Lo que pasó del 20 al 26 de octubre

Autor: Redacción
26 octubre de 2019 - 06:00 PM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 2 al 26 de octubre. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Todo un desafío a la democracia de Chile

Lo que inició como una protesta por el aumento en el valor del pasaje en el metro de Santiago, se transformó en el pedido de destitución del presidente, Sebastián Piñera, y hasta un cambio en la Constitución, lo que implicaría un quiebre, tanto en el aspecto democrático, como en la estructura republicana de Chile. En la denominada “marcha más grande de Chile”, convocada por la plataforma Unidad Social y otras organizaciones de la sociedad civil, miles de personas salieron a las calles para exigir, esencialmente, tres puntos: una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, el retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y el retiro de las fuerzas armadas a sus cuarteles. Los manifestantes claman por un cambio constitucional que exige el reconocimiento de “derechos sociales”, para lo cual piden mayor intervención del Estado en la economía, lo cual implicaría una Asamblea Constituyente, como sucedió en países como Bolivia y Venezuela, alineados al socialismo. De momento, las protestas dejan 18 muertos, más de 2.000 detenidos y cientos de heridos.  

Reelecto en medio de la suspicacia

Con recelo y desconfianza, muchos países de la comunidad internacional recibieron el resultado de las elecciones en Bolivia, donde el actual presidente, Evo Morales, resultó reelecto después de una misteriosa e inexplicable suspensión del conteo de votos, justo cuando se encontraba en un cerrado cabeza a cabeza con el opositor Carlos Mesa. La ley electoral boliviana exige el 50% de los votos más uno o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. En la reanudación, Morales llegó al 10,56% de diferencia, con lo cual evitó una segunda vuelta con Mesa. Evo Morales ajustará su cuarto periodo presidencial y llegará a 19 años en el poder.

Edificio Atalaya La Mota

Evacuado el edificio Atalaya

Por orden de las autoridades de gestión del riesgo fueron evacuadas de manera preventiva 248 familias del edificio Atalaya, sector La Mota, ya que presenta fallas estructurales. Al menos 750 personas debieron abandonar sus respectivos hogares, con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos y del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Soluciones Civiles S.A., la empresa constructora, informó que se “encuentra revisando de forma detallada la información entregada por el Dagrd, con el fin de evaluar la situación para tomar las acciones y decisiones pertinentes, de acuerdo con los hallazgos”.

Los electores deciden

Los protagonistas de este domingo serán los ciudadanos que con su voto decidirán el futuro y el destino de los departamentos y municipios de Colombia en los próximos cuatro años. En las urnas los electores serán los verdaderos jueces para elegir a los gobernadores y a las asambleas departamentales, a los alcaldes y sus respectivos concejos como también en varias municipalidades del país, los ediles de la JAL. Ellos hoy dictarán sentencia democrática para la conformación del poder regional.

Ocde Colombia

La frase

 “En Colombia las políticas sociales podrían ser más eficaces en la reducción de la desigualdad, pues es la más alta entre los 36 países que ya son miembros plenos de la organización”, señala el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), antes de concretarse el ingreso de nuestro país a dicha organización. En el índice Gini de desigualdad, Colombia registra un coeficiente de 0,476, en el cual 0 es la ausencia de desigualdad y 1 es desigualdad máxima.

$ 3.388,85

Es el máximo que ha registrado el dólar durante la semana en nuestro país. Según información de la Bolsa de Valores de Colombia, se ha mantenido la tendencia a la baja. Expertos en el tema argumentan que el comportamiento del dólar a la baja se fundamenta en una reforma pensional de gran impacto que se aprobó recientemente en Brasil, lo cual repercute en varios países, incluido Colombia, toda vez que dicha nación es considerada actualmente como la de la más fuerte economía de la región.

Crece la cifra de exguerrilleros asesinados

A 168 asciende la cifra de exguerrilleros de las Farc asesinados desde la firma del Acuerdo de paz. El caso más reciente sucedió al interior del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr), en el departamento del Meta, donde fue ultimado Alexander Parra. El presidente Iván Duque ordenó a las autoridades avanzar rápidamente en las investigaciones para esclarecer los hechos y así materializar la captura de los responsables del crimen. Parra, excomandante, fue delegado de Farc al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta.

Jerico

Anulado el Acuerdo Municipal

El Tribunal Administrativo de Antioquia anuló el acuerdo 10 de 2018, que había expedido el Concejo de Jericó para prohibir la explotación minera en ese municipio del Suroeste del departamento. La decisión judicial fue adoptada al considerar que tanto el mandatario de esta localidad, Jorge Andrés Pérez, como los cabildantes, no estaban facultados para tomar esa determinación sobre el uso del suelo que involucra la explotación minera, que en ese municipio se  adelanta en la mina Quebradona, que ha originado un intenso debate entre la población que se opone y los promotores privados del proyecto AngloGold Ashanti.

