Lo que pasó del 2 al 8 de febrero

Autor: Redacción
9 febrero de 2020 - 06:00 AM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 2 al 8 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Colombia libre de aftosa

Colombia recuperó el estatus como país libre de fiebre aftosa, según lo anunció el saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia, luego de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 

El país vivió un periodo de 18 meses de un freno en el mercado internacional de carne, tras la aparición en Colombia de la fiebre aftosa en el ganado en 2019.

La cartera de Agricultura trabaja para evitar que se repita la experiencia. Pero, además, “en la OIE está cursando un segundo expediente en el cual dividimos el territorio y estamos pidiendo una separación de los departamentos de frontera con Venezuela, de tal manera que tendremos un fusible, para que en caso de una reinfección, no perdamos la condición de libres con vacunación en el resto del país”, según expresó la directora del ICA, Deyanira Barrero.

 

Trabajo por horas

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien pasó a ser Ministra del Interior, se refirió hace unos días sobre la reforma pensional que adelanta el Gobierno Nacional, a la que ella prefiere llamar “reforma a la estructura del sistema de protección a la vejez”.

En sus declaraciones, Arango aseguró que para que más personas coticen y aseguren así una pensión “Colombia tiene que cambiar su forma de contratar” y creó polémica al manifestar que el país debe contratar bajo figuras de teletrabajo, contrato por días y contrato por horas: “Tú no necesitas a un ingeniero de sistemas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, afirmó la ministra, resaltando que esta propuesta tiene que ser llevada a una mesa de concertación con los distintos actores.

Por su parte, el presidente Iván Duque respaldó esta propuesta y dijo que el Gobierno no pretende desmeritar ninguna profesión que tiene el país ya que, explicó, el objetivo es formalizar más empleos en Colombia, en sectores en los que existe una desigualdad.

 

Senado absolvió a Trump de los dos cargos

El Senado de los Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso el pasado miércoles, tras un histórico juicio de dos semanas.

Dichos cargos fueron aprobados el pasado 18 de diciembre por la Cámara de Representantes, que está controlada por la oposición demócrata.

Entretanto, el Senado, de mayoría republicana, votó 52-48 para absolver a Trump de la acusación de abuso de poder y 53-47 para absolverlo de la obstrucción del Congreso.

 

Choque de avión con camión en aeropuerto de Bangkok

Choque de avión con camión en aeropuerto de Bangkok

Tres personas murieron y 180 resultaron heridas al salirse de la pista un avión poco después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Sabiha Gokcen de Estambul. El accidente (Foto) tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde cuando la aeronave, de la compañía turca Pegasus Airlines y con 183 personas a bordo, se salió de la pista debido al mal tiempo.

Igualmente, el Boeing 767-300 de Air Canadá estuvo, el pasado lunes, casi cinco horas dando vueltas por el cielo de Madrid y finalmente aterrizó sin mayores contratiempos en Barajas; dio unas treinta vueltas para “quemar” combustible y así poder aterrizar con seguridad, pues estaba en la mayor capacidad de queroseno (unos 90.000 litros) que le demandaba el vuelo transoceánico que se disponía a hacer entre Madrid y Toronto y que tuvo que abortar por el estallido de una rueda y los daños colaterales en uno de sus motores.

Además, un trabajador aeroportuario murió y otro resultó herido el pasado viernes a causa del choque entre un avión de pasajeros y su camión remolcador en el aeropuerto internacional Don Mueang, en la capital tailandesa de Bangkok.

 

$5.6 billones

Fue el total del avalúo de los 576 bienes que hacían parte del patrimonio ilegal del narcotraficante Helmer Pacho Herrera y que fueron ubicados en una investigación de la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional tras la captura de William Herrera López, alias w, sobrino de Herrera, que fue realizada en agosto de 2019. Con la captura de alias w las autoridades descubrieron la fortuna ilegal que el capo del cartel de Cali tenía en el país.

Los bienes fueron identificados con el hallazgo de certificados de tradición y libertad, escrituras y libros que confirmaban el intento de camuflarlos al estar a nombre de 35 supuestos propietarios. 318 de estas propiedades, según la Dijin, se ocuparon en los departamentos del Valle, cinco en Santander, dos en Bolívar, dos en Bogotá, una en Cundinamarca y otra en Risaralda. Todas las propiedades detectadas quedaron con medidas cautelares de secuestro, suspensión del poder dispositivo y embargo, y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

 

Merlano arremetió contra Gobierno y casas políticas

Una declaración bajo juramento ante una juez de Caracas, dio el jueves pasado la exsenadora Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana y condenada en primera instancia por corrupción electoral. En la comparecencia, Merlano se despachó en contra de las principales figuras de la política tradicional colombiana, denunció un plan por parte del presidente Iván Duque, así como de clanes políticos como las familias Char y Gerlein, para asesinarla por las supuestas pruebas que tiene sobre la corrupción en la política del país.

Las declaraciones fueron calificadas por la ministra de justicia, Margarita Cabello, como hechos inverosímiles, de los que no hay pruebas; además aludió un show mediático del régimen dictatorial de Nicolás Maduro e insistió: “Venezuela debe entregar inmediatamente a la señora Aída Merlano a las autoridades nacionales para que cumpla su condena en Colombia”.

 

Periodo de transición en rectoría de UdeM

César Guerra Arroyave, quien fuera el coordinador de posgrados en la UdeM, fue nombrado como rector encargado, por un periodo de seis meses, luego de que Néstor Hincapié Vargas (Foto)decidiera renunciar a esa dignidad en la universidad, tras la reunión, en la noche del lunes 3 de febrero, de la Consiliatura, cargo en el que había permanecido por 20 años.

Por lo tanto, la Consiliatura durante esta rectoría de transición deberá elegir al nuevo rector en propiedad.

La salida de Hincapié Vargas, quien estará en el cargo hasta el 16 de febrero, se debió, según explicaciones consignadas en su carta de dimisión, para facilitar los procesos investigativos por parte de la Fiscalía y del Ministerio de Educación, como consecuencia de los escándalos por el presunto acto de corrupción al otorgar el título de abogado al senador Julián Bedoya Pulgarín.

 

Atentado con explosivos a torre de energía en Medellín

Atentado con explosivos a torre de energía en Medellín

“Hasta el momento, por las labores de inteligencia y por la evidencia que dejaron estos terroristas, es el grupo del Eln (...). No teníamos antecedentes en los últimos diez años en la ciudad de Medellín de voladuras de torres de energía. Vamos a esclarecer y a judicializar a los responsables”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, tras encontrar una bandera roja con las letras de este grupo guerrillero que fue dejada cerca de la torre de transmisión de energía que fue derribada el pasado viernes a un kilómetro y medio del CAI del barrio La Cruz de la Comuna 3 Manrique, al nororiente de Medellín.

El alcalde Daniel Quintero ya había enviado hace unos días una carta al Comandante del Comando Aéreo de Combate, Jaime Andrés Betancur, advirtiéndole sobre los posibles atentados que podrían realizarse luego de incautar explosivos y material detonante en días pasados. En la carta el mandatario pedía “tomar acciones de manera inmediata de prevención, disuasión, inteligencia y judicialización en contra de grupos del Eln, disidencias de las Farc y grupos de extrema derecha o izquierda que pretendan alterar el orden público o la tranquilidad de los ciudadanos”.

 

Colombia podrá diagnosticar coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se convirtió en la primera entidad investigativa en América Latina en realizar el diagnóstico del mapa genético del coronavirus, esto permitirá que las pruebas se realicen en Colombia sin tener necesidad de enviarlas a un laboratorio en los Estados Unidos para una confirmación de la enfermedad. De acuerdo con Martha Ospina, directora del INS, “la capacidad diagnóstica de Colombia ahora puede captar 22 diferentes virus respiratorios y solo bastan 8 horas para obtener los resultados”.

Igualmente se confirmó que, a pesar de tener algunas sospechas, Colombia no tiene casos confirmados con esta enfermedad.

Por su parte, el Ministro de Salud encargado, Iván Darío González, aseguró que el riesgo de que el virus arribe a Colombia continúa siendo bajo. Hasta el momento se han registrado en el mundo más de 20 mil casos y se han presentado 427 muertes.

