Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
15 agosto de 2018 - 02:27 PM

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de jugadores en cantidad y calidad.

Medellín, Antioquia

A veces son voces de extrañeza, otras de sorpresa, desconcierto o reproche, pero cada vez es más frecuente escuchar en ambientes deportivos comentarios en torno a la poca presencia de jugadores antioqueños en la Primera División del fútbol profesional colombiano (FPC).

¿Es que ya no salen jugadores de esta tierra que fue en épocas pasadas el gran semillero nacional?, se preguntan unos mientras otros aseguran que “ya no producimos tantos jugadores, en calidad y cantidad".

Lea: Cuatro colombianos celebraron goles en el fútbol de México

Presunción que se ha ido fortaleciendo en los últimos torneos, afirmada esencialmente en las nóminas titulares de los más tradicionales equipos del fútbol antioqueño: Atlético Nacional e Independiente Medellín, en las que los jugadores de la tierra brillan por su ausencia.

En total, hoy son 130 jugadores antioqueños inscritos en las nóminas de los 20 equipos, la mitad de ellos con mucha incidencia en cuanto a regularidad de sus actuaciones, aunque el promedio compromete las políticas y la confianza de Verdes y Rojos en cuanto a generación de oportunidades para los nuevos jugadores.

“Lo que uno ve es que desde hace una década más o menos, Nacional y Medellín han adoptado una política de preferir jugadores no nacidos en Antioquia, y por eso los jugadores de la tierra se tienen que ir a otras regiones a buscar oportunidades. Por eso mi llamado a los dos equipos es que tengan mayor confianza en nuestros jugadores, que generen oportunidades para ellos”, apuntó Mauricio Parodi, presidente ejecutivo de la Liga Antioqueña de Fútbol (LAF).

“Recuerdo con mucha tristeza que hace unos dos años asistí a un clásico en el que no inició ningún jugador antioqueño. Y en este torneo se puede ver que en los dos equipos no juegan más de dos antioqueños”, dijo insistiendo en que “Nacional y Medellín se han dedicado a traer jugadores de otras regiones, cuando los jugadores antioqueños son los que ganan la mayoría de títulos del fútbol aficionado”, refiriéndose directamente a los catorce títulos consecutivos que suma Antioquia en la categoría juvenil, un dato para nada menor.

“Hoy hay más y mejores jugadores, pero lo que faltan son oportunidades en la casa”, replicó el experimentado dirigente.

Argumento que comparten, sin reparos, dirigentes y técnicos del fútbol aficionado.

Chucho Ramírez, director deportivo de la LAF, sostiene que los procesos son cada vez más sólidos en las categorías menores, “pero no hay oportunidades para esos jóvenes”.

“Envigado, Leones y Rionegro Águilas le dan espacio a los muchachos, pero Nacional y Medellín tienen la exigencia de los títulos, la presión de unas aficiones que a veces no da esperas, por eso muchos de esos jóvenes se van e incluso algunos prueban suerte en otros países sin siquiera mostrarse en un equipo de Colombia”, analizó Chucho Ramírez, quien suma 50 títulos con Antioquia como entrenador y dirigente.  

 

La realidad lo confirma

Nueve jugadores nacidos en Antioquia tiene Atlético Nacional en su nómina, mientras que el DIM posee doce. Pero no todos juegan, la mayoría no aparece, y esa es la realidad que le da validez a las evaluaciones de técnicos y dirigentes del fútbol aficionado.

En la lista del Verde ante Dimayor están Felipe Aguilar, Juan Pablo Ramírez y Carlos Cuesta, el primero titular, el segundo alternante y el tercero ya sin opción.

Pero también están inscritos Cristian Blanco, Yeiler Góez, Brayan Gómez, Santiago Palacios, Andrés Perea y Juan David Ramírez.

En el DIM son titulares David González y Andrés Ricaurte, alternan Juan Fernando Caicedo y Sebastián Macías, y no tienen minutos Javier Calle, Yorleys Mena y Andrés Mosquera Marmolejo.

También están inscritos Estiven Cardona, Jaime Giraldo, Miguel Monsalve, Andrés Rodríguez y Gerson Valencia.

“Yo estoy convencido de que la cantidad y la calidad de los jugadores antioqueños está ahí, vigente, lo que pasa es que cada vez tienen menos oportunidades y tienen que irse a otras regiones para que los valoren y, en algunos casos, puedan después regresar a su tierra”, explicó el técnico Óscar Pérez.

“El fútbol se volvió un negocio y a veces pesa eso, también el hecho de que los jugadores de otras regiones maduran un poco más rápido por las mismas situaciones de vida que les toca enfrentar desde pequeños”, advirtió Pérez.

Igual consideración tiene el exjugador y actual técnico de selecciones Antioquia, Carlos Andrés Vásquez: “Las prioridades de Nacional y Medellín los limita en la promoción de jugadores, caso contrario de lo que hace Envigado, Leones y Rionegro, entonces lo ideal sería que los equipos de aquí apostaran siempre por promover cada año uno o dos jugadores jóvenes, porque muchos de esos talentos se están perdiendo por la falta de oportunidades”.  

 

Jugadores antioqueños en el FPC

130 inscritos en los 20 equipos de Primera División.

15 en nómina de Envigado.

15 en nómina de Rionegro Águilas.

14 en nómina de Itagüí Leones

12 en nómina de Independiente Medellín

9 en nómina de Atlético Nacional

8 Alianza y Santa Fe.

6 Pasto y Once Caldas.

5 Huila, Chicó, Jaguares, Millonarios y Patriotas.

4 Tolima y Junior.

2 jugadores antioqueños tiene América.

1 jugador en nómina de Bucaramanga y Equidad.

0 Cali es el único equipo que no tiene antioqueños.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacional Millonarios Finalizacion
Fútbol

Atlético Nacional no pudo con Millonarios y sigue de capa caída

El Verde enfrentará este miércoles el juego de ida de los Octavos de la Copa Colombia, ante Patriotas en el estadio Atanasio Girardot (7:30 p.m.).
Caldas Envigado
Fútbol

Envigado cayó en su visita al Caldas y sigue en la parte baja

El equipo Naranja visitará este jueves a Independiente Santa Fe, en el choque de ida de Octavos de la Copa Colombia.
Partido Deportivo Cali Deportivo Independiente Medellin 11 de agosto de 2018
Fútbol

Deportivo Cali terminó con el invicto del DIM en intenso partido

El equipo azucarero hizo gala de su contundente poder ofensivo para anotar en sus peores momentos en el juego. Al Deportivo Independiente Medellín no le alcanzó su...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...