Alias sonia se presentó ante la JEP

Omaira Rojas Cabrera, más conocida con el alias de sonia, se presentó ante la Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco de la petición que presentó la Unidad de Investigación y Acusaciones de esta jurisdicción especial, que había solicitado expulsar a la exguerrillera de las Farc, tras considerar que esta había retomado el camino de las armas. Alias sonia, quien retornó a Colombia en septiembre de 2018 tras pagar una condena de catorce años en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, negó de manera tajante que se haya reintegrado a la lucha armada.

Disturbios en la U. de A.

Al menos mil estudiantes de diversas universidades públicas y privadas de Medellín salieron a marchar el pasado jueves, con el fin de defender la financiación de la educación en Colombia, en un recorrido realizado entre el Norte y el Oriente de la capital antioqueña. La marcha transcurrió sin incidentes hasta que llegó al sector de la Universidad de Antioquia, donde se produjeron enfrentamientos entre encapuchados y efectivos del Esmad, lo cual derivó en un bloqueo de la calle Barranquilla. Las directivas de la U. de A. ordenaron la evacuación preventiva de las personas del campus, a la vez que debieron suspenderse las actividades académicas, artísticas y deportivas.

Embarazo

Corte estudiará posible prohibición del aborto

La Corte Constitucional acogió dos acciones públicas de Inconstitucionalidad, que pretenden prohibir nuevamente el aborto en Colombia. Las iniciativas fueron planteadas por Natalia Bernal Cano, abogada constitucionalista, quien basa su argumento en que desde la concepción misma hay vida humana y adjunta algunas pruebas que demuestran que el aborto trae consigo consecuencias físicas y fisiológicas para la mujer. Las iniciativas serán estudiadas por el magistrado Alejandro Linares, quien hará una presentación ante la Corte para que esta finalmente decida. El aborto en Colombia es permitido en tres situaciones específicas: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina, y en caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

Últimatum para entrega de bienes

Hasta el próximo 31 de diciembre tendrán plazo las Farc para la entrega de bienes dispuestos para la reparación de las víctimas. Antes del plazo estipulado, las Farc deberán entregar más de 5.300 millones de pesos, de los cerca de 900.000 que fueron declarados inicialmente. “Nosotros entendemos que las víctimas deben ser el centro de la atención y de la aplicación de este Acuerdo. Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas. Ya se van a cumplir tres años de la firma del Acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año”, dijo Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Recapturado alias gafas

En operación conjunta, entre la Fiscalía y la Policía, fue recapturado Luis Horacio López, alias gafas, señalado como el líder de una red de tráfico de armas para las Farc, quien había quedado en libertad por el Acuerdo de paz. La hipótesis que manejan las autoridades es que alias gafas estaría suministrando armamento a la disidencia liderada por alias iván márquez y alias santrich. López había sido condenado en 2014 a pagar trece años de cárcel por el delito de administración de recursos relacionados con actividades terroristas, pero se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz y había recobrado la libertad en agosto de 2017.

Incendio Taganga

Incendio destruyó hotel en Taganga

Un incendio de enormes proporciones se registró en el sector de Playa Grande, en Taganga, Santa Marta, que consumió por completo al prestigioso hotel Jaba Nibue, ubicado en zona montañosa. La conflagración afectó a 44 cabañas que estaban construidas a base de palma, y pese a la gravedad del incidente no se presentaron víctimas mortales. Según reporte de las autoridades, cinco personas resultaron heridas, con heridas de primer grado y crisis de ahogamiento. Todas ellas fueron evacuadas en lanchas y dirigidas hacia el centro de salud de Taganga. El hotel se encuentra ubicado en una zona empinada, lo cual imposibilitó un rápido accionar del cuerpo de bomberos.

Macabro descubrimiento

La policía del condado de Essex, cerca de Londres, en el Reino Unido, descubrió 39 cadáveres escondidos en un camión contenedor que, según recogieron las primeras informaciones, procedía de Bulgaria. El conductor del vehículo, un irlandés de 25 años de edad, fue arrestado, bajo sospecha de asesinato. En total, la policía halló los cuerpos de 38 adultos y de un adolescente, y todos, al parecer, eran de nacionalidad china. El primer ministro Boris Johnson se declaró “horrorizado por este trágico acontecimiento” y aseguró que piensa en “todos aquellos que perdieron sus vidas y en sus seres queridos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...