 

Esperanza perdida

La muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez

La muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, también conocido como alias popeye, quien fue el jefe de los sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, causó un nuevo dolor en el país, esta vez en las familias de las víctimas de los atentados que ocasionaron bajo el mando de Escobar.

Fueron aproximadamente 3.000 las víctimas de estos crímenes, como el ocurrido en la plaza de toros La Macarena de Medellín (foto), y ahora, con la muerte de Velásquez Vásquez, sus familias perdieron la esperanza de saber la verdad sobre los hechos ocurridos con sus seres queridos.

Jhon Jairo falleció el pasado jueves en el Instituto Nacional Cancerológico, donde estuvo hospitalizado desde el 31 de diciembre de 2019 recibiendo tratamiento para el cáncer que padecía en el estómago, mientras cumplía una condena por el delito de extorsión tras ser capturado en mayo de 2018. En 2014 había recuperado su libertad después de pagar 23 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico.

 

Obras en instituciones educativas

De los 36 municipios que hacen parte del proyecto nacional de infraestructura educativa, el cual ha sido liderado por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Ffie, Envigado y Girardota son los primeros del área metropolitana que logran definir la fecha de inicio y tiempo de ejecución de las obras para la construcción de instituciones educativas en estas localidades.

l alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, logró conseguir los recursos para construir la segunda etapa de la I.E. El Salado: $7 mil millones que aportará el Gobierno y desde el municipio se buscará la contrapartida para iniciar, en menos de 2 meses, la construcción de esta institución educativa, además de la I.E. Alejandro Vélez Barrientos -sede Alto de Las Flores-, la I.E. José Miguel de la Calle y la Normal Superior.

Por su parte, en Girardota, su alcalde Diego Agudelo Torres, afirmó que “después del 15 de mayo del presente año, se reactivarán las obras de la Institución Educativa Atanasio Girardot, lo que implicará 14 meses para efectuar la obra”.

 

Los tres nuevos ministros

El presidente Iván Duque Márquez designó a los nuevos ministros: de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea.

Para el designado ministro de Trabajo, el mandatario de los colombianos encomendó avanzar en la formalización laboral y en la protección de los sectores más vulnerables. Mientras que para el ministro de Agricultura, Duque adjudicó las tareas de profundizar los programas de Agricultura por Contrato y los servicios de extensión.

Finalmente, al nuevo ministro de Salud se le encomendó avanzar en el esquema de Punto Final, mejorar la cobertura en el territorio, mejorar el desempeño de los hospitales, luchar contra la corrupción en el sector de la salud y garantizar una mejor calidad en la prestación del servicio.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Arturo Char
Columnistas /

La politiquería mató la política

Formar en habilidades
Columnistas /

La revolución de las habilidades

Compensacion familiar
Columnistas /

¿Somos ricos o pobres?

Plano de Medellín en 1889 por la Escuela de Minas
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

Redes celulares divulgan fake news
Columnistas /

Protestas a control remoto

Artículos relacionados

Coronavirus
Urbanismo

Lo que pasó del 26 de enero al 1° de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 26 de enero al 1° de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Presidente Iván Duquez
Urbanismo

Lo que pasó del 19 al 25 de enero

Resumen de los hechos más importantes sucedidos a lo largo de la semana que hoy termina.
Farah - resumen de la semana
Urbanismo

Lo que pasó del 12 al 18 de enero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 12 al 18 de enero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Lo más leído

1
Editorial /

Con desequilibrio, no hay justicia

La JEP sigue dando razones para la poca confianza que en ella han demostrado tener quienes más sufrieron...
2
Urbanismo /

Solicitan cerrar peajes en el Aburrá Norte

Autoridades de esa zona del área metropolitana conformaron una gran alianza y ya se reunieron este viernes...
3
Política /

Panorama político

Tres novedades dentro de la acción ambiental de Corantioquia concentran la atención al comenzar la...
4
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

El verdadero despegue urbanístico de Medellín ocurrió durante las décadas del diez y del veinte de ese...
5
Columnistas /

La politiquería mató la política

Esta cadena de sucesos crea una fractura aún más profunda entre el país político y el país nacional.
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall