Las siembras de Andrés Guerra

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
19 octubre de 2019 - 06:15 AM

Para este candidato a la Gobernación de Antioquia, por el partido Centro Democrático, la siembra debe estar dirigida a conseguir logros en inclusión, equidad y participación social.

Medellín

Andrés Guerra Hoyos es comunicador social, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, repite candidatura a la Gobernación de Antioquia y en esta contienda dice estar “tranquilo y seguro”; primero, porque confía en su camerino (espacio estratégico de campaña con sus colaboradores, donde se originan las ideas), y segundo, porque se siente tranquilo en este, el momento de recoger los frutos de su proceso “Siembra conmigo Antioquia”, que cumple diez años, una historia con 27 foros de Antioquia en los últimos dos años y medio, tres por subregión, de nueve subregiones del departamento, de lo que asegura: “Logramos modificar el concepto top-down (de arriba-abajo) para hacer un programa, lo definimos bottom-up (de abajo-arriba), como se denomina en la academia (son estrategias de procesamiento de información características de las ciencias de la información), ahí está un programa, establecido con más de 4.370 propuestas de los antioqueños, de las nueve subregiones, y más de 24.000 antioqueños que asistieron a los 27 foros”, cuenta.

Él asegura, con pecho inflado, que hace parte del Centro Democrático, aunque dice: “Tengo una postura de centro al interior de un partido que tiene líneas de ortodoxia, como toda colectividad; pero, me he defendido al interior de este adoptando temas de vida y promoviendo que exista en los próximos cuatro años unas comisiones de paz en el territorio antioqueño”.

Reflexiona que este país necesita posturas políticas decentes, respetuosas. No está en ninguna situación para increpar, ni para insultar a nadie; en cambio, sí está abierto a escuchar, a aprender, a entender, “como lo he hecho durante estos diez años”, reafirma.

“Hace cuatro años fui candidato a la Gobernación, obtuve más de 613.000 votos, acepté mi derrota, le deseé lo mejor al doctor Luis Pérez y cuando uno desde el ejemplo marca las maneras de lo político tiene un principio básico y sencillo, esto no es de curul, ni de poder, ni de cargo, esto es de ser persona en lo político”, añade.

Su máxima de vida es: “No hay que hablar mal de la panela del vecino para vender su propia panela”.

Siembra de equidad

La equidad es un punto detonante en su programa de gobierno. Detalla que en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas de Eafit, pudo concluir, con el profesor Adolfo Maya, que esa palabra involucra tres temas esenciales. El primero, el ámbito de sostenibilidad, “los 169 puntos que tenemos de compromiso en los 17 ítems, hay que cumplirlos en la Hoja de Ruta de Antioquia al 2030, porque así está el proceso en el ámbito mundial. Ahí está en el programa de la siembra toda la línea de sostenibilidad de esos 169 puntos”, defendió.

En el segundo tema, considera que lo que a Antioquia más la perjudica en el tema de inequidad es una geografía extensa, “quebrada como un acordeón”, la define; este territorio tiene 63.612 kilómetros, el para él posee el problema de que su gente cree en el efecto Adán y Eva, que es creer que todo comienza con un nuevo gobernante y que todo se acaba con el gobernante que llega.

“Necesitamos territorios ordenados, eso se demuestra cuando se mantienen políticas públicas exitosas de los anteriores gobernadores. Defenderé la educación desde los parques educativos de Sergio Fajardo. Quién termina ganando es Antioquia. Defenderé las placa-huellas de Luis Pérez, que han sido exitosas, más de 1.100 kilómetros actuales que están ayudando a la conexión entre la carretera municipal, la conectividad entre el corregimiento y la vereda. Defenderé la educación superior virtual de Luis Pérez, ya lleva invertidos más de 70.000 millones de pesos, por eso es fundamental. Y por último, la trilogía exitosa de la nueva gerencia pública: la academia, el sector público y el sector privado”, precisa.

Lea: Alianza Antioquia pregunta a candidatos a la gobernación

Siembra de inclusión

Andrés Guerra quiera que la siembra en su gobierno involucre a todas las partes. Y ahí, insiste, es necesaria la trilogía “fundamental” que tiene que ver con la unión academia, el sector privado y público. Ese es el escenario ideal para poder plantear, desde el “camerino”, la verdadera inclusión de todos los ciudadanos en su gobierno, esboza.

“Nosotros tenemos que concertar y buscar esa oportunidad, acabar el efecto Adán y Eva en todos los campos, sostenernos sobre el programa de inclusión, sostenibilidad y participación para lograr tener la trilogía exitosa”, considera.

Siembra para participación social

Él dice que en la Antioquia, que es tan apasionante, el área urbana es el 77.6% y la rural es del 22.4%. Y para que el desarrollo llegue a todo lugar y todos se sientan participativos cree que se debe tener un enorme compromiso con la ciencia, tecnología e innovación, para llevarlas, al fin y de lleno, a la ruralidad. “Estoy promoviendo que en los 125 municipios incrementemos a más del 1% el tema de ciencia, tecnología e innovación, ningún municipio de Antioquia tiene más del 1% para esto. Tercero, el recurso de la Nación no puede terminar en la Red Terciaria, como pasó en el gobierno anterior. Desde el gobierno de Iván Duque se está avanzando para que se incremente, por lo menos, al 3% la ciencia, tecnología y la innovación en el territorio y Antioquia lo requiere”, afirma.

Esas son las siembras de Andrés Guerra Hoyos.

Preguntas de la academia a Andrés Guerra

Harry Martínez, de Corporación Región, se estudió el programa de Gobierno de Andrés Guerra para el foro ¿Cómo gobernar a Antioquia?, de la Alianza Antioquia e hizo estas preguntas:

-“En su programa de Gobierno ‘Siembra Conmigo Antioquia’, en la línea llamada ‘Siembra es inclusión, equidad y participación social’, usted propone fortalecer mecanismos de participación ciudadana y algunos escenarios existentes en el departamento. ¿Ese fortalecimiento de espacios incluye el Consejo Departamental de Paz? Y ¿Cuál sería la estrategia específica para fortalecerlo?

-“Recientemente, la Asamblea Departamental aprobó los lineamientos de la política pública de derechos humanos. ¿Cuál será su estrategia para incorporar dichos lineamientos en un plan de desarrollo?”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Fernando
Fernando
2019-10-19 07:02:51
Gran candidato.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Foro candidatos a Gobernacion
Política

Los candidatos en la universidad pública

La Universidad Nacional en Medellín fue escenario con arengas y pancartas de un foro con aspirantes a la Gobernación de Antioquia.
Alianza Antioquia
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a la gobernación

Después del foro con los candidatos a la alcaldía de Medellín, la Alianza Antioquia pregunta a los ocho aspirantes en la contienda departamental, la cita es a las...
Votaciones Registraduria
Política

Medellín presenta alto riesgo electoral

El estudio también tuvo participación de la Corporación Viva la Ciudadanía, el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y la corporación...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...