Listo cronograma para la negociación del salario mínimo de 2018

Autor: Redacción
20 noviembre de 2017 - 04:43 PM

El 5 de diciembre se iniciarán las discusiones para la fijación de este valor.

Bogotá

En el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (Cpcpls), que sesionó este lunes en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, la titular de la cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo Gallego, dio a conocer el cronograma y la agenda prevista para la negociación del salario mínimo 2018.
 
Según lo definió la Cpcpls, este martes 21 de noviembre, empieza la discusión en relación con la productividad, una de las variables económicas que se tienen en cuenta para la fijación del salario mínimo. El análisis sobre este tema se llevará a cabo en el transcurso de la presente semana y se podría extender sí así lo definen los miembros de la subcomisión integrada con este objetivo.
 
Posteriormente, a partir del 5 de diciembre en las instalaciones de Compensar de la calle 68 en Bogotá se dará inicio a las discusiones en torno al salario mínimo, con la exposición por parte de las entidades del Gobierno: Ministerio del Trabajo y de Hacienda, Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las respectivas valoraciones de la situación económica del país, teniendo en cuenta los aspectos fijados para este incremento: Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; Producto Interno Bruto (PIB) del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Lea más sobre: No cesa la hiperinflación en Venezuela

Para el jueves 7 de diciembre está previsto que el sector empresarial y organizaciones sindicales presenten sus ofertas. Las negociaciones sobre salario mínimo en la etapa inicial podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo. El plazo máximo legal para la expedición del Decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.
 
Al término del encuentro, la ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego, en compañía del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alejandro Pedraza, en representación de las centrales obreras, y Alberto Echavarría, vocero de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y en representación de los gremios de la producción, expresó que, “todas las partes que conforman esta Comisión estamos optimistas: el Gobierno Nacional, el sector sindical y los gremios económicos. Tenemos la responsabilidad de encontrar una fórmula que nos permita llegar a un consenso respecto al salario mínimo para el 2018, y vamos hacer todos los esfuerzos para que sea a través del diálogo social y la concertación que podamos llevar a cabo esta discusión tan trascendental para los trabajadores colombianos”.
 
En la sesión de este lunes de la Cpcpls también participaron la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto; el director de Empleo de MinTrabajo, Miguel Cardozo, y el secretario técnico de la comisión, Mauricio Rubiano Bello, entre otros.
 
Durante este encuentro igualmente se socializó el documento técnico de la política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección integral al adolescente trabajador 2017-2027.

Lea más sobre: Colombia aún tiene un largo camino para avanzar en trabajo decente

Al respecto Restrepo Gallego concluyó que si bien se han presentado importantes avances en esta materia, teniendo en cuenta que en 2011 la tasa nacional de trabajo infantil era del 13% y en 2016 llegó a 7,8%, no obstante, “Somos conscientes que el trabajo infantil es preocupante en los sectores rurales y, es por esto que, hay que hacer un esfuerzo adicional para que las cifras mejoren, especialmente en el campo donde sabemos que los menores están expuestos. En la Cpcpls discutimos la posibilidad de que de la mano de los gremios, empresarios y centrales sindicales, adelantemos una agenda de trabajo y campañas publicitarias de rechazo a este flagelo que afecta a nuestra niñez".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Aspirar a la Alcaldía de Medellín
Columnistas /

Indigencia semiótica: la campaña por la Alcaldía 2019

Carlos Fernando Galán
Columnistas /

Nueva manera de hacer política

Fray Montesinos
Columnistas /

Formar para la solidaridad

Sepelio de víctimas de Machuca
Columnistas /

Machuca

Monumento a Pablo Morillo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 20

Artículos relacionados

Centrales obreras protestarán por aumento de salario mínimo
Población

Centrales obreras protestarán por aumento de salario mínimo 

Trabajadores rechazaron hoy el nuevo aumento, el cual se dio por decreto del Gobierno, al salario mínimo para el 2017, el cual quedó en $737.717.
7,0% fue el incremento del salario mínimo para el 2017
Sectores

7,0% fue el incremento del salario mínimo para el 2017

Con un monto de $737.717 se consolidó la cifra del salario mínimo decretada por el Gobierno Nacional en el mediodía de ayer 30 de diciembre. El Auxilio de...
Al 8 % rebajaron los trabajadores su propuesta del salario mínimo
Política Económica

Al 8 % rebajaron los trabajadores su propuesta del salario mínimo

Hasta las 12:00 de la noche es el plazo para concertar una propuesta de aumento del salario mínimo conjunta entre trabajadores y Gobierno Nacional.

Lo más leído

1
Columnistas /

La disputa por la Alcaldía

Daniel Quintero se presenta como un candidato sin partidos y sin jefes políticos, lo que le otorga...
2
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
3
Política /

Ojo con la propaganda política

Se registra fuerte debate si las vallas instaladas por varios candidatos en sitios públicos vulneran las...
4
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
5
Política /

La nueva agenda de Aníbal

El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, plantea en su programa de gobierno una nueva...
6
Columnistas /

Los acontecimientos públicos sin crítica

¿Por qué son idénticos los métodos terroristas supuestamente izquierdistas utilizados en Bogotá y...