Les Misérables: la fascinante historia de Ladj Ly

Autor: Jorge Hernán Echeverri
18 mayo de 2020 - 12:08 AM

Lo que hace Ladj Ly es reflejar las situaciones a través de sus recursos, por ello, la cinta es como un barril de pólvora a punto de estallar

Medellín

FICHA TÉCNICA

Año: 2019 Duración: 102 minutos País: Francia Dirección: Ladj Ly Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti Fotografía: Julien Poupard Reparto: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu Género: Thriller. Drama | Policíaco

Fascinante puede ser la palabra para describir Les Misérables, la premiada película francesa que ha conquistado Europa por la crudeza de su trama, que se desarrolla en una comuna en los suburbios del este de París llamado Montferneuil, lugar de vivencia de su director Ladj Ly, que ha realizado su ópera prima con este largometraje con todos los reconocimientos en los principales escenarios europeos.

Lea también: The Whistlers, un homenaje al género del cine negro

Les Misérables es la historia de Stéphane (Damien Bonnard) quien acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia, donde conoce a sus nuevos compañeros, Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djibril Zonga), dos agentes con experiencia en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

Como antecedente, en 2017 Ladj Ly dirigió su primer cortometraje, Les Misérables, que fue nominado a un César en 2018, y que le sirvió para rodar su primer largometraje del mismo título. Inspirándose en los disturbios de 2005, el director Ladj Ly explora el Montfermeil actual, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de Los miserables en 1862. Han transcurrido más de 150 años desde entonces, pero los parecidos entre ambas marcan el nombre de la cinta.

Los Miserables policía

Es la historia de Stéphane (Damien Bonnard) quien acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia

Les Misérables es una mirada a las vivencias del director y de su familia que han crecido en ese sector de París. Para Ladj Ly, su historia es real, porque los elementos principales del filme ratifican esa condición. Así lo afirma en una entrevista realizada por el portal MacGuffin007: "Pero es cierto que en esta película hablo un poco de mi vida, mis experiencias y las de mi familia. Todo se basa en hechos reales: la alegría de la victoria en el Mundial de fútbol, la llegada del nuevo policía al barrio, el dron, e incluso el león robado y los gitanos. Durante cinco años filmé todo lo que sucedía en mi barrio, sobre todo a los policías. En cuanto aparecían, cogía mi cámara y filmaba, y un día grabé un auténtico abuso policial. Quería mostrar la increíble diversidad que existe en esos barrios. Sigo viviendo allí. Es mi vida y me encanta rodar allí. ¡Es mi plató de cine!"

Y cuando el espectador se conecta con el filme, sentirá muchas sensaciones, algunas muy incómodas, como la violencia permanente en cada escena, en cada respiración que tienen los protagonistas. A eso se le suma la tensión, la hostilidad de un policía racista Chris (Alexis Manenti) que se cree superior a los demás en el sector, los primeros planos intencionales para mostrar sus abusos policiales, pero sobretodo, los chicos de Montferneuil que sufren y padecen las injusticias de la zona.

Les Misérables es una paradoja entre el bien y el mal que el director ha querido retratar desde el punto de vista de los protagonistas, sin juzgarlos por sus acciones, sino con la neutralidad necesaria para que el espectador tome sus propias decisiones. Y lo que hace Ladj Ly es reflejar las situaciones a través de sus recursos, por ello, la cinta es como un barril de pólvora a punto de estallar, con cada acción, que al final, nos muestra que la mecha ha sido encendida y que todo estalla, en una lucha de injusticias y complejidades donde los derechos y las libertades deben ponderarse hacia el lado del más débil.

Le puede interesar: Emma es una obra de arte llena de alegría y energía

Les Misérables es fascinante, inquietante y magistralmente llevada en cada metraje que aparece en el proyector. Es una poesía hacia las injusticias y realidades del día a día en el mundo, pero también es el mensaje de las concesiones y pequeños acuerdos que se resquebrajan al final, porque el ser humano lucha por sobrevivir en cualquier parte donde lo intimiden, y allí Ladj Ly hace un trabajo visceral e inolvidable que tiene el reconocimiento internacional por su ópera prima.

 

BSO RECOMENDADA

‘Dance with Wolves’

Compositor: John Barry

Para millones de personas que amamos el cine y las bandas sonoras, hay nombres de compositores que se destacan por su trabajo, creatividad e innovación. Uno de ellos, es John Barry, un inglés (1933- 2011), ganador de 5 premios de la Academia y uno de los mejores músicos que ha tenido el cine. Barry era conocido por la sensibilidad en su composición, su música orquestal y sus elegantes melodías. Para quienes no lo conoce, fue el creador del sonido Bond. Hoy, queremos hacerle un homenaje con la edición ampliada del aniversario 25 de Dance with Wolves una de las mejores bandas sonoras de la historia. Escúchala en www.bandassonoras.co

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jorge Hernán
Jorge Hernán
2020-05-18 10:27:02
Una excelente película. Los reconocimientos que tuvo en los festivales que estuvo son elementos para tener en cuenta. Le tocó competir con 'Parásitos', la gran ganadora.
Edgar
Edgar
2020-05-18 08:21:11
Se deja entrever una muy buena película, que no nos podemos perder.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

After Truth
Palabra & Obra

El documental: After Truth la historia de los fake news

Hoy debemos combatir las noticias falsas de tal manera que no caigamos en las redes con reenviarlas a nuestros grupos. Primero verifiquemos antes de hacerlo.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos