Las prioridades en infraestructura en Antioquia

Autor: Nacho
18 febrero de 2020 - 05:00 PM

Presentamos la forma cómo piensa, sus planes, las coincidencias con el Gobernador y la visión que tiene el nuevo responsable de la infraestructura regional, cargo al que llega por primera vez.

Medellín

Juan Pablo López Cortés, el nuevo secretario de Infraestructura de Antioquia, nos recibió en su oficina del piso noveno de la Gobernación. Es un despacho muy ordenado para un ingeniero, donde llama la atención una bicicleta de carreras y un tablero lleno de datos y necesidades.

Con él hacemos una radiografía de la situación vial de Antioquia y reveló las cuatro prelaciones del Gobierno de Aníbal Gaviria en infraestructura: 1. Las catorce cabeceras urbanas con vías sin pavimentar. 2. La construcción de varios anillos viales. 3. Fortalecer el programa de mantenimiento vial y 4. Modernizar la Secretaría, que serán los ejes del plan de desarrollo en infraestructura, además que dicha dependencia estará muy pendiente de las 4G y de cumplir y que se cumplan los compromisos del Gobierno Nacional con esta región.

Secretario, hagamos un recorrido por la situación de la infraestructura vial en Antioquia, tras un mes y medio que lleva, por primera vez en este despacho en el departamento, en el recién iniciado gobierno de Aníbal Gaviria. ¿Y comencemos por usted y por qué y para qué el Gobernador lo designó en un tema tan neurálgico y en una geografía tan difícil como la antioqueña?

Desde que nos conocidos en los obras de Parques del Río hemos tenido una muy buena relación y nos hemos encontrado en muchos aspectos desde la filosófico, lo estructural, lo técnico y en temas de infraestructura, porque él es una persona muy apasionada en este campo.

Legado del papá

Y del hermano. Entonces nos conocimos en Parques del Río, donde empecé mi carrera, llegué a ser el director operativo del proyecto y ahí comenzó un relacionamiento mucho más concreto con él, luego estuvimos trabajando en varios proyectos en el campo privado y ahí fortalecimos aún más las coincidencias que tenemos en todos estos temas.

¿De qué coincidencias me habla, para pasar sobre qué visión tienen ambos sobre la infraestructura de carreteras, sobre la comunicación vial en Antioquia?

Tenemos muchas coincidencias en aspectos claves de su programa, como la equidad y el rigor técnico.

Uno de los propósitos que le vamos a poner a esta Secretaría es el de una herramienta técnica de priorización de las inversiones, creemos que tenemos una tarea pendientes de superponer todas las capas de las necesidades y las potencialidades que tiene el departamento y eso nos va a llevar a tomar las decisiones correctas en las inversiones.

¿Deme un ejemplo sobre lo que se disponen a priorizar?

Uno muy claro es que todavía tenemos catorce municipios del departamento sin conexión con vías pavimentadas a sus cabeceras y eso no sólo es un asunto de equidad muy fuerte, sino que uno comienza a superponer capas y se encuentra que hay potencialidades muy grandes.

¿Un caso concreto?

El municipio de Peque, que es una deuda histórica con una cabecera municipal que no está pavimentada, podría ser un actor estratégico de equidad. No es sólo la población de Peque, es que resulta que tiene termales, es el segundo en Antioquia con ellos. Pero Peque podría ser también una conexión directa con la cima del Nudo del Paramillo, pero también se convierte en un lugar estratégico en la geopolítica antioqueña, muy cerca queda el corredor más complejo en temas de ilegalidad, que es el corredor que viene desde Urabá, pasa por la parte alta del Occidente antioqueño hasta llegar al Bajo Cauca y al sur de Córdoba.

¿Entonces estamos hablando de infraestructura con equidad?

Exactamente, estamos hablando de 8.000 personas más o menos que tiene Peque, que nunca verdaderamente han estado conectadas con Antioquia. Hoy en la vía hacia Peque, desde Uramita hay 62 kilómetros, se puede uno demorar unas cinco o seis horas, que es lo que hace la diferencia.

Así tenemos otros trece municipios sin vías pavimentadas a sus cascos urbanos. Unos casos muy complejos como la vía Colorodo – Nechí por las inundaciones del Río Cauca, lo que origina otras insatisfacciones porque la vía pavimentada no ha llegado, pero allí también podría ser muy interesante en el campo del desarrollo y la comercialización agropecuaria.

Mapa vial Antioquia

¿Entonces aún hoy hay catorce cabeceras municipales de las 125 en Antioquia que no tienen conexión por vías pavimentadas?

Unas muy complejas y otras que les faltan intervenciones como hacia Nariño, municipio tremendamente golpeado por la violencia, muy olvidado, falta muy poco, unos broches y un puente, y recordemos que esa era la antigua vía a Bogotá por Sonsón, Argelia y Nariño.

Entonces está Nariño, está Peque, Briceño, Anorí, Heliconia, Armenia, etc…

¿Cómo les fue en el campo de la infraestructura vial en el empalme con el pasado gobierno? ¿Qué les gustó?, ¿Qué nos los gustó?, ¿En qué avanzó la administración Luis Pérez?

Fue un empalme muy satisfactorio, yo conocía la Secretaría de Infraestructura, conocía a su titular Gilberto Quintero, aquí lo estuvimos asesorando en la estructuración de algunos proyectos mediante Alianzas Público Privadas, APP, y conocimos bastante bien la dinámica de la Secretaría.

La recibimos con unos muy buenos resultados, pensaría que pudo haber sido una de las más destacadas de la administración anterior en muchos frentes en ejecución, muchos frentes abiertos, cualquier administración que llega debería agradecer que le dejan esos frentes abiertos y eso hay que decirlo muy claro.

Por el otro lado, en deficiencias, en aspectos que uno resalte que va a trabajar muy fuertemente es en modernización, tecnología, una metodología técnica para la prelación de las inversiones, de pronto disminuir desgastes administrativos por proyectos muy pequeños. Hemos identificado en qué debemos mejorar y otras cosas en que vamos a resaltar. Un ejemplo, la Secretaría se destacó en la pluralidad en la participación contractual con un ejemplo de transparencia, entonces nosotros nos vamos a montar ahí y vamos a ir un poquito más allá, no sólo le vamos a meter más transparencia a la contratación, sino a la ejecución de las obras. Habrá un mismo programa pero para el seguimiento de la ejecución de los contratos hasta la liquidación, o sea, no puede quedarse solamente en la contratación, el ciudadano tiene que estar muy bien informado hasta que se liquiden los contratos, que siempre es un dolor de cabeza para estas entidades, que llegan siempre con saldos de 300 ó 400 contratos sin liquidar.

Fue un empalme muy cordial, recibimos la información satisfactoriamente y con ella vamos trabajando.

Lea: La terquedad cerró la Troncal del Café

¿Qué se puede anticipar sobre lo que le van a proponer a la diputación y a Antioquia en el plan de desarrollo en infraestructura vial?

La pavimentación de las vías a los catorce cascos municipales es muy clave, habrá que ver cómo se priorizan y que recursos podamos tener.

También una propuesta de unos anillos o circuitos, porque hay redes que se vuelven muy estratégicas.

Robustecer o estructurar un programa de mantenimiento de la red vial departamental, que sea fuerte y sostenible, que hoy sólo depende de un ingreso que es la sobretasa al Acpm y eso es una fuente muy sensible y que no va a hacer a largo plazo.

Y también los temas de modernización y tecnología muy fuertes.

Ustedes despegaron a gobernar con un fuerte verano que es el mejor ingeniero, pero sin plata.

Eso es algo que hace parte de la estructuración del programa de mantenimiento. Y es que no puede ser que al principio de los años cuando hay verano no podemos aprovechar para hacer las obras de infraestructura porque no hay contratación, puede que haya los recursos, pero no hay contratos abiertos.

Hoy por ejemplo estamos adelantando las licitaciones para la administración de la maquinaria amarilla y los mantenimientos de las zonas del departamento, pero la contratación se demora un tiempo, entonces en abril cuando ya salgan tenemos invierno, eso es algo que podemos cambiar.

Veo que tiene consignado en su tablero del despacho un inventario de necesidades urgentes por cada una de las Dirección que conforman la Secretaría y hay varias señaladas en rojo o en alerta para atender, mejor dicho varios chicharrones.

Tenemos muchos, pero muy claves.

¿Cuál mencionaría?

El problema entre Concordia y Betulia, en el sector Majagual, donde tenemos una pérdida de banca muy fuerte que es un tema estructural, que si no se le da una solución estructural hay un riesgo muy grande de que terminemos haciendo un daño mayor. Necesitamos hacer unos diseños muy rápidamente para ver cuál es la solución y probablemente será muy costosa la intervención que haya que hacer ahí.

También tenemos unos temas de valorización que tenemos que atender urgentemente por gestión predial, que tienen sus problemáticas o por desinterés y oposición de la misma comunidad.

Juan Pablo Lopez ingeniero

El ingeniero mecánico Juan Pablo López se estrena en la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.

Y terminemos con las vías 4G en Antioquia. ¿Cuál es la visión suya sobre estas vías que se están construyendo en Antioquia? ¿Cuál será el papel de su secretaría y del Gobierno Departamental?

Vengo de estar muy cerca de la estructuración de las vías 4G, contratado por consultorías nacionales e internacionales para hacer las ingenierías dependientes, entonces conocemos en detalle la estructuración de estos proyectos y creemos que ahí vamos a hacer un aporte muy importante.

¿Son obras del orden nacional?

El departamento va a tener una posición muy activa, porque no podemos permitir que el desarrollo pase por allá de los municipios.

¿Deben conectarlos?

Tiene que haber un trabajo de planificación.

¿Qué quiere decir que van a tener una posición muy activa?

Si bien nosotros no tenemos un control contractual, si necesitamos tener un control territorial de todo lo que está pasando, que estemos completamente informados y que haya rutas claras para la solución de los problemas.

Se quedó con el presidente de la República en la reunión de gabinetes, con la ministra de Transporte y el director de la ANI que se establecerá una mesa, en la cual ellos nos presenten todos los avances y ponemos una ruta.

Hay dos temas muy importantes. Uno, necesitamos definir todas las deudas y los déficit que tienen estos proyectos con la región, como el caso de Sinifaná, el intercambio en Camilocé, el caso de Primavera, el puente de Bolombolo.

¿Qué dolor de cabeza para el Suroeste ese tema de Pacífico 1 y el contratista?

Hay unos puntos críticos que ya están identificados, pero que hoy no tienen financiación y necesitamos encontrar la solución definitiva.

Pero también las 4G hacia el Magdalena, en la que hay atrasos considerables. El de Mar 2 donde tuvimos derrumbes en las dos últimas semanas. Tenemos que definir unas rutas caras y nosotros poderle hacer unos seguimientos constantes.

Pero se nos viene un asunto muy importante con los peajes, para lo cual tenemos que trabajar juntos a ver cómo socialmente le respondemos a las comunidades.

Hoy existe un debate entre ingenieros por el trazado para la construcción de Pacífico 1 entre Amagá y Bolombolo, sobre todo por los peligros en Sinifaná. ¿El Suroeste está muy mortificado por lo que está pasando con la Troncal del Café?

Se instaló la mesa y la primera semana de marzo, máximo la segunda, ya tendremos el primer informe de estas conversaciones y con ruta clara y seguimientos a los compromisos.

Uno de ellos es el mejoramiento de la vía Venecia – Bolombolo, para la cual la plata aún no ha llegado, firmamos el convenio, en el cual la Secretaría de Infraestructura no estaba incluida. Ahora toma el liderazgo de ese convenio, inmediatamente consigan los recursos, nosotros abrimos el proceso de contratación para intervenir esa vía.

Vamos apoyar con los recursos que tenemos, por ejemplo, con