Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
18 septiembre de 2018 - 06:23 PM

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en su edición número doce, alcanzó el medio millón de visitas, cerca de 500.000, durante los diez días de feria.

La Ciudad de los Libros, la Zona Norte de Medellín, que se dispuso como sede de la Fiesta del libro 2018, un total de 184.000 metros cuadrados de espacio público, en el cual se ofrecieron 110 horas de programación académica, artística y pedagógica, se acabó el pasado domingo, 16 de septiembre, con un registro de 500.000 visitas.

“Es importante destacar los más de 120.000 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Medellín que asistieron a la zona Jardín Lectura Viva, que es uno de los programas más importantes que tiene la Fiesta, porque es un escenario en el que nosotros enamoramos a los niños de la lectura, celebramos encontrarnos como ciudad en un escenario al aire libre, en el espacio público. Así que terminamos con muchísima alegría esta Fiesta, reconociendo que Medellín, cada vez más, se consolida como una ciudad enamorada de los libros, de la lectura, la escritura y la oralidad”, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Botero.

300 invitados nacionales e internacionales, de 16 nacionales, fueron convocados a esta edición de la Fiesta, cuya programación académica atrajo a 48.934 visitantes.

Este tipo de programación propició el encuentro de lectores y espectadores con escritores, músicos, científicos, historiadores, ilustradores, dibujantes de cómics o editores.

Lea también: Editoriales universitarias hacen más ‘long sellers’ que ‘best sellers’

Los encuentros académicos contaron, además, con personalidades de diversos campos del conocimiento. La charla con el científico Rodolfo Llinás, fue la más taquillera de esta Fiesta.

Igualmente, el encuentro inaugural con Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo mexicano, convocó a cientos de participantes. Por el mismo estilo estuvieron las de Javier Santaolalla, youtuber científico, y la de Javier Moro, escritor español.

No se puede dejar de mencionar a los encuentros académicos del escritor John Connolly, la editora Valeria Miles, el periodista Joris Luyendijk, el poeta mexicano Fabio Morábito, la artista Belén Pasqualini, el ilustrador Javier Zabala o la novelista española Marta Sanz.

Según Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de Medellín, toda la programación académica se pensó como una acción continuada al esfuerzo que se hace en la Administración Pública por ganar mayor terreno en los indicadores de lectura de la ciudad, y quizá ahí existe una respuesta en los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura del año pasado, en la que La ciudad de eterna primavera ocupó el puesto, privilegiado, como en la que más libros se leen en promedio al año, con la cifra de 6,8 por persona. 

Le puede interesar: La poeta Olga Elena Mattei volverá a exhibir su obra en un Planetario

Entre “Lo más” de esta Fiesta también se resalta la cifra en ventas de la muestra comercial, cuyo espacio estuvo conformado por 102 expositores, y logró un recaudo de $3.600 millones

Por supuesto, en la programación de la feria del libro local también hubo lugar para los lanzamientos de libros, en total se estrenaron 120 publicaciones inéditas, algunas alcanzaron ventas totales de los ejemplares de la edición, como es el caso del libro Ciudadanía antes que ciudad, de Sergio Roldán.

Se reportó que en las secciones el V Salón del Libro Infantil y Juvenil, el IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el III Salón de Editoriales Independientes se lograron ventas cercanas a los $411 millones.

Entretanto, se lograron 270 citas de negocios en el IV Encuentro de Profesionales, un espacio que conecta a los actores del mundo editorial, entre editores, agentes literarios e ilustradores. 

Lea también: El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciudadanía más que ciudad de Sergio Roldán
Mundo Literario

Visión de Medellín en Ciudadanía antes que ciudad, libro de Roldán

El libro que recoge la apuesta por la generación de capacidad intelectual en la ciudad, Ciudadanía antes que ciudad de Sergio Roldán, vendió en esta Fiesta del...
Darío Ruiz Gómez, escritor de cuentos y novelas
Mundo Literario

Nueva antología de Darío Ruiz recoge publicaciones a partir de 1967

El libro Cuentos de Darío Ruiz Gómez será presentado este miércoles 12 de septiembre de 2018, a las 8:00 p.m., en el Salón Humboldt del Jardín Botánico de...
Concurso de ensayo histórico- crítico para pensar en el arte de Medellín y los 50 años de su primera
Mundo Literario

Tips para un ensayo ganador 

Hasta este 31 de agosto, viernes, los interesados en participar en el Concurso de ensayo histórico- crítico para pensar en el arte de Medellín y los 50 años de su...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
4
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
5
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
6
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...