Las rebeldías de Mauricio Tobón

Autor: Nacho
22 julio de 2019 - 04:17 PM

Este candidato a la Gobernación de Antioquia se la juega toda por fuera de los partidos políticos en los que alguna vez militó e inscribe su aspiración este miércoles a las 10:45 a.m.

Medellín

Lo conocimos en las juventudes liberales y desde esa época era muy pragmático y rebelde en política, luego fue guerrista, después le ayudó a Fajardo y fue concejal de Medellín, intentó retornar al liberalismo y fracasó, se untó de uribismo, es luisperista pero no lo representa en esta campaña y ahora busca el voto ciudadano porque se jartó de los partidos políticos.

Ese es Mauricio Tobón Franco, quien está aspirando a la Gobernación de Antioquia por un movimiento por firmas.

¿Mauricio Tobón es o no un político tradicional?

No soy un político, soy un antioqueño que decidió dar un paso al frente para servir a otros ciudadanos. No dependo de nadie. No tengo más jefe que los antioqueños. Mi campaña viene respaldada por 136.000 mil ciudadanos que quieren, al igual que yo, una Antioquia más conectada, más solidaria, más autónoma, más inclusiva, más globalizada y más segura.

¿Definitivamente se la va a jugar en forma independiente con su propuesta de Tú Puedes, sin partidos ni políticos?

Sí, porque creo en el poder de la ciudadanía activa y comprometida, no necesitamos que los partidos decidan por nosotros. Ni al servicio de intereses ocultos, ni de debates políticos nacionales, sólo al servicio de Antioquia, de sus habitantes que deberían ser los más importantes para sus gobernantes. Tengo el respaldo de los antioqueños que me dieron su firma y depositaron su confianza en este proyecto incluyente. Este es un proyecto donde cabemos todos los que soñamos y nos esforzamos por forjar un mejor futuro para Antioquia. Estoy aquí porque estoy convencido de que no hay nada más poderoso que un grupo de ciudadanos unidos para lograr una meta, tenemos sueños, tenemos metas y sé que juntos podemos lograr la transformación del Departamento.

¿Cuál es su diagnóstico de Antioquia y sus habitantes? ¿Qué quiere el pueblo antioqueño para la Gobernación?

La gente quiere políticos que trabajen por el futuro del departamento y sus habitantes. Más y mejor empleo, una salud más rápida y de calidad, educación al alcance de todos, un departamento conectado internamente, con el resto del país y con el mundo. Estamos cansados de la polarización, que los partidos nos lleven de un extremo a otro por sus intereses partidistas, sin pensar en las necesidades de los ciudadanos. La política no debería alejarse de las personas pero lamentándolo mucho los partidos se han olvidado de lo más importante, la gente.

A través del Idea he podido conocer el desarrollo de la región y sus necesidades para seguir avanzando. Antioquia es un departamento lleno de oportunidades para crecer y progresar. Un departamento donde convive lo rural con lo urbano; y donde juntos debemos pasar a ser una sociedad global. Sin embargo, aún tenemos zonas donde nuestros jóvenes no tienen acceso a la educación y menos a ese mundo globalizado. Tenemos que acortar la brecha, que los jóvenes tanto del campo como de la ciudad tengan las mismas oportunidades de formación académica. Visualizo un departamento que sea motor de la economía del país y pueda convertirse en referencia para el mundo a través de la economía que gira en torno al conocimiento y al desarrollo turístico.

Lea: La mano firme de Rodolfo Correa

¿Entiendo que en materia de educación usted centra una de sus propuestas novedosas en materia de becas. Los jóvenes necesitan una mano del Estado?

Los jóvenes son el futuro y hay que brindarles las oportunidades para su formación. Por eso he desarrollado mi programa de gobierno con personas vinculadas a la academia y hemos colocado como prioridad trabajar un programa que vincule a las principales universidades del departamento en un campus de excelencia internacional, que lidere el impulso hacia la economía del conocimiento que quiero impulsar.

¿Qué otras novedades presentará en el campo programático? ¿Cómo denominará su programa de Gobierno y que filosofía tiene?

El programa de gobierno lo construimos con los ciudadanos. Ha sido un trabajo arduo donde expertos y personas vinculadas a la academia decidieron participar en este proyecto para construir juntos la Antioquia que soñamos de aquí al 2030. Es un programa comprendido en cinco ejes pensados para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los antiqueños, en su desarrollo y crecimiento económico, en la inclusión, mejorar la infraestructura y la seguridad de los ciudadanos.

La Gobernación se gana en el Área Metropolitana. ¿Qué respaldo puede conseguir de Caldas a Barbosa?

Estoy construyendo mi candidatura en torno a la gente y cuento con el apoyo de grupos y movimientos sociales de todos los ámbitos. Líderes comunitarios del ámbito del deporte, el medio ambiente, la cultura, la transformación social. Quiero invitar a todos los habitantes a unirse al parche, a toda la gente comprometida con el desarrollo de Antioquia y que la Gobernación sea de la gente.

¿Y qué opina de Medellín y de sus posibilidades electorales en la ciudad?

Medellín es una ciudad viva, llena de pujanza e ilusión, que pasó la página de la violencia y ahora mira al futuro con esperanza. Una ciudad que se ha superado a sí misma y hoy es motor del desarrollo de Colombia. Una ciudad que está en el centro de mi proyecto, del que es inspiración y pieza clave y, estoy convencido, que sus habitantes nos van a respaldar de manera mayoritaria.

Van a faltar los cruciales tres meses antes de las urnas, ¿cómo ve a los otros candidatos?

Los veo mirando hacia adentro, más preocupados en lograr el respaldo de sus partidos. Mi enfoque ha estado desde el principio en tener el respaldo de los ciudadanos que tienen ilusión en el progreso de la región y en sumar voluntades, talentos y experiencia a este proyecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho alternativos
Política

Sensatez en los alternativos

Acordaron aspirar con un candidato único a la Alcaldía de Medellín y presentar lista unificadas al Concejo y a las JAL.
Jesús Aníbal Echeverri
Política

“Para la Alcaldía estamos mano a mano”

Por fin este miércoles el Partido de la U entregará el aval como su candidato a la alcaldía de Medellín al actual concejal Jesús Aníbal Echeverri.
nacho andres 2
Política

Las propuestas de Andrés Guerra

A este candidato a la Gobernación de Antioquia lo concretamos a que hablara de propuestas y dejara por un momento de hablar de camerinos y de siembras.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
3
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
4
Seguridad /

Capturado alias nano, uno de los más buscados de Medellín 

El capturado presuntamente es el cabecilla del combo delincuencial la terraza.
5
Seguridad /

Alias juancito, señalado por generar miedo en Comuna 13, se entregó 

El detenido había logrado escabullirse de la Policía cuando fue encontrada una vivienda que le servía de...
6
Columnistas /

Esquemas asociativos y descentralización indirecta

De la asociación o sociedad entre entidades públicas pueden surgir personas jurídicas nuevas, con todos...