11.237 hectáreas que tienen registro de predio exportador. Un millón de árboles de aguacates serían donados próximamente a nuestro país, de los cuales buena parte estarían destinados al valle de Aburrá.

Vía libre para extradición de alias santrich

Luego de la expulsión hace dos semanas de alias jesús santrich de la Justicia Especial para la Paz (JEP), tras conocerse que había regresado al camino de las armas junto con otros excomandantes de las Farc, esta jurisdicción especial dejó en claro que se reactivó la solicitud de extradición de parte del gobierno de Estados Unidos contra el ahora prófugo, quien perdió todos los beneficios al incumplir los acuerdos pactados. La justicia estadounidense lo solicita en extradición por supuestos delitos de narcotráfico.

OMS reconoce lucha contra inmunizaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a Colombia un premio que reconoce las medidas tomadas contra el sarampión y la rubeola en nuestro país. El doctor Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, entregó el galardón al presidente Iván Duque en la sede de la ONU en Nueva York. Duque resaltó que Colombia siempre se ha tomado muy en serio su programa de inmunizaciones, en particular de manera masiva con el sarampión y la rubeola, pero destacó que el reto más grande de los últimos años ha sido la presión migratoria de los 1,4 millones de venezolanos, entre ellos menores con las dos enfermedades, por el debilitamiento del programa de inmunización y vacunación en Venezuela, “producto de la destrucción institucional”.

Granizada San Antonio de Prado

Fuerte granizada en San Antonio de Prado

La imagen no corresponde a Nueva York, ni a la península Escandinava o a Rusia, ni a ninguno de aquellos países en los que están acostumbrados a ver muy de cerca la nieve en el final de cada año. Realmente sucedió en el corregimiento de San Antonio de Prado, donde el marte una granizada pintó de blanco buena parte del sector y creó un panorama nunca antes visto en dicha localidad del suroccidente de Medellín. Por suerte, las autoridades competentes no reportaron afectaciones de ninguna índole, pese a la magnitud del temporal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
3
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".
4
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
5
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
6
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...