Llegar a la cota 410 en Hidroituango es un hito de seguridad

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
23 mayo de 2018 - 08:46 PM

El proceso de construcción del alto de la presa no se detendrá en la cota 410, se seguirá aumentando hasta llegar a la 435 para que se brinde plena seguridad, incluso hasta los próximos 100 años.

Medellín

Alcanzar la meta en la altura de la cota 410 msnm del muro de la presa en el proyecto de la Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), es un primer logro obtenido este miércoles 23 de mayo, según informó Empresas Públicas de Medellín (EPM). Llegar a este punto es un hito de seguridad, sin embargo, quedan algunos retos por superar. Los ingenieros y trabajadores en torno a la obra, continuarán con las labores para seguir disminuyendo la contingencia y así, pasar del riesgo de avalancha a enfrentarse a una posible creciente por uno de los túneles.

“La cota nos está mitigando el riesgo de avalancha, de que el embalse llegara a superar la presa y derrumbara el muro”, señaló el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien a su vez dijo que es importante el logro de hoy, porque las comunidades aguas abajo ya no estarán viviendo con ese peligro latente. Además, se podrá usar el vertedero como medio para controlar el cauce del río Cauca, represado para la generación de energía.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas de Colombia (Aimc), Rafael Roldán Jiménez, junto al ingeniero de Minas y Metalúrgia y vicepresidente de la Aimc, Roberto Castañeda López, expusieron que se constituye una fecha histórica, porque de no presentarse inconvenientes mayores más adelante por otros aspectos, el proyecto Hidroituango podrá continuar sus trabajos en otros frentes fundamentales, con la tranquilidad de la parte física y estructural de la presa, dentro de ellos el de la casa de máquinas, y poco a poco ir despejando el panorama, hasta empezar la generación de energía.

En ese sentido, el ingeniero civil, magister en ingeniería de Recursos Hidráulicos y director del Grupo de Investigación EnergEIA de la Universidad EIA, Santiago Ortega Arango, explicó que cuando se llega a la cota 410, se reduce el mayor riesgo. “El problema de antes es que el agua si subía mucho, iba a empezar a pasar por encima de la presa y potencialmente la podría lavar y romper”, por lo tanto, al llegar a la cota 410 el agua ya podrá pasar por el vertedero, que es la estructura diseñada para ello.  

Lea más sobre: Más sobre el accidente de Hidroituango

Con este logro, se permitirá que cuando el nivel del río suba, las aguas se irán por el vertedero que está a 401 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, “nueve metros más abajo de la cota”, argumentó el geólogo y consultor independiente con experiencia en geología para la ingeniería y estudios de riesgo, Pedro De Greiff.

En consecuencia, esto garantizará que el agua fluya de forma controlada por el vertedero, y si por algún motivo, el embalse está lleno, hay lluvia excesiva, eventos hidrológicos en la cuenca del río Cauca hacia el sur o viene un caudal muy grande, “la presa pueda controlar dicho caudal y se garantice que no vaya a haber ningún desborde”.

De esta manera, en forma de analogía, señaló que si el agua hubiese subido sobre la presa, al tener la capacidad de destruirla, se podría generar un evento tan catastrófico como el de Armero, ocurrido en 1985.

El paso a seguir será continuar la construcción de la altura del muro de la presa para garantizar mayor estabilidad, el proceso no se detiene en la cota 410. “El muro continuará subiéndose, se alcanzó un nivel de seguridad más no es el final”, agregó el geólogo.

No obstante, todavía hay temas pendientes. Por ejemplo, permanece activo el riesgo de una creciente que podría ocurrir por el destaponamiento del túnel derecho del proyecto, como la del pasado sábado 12 de mayo.

Lea más sobre: Contingencia en Hidroituango es una zancadilla pero no frena proyectos

Hay que concentrarse en qué va a pasar con este túnel, porque de acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, amenaza con bombear 4.000 o 5.000 metros cúbicos, causando inundaciones. Los constructores, con la ayuda del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), del Sistema General de Riesgos, de los socorristas y de la Cruz Roja están haciendo un gran esfuerzo para lograr superar este problema, comentó.

Ortega Arango también destacó que la casa de máquinas sigue inundada y se requiere evacuar el agua, en ese sentido sugiere “esperar que el nivel de la presa suba, cerrar las compuertas para que pueda estar seca y empezar a repararla”.

Es así que, EPM y su equipo de trabajo seguirá realzando la presa hasta seguir avanzando a la cota 415, esto pensado también en el invierno de octubre y noviembre. A su vez, se concentrarán en las losas del vertedero y en el túnel derecho para mitigar el riesgo de creciente que se podría generar si este se abre.  

Para De Greiff, “no quiere decir que hoy se llega a la cota 410 y ya mañana estemos tranquilos, se sigue en una situación compleja. Se alcanzó un hito de seguridad que va a permitir desarrollar otras situaciones”.

También se debe tener muy en cuenta el pronóstico del tiempo. En cuanto a la hidrología, explicó que el río Cauca continuará con su caudal, y podría seguir aumentando su nivel, por lo que se requiere que el agua fluya por el vertedero para que no haya necesidad de evacuarlo por casa de máquinas.  

El peor de los escenarios se superó y se le denomina “overtopping”, es decir, cuando se sobrepone el nivel del agua en una presa, sin embargo, seguirán avanzando con prudencia pero manteniendo la alerta, hay riesgos que aún se deben minimizar.

Lea más sobre: Antecedentes de la historia de Hidroituango

Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y presidente de la Junta Directiva de EPM, manifestó que ante todo la gratitud inmensa para el equipo de trabajo. “El agradecimiento a quienes trabajan en las obras y a los ingenieros, acá se labora día y noche bajo todas las condiciones. Colombia entera ha sido solidaria con EPM, con la gente del proyecto y con las comunidades, por lo que la prioridad será seguir atendiendo a las personas”.

 

Se espera llegar a la cota 435

Ya después de alcanzar la 410, si el río Cauca llega a crecer y a cubrir la represa, ya se podría desaguar por el vertedero 2.500 metros cúbicos por segundo. Como seguirán las labores para aumentar la altura de la presa,  “cuando lleguemos a 415, ese vertedero en caso de una creciente puede desaguar entre 100.000 y 7.000 metros por segundo, en 420 ya supera las crecientes históricas del río y se va a subir a 435 para evitar cualquier tipo de riesgo en los próximos 100 años”, explicó Pérez Gutiérrez, quien a su vez expuso que es una alegría conjunta, pero sobre todo para las personas que tuvieron que desplazarse y ahora, podrán retornar a sus hogares.

En ese sentido, aunque la cota 410 no signifique que el riesgo para la obra haya desaparecido completamente, permitirá que se pueda seguir trabajando, ya sin las angustias de las dos últimas semanas, "en la colocación de los últimos 25 metros que le faltan a la presa para llegar a la corona, así como completar el vertedero", expresó el ingeniero geólogo, José Hilario López Agudelo y columnista de EL MUNDO, haciendo referencia a la meta final que será la cota 435.

Frente a las comunidades, continúa en alerta roja Puerto Valdivia y sus habitantes seguirán en los albergues, mientras que pasan a alerta naranja las poblaciones de Tarazá y Cáceres, al igual que de Caucasia y Nechí.

Retos

Como retos que se tienen de hoy en adelante en lo que respecta a Hidroituango, Roldán Jiménez y Castañeda López expresaron que será esencial concentrarse en solucionar uno a uno aquellos inconvenientes de diversa índole conocidos por los técnicos, y los que aparezcan más adelante, tales como daños en casa de máquinas, en estructura rocosa o geológica, entre otros, hasta lograr poner en funcionamiento la hidroeléctrica e iniciar la generación de energía.

Los asesores y EPM ya podrán empezar a decidir, de manera serena, según López Agudelo cómo empezar a hacer un desembalse controlado del agua retenida, que permita reducir el riesgo de crecientes aguas abajo de la presa y que además posibilite el acceso directo para evaluar las afectaciones de las obras subterráneas, así como los posibles daños del estribo derecho de la presa por causa del deslizamiento inicial que obstruyó el túnel de desviación.

Tras haber alcanzado la cota 410, el presidente y vicepresidente de la Aimc consideran que lo más importante, es que los habitantes de todos los municipios vecinos, en especial Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, adquieran la confianza y la tranquilidad, y empiecen a obtener los beneficios que les va a generar el proyecto de ingeniería más importante en Colombia.

 

#HidroituangoEsColombia | Con esfuerzo y dedicación vamos a lograr cada una de las metas propuestas en #Hidroituango. pic.twitter.com/3oZtr4oT0W

— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) 23 de mayo de 2018

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2018-05-24 12:29:34
Es un triunfo de los constructores de Hidroituango y un triunfo de la fe de los antioqueños.
Edgar
Edgar
2018-05-24 07:33:39
Por lo menos ya comenzamos a tranquilizarnos un poco, aunque todavía está latente el problema del túnel derecho. Y sí, hay que felicitar a todo el equipo de EPM que ha trabajado arduamente en estos días.

Destacados

Director de la Unidad Nacional de Protección UNP, Pablo Elías González
Columnistas /

La UNP en la mira del clientelismo

Katerine Franco Cárdenas docente
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Hernando Orley García Vásquez
Columnistas /

Consenso

Educación antigua
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

Enrique Santiago
Columnistas /

Haciendo un personaje

Artículos relacionados

Santos aseguró que hoyterminaríariesgo deavalancha en Hidroituango
Territorio

Santos aseguró que hoy terminaría riesgo de avalancha en Hidroituango

El mandatario destacó que desde que comenzaron los problemas de la hidroeléctrica, el pasado 7 de mayo, "no hay ninguna persona muerta ni desaparecida".
Solidaridad con EPM
Columnistas

Solidaridad con EPM

Lo sucedido no nos puede amilanar ni hacer desfallecer en el intento de sacar adelante el proyecto de Ingeniería más importantes del país.
evacuando
Territorio

Hidroituango mantiene orden de evacuación de forma indefinida

La orden de evacuación inminente, emitida por el PMU de manera preventiva, sigue vigente debido a que el nivel del agua que sale del túnel de desviación podría...

Lo más leído

1
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
2
Columnistas /

Haciendo un personaje

Santiago confiesa que desde hace tres décadas colaboraba con las Farc en su papel de experto en...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

En 1786, poco más de un siglo después de erigirse en villa, la población de Medellín urbana casi se...
4
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Un modelo educativo, de la institución que sea se debe preocuparse por enseñar a sus estudiantes a...
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Columnistas /

Consenso

Los dirigentes cuyo lenguaje incendiario comienza en plazas y micrófonos y termina en los cementerios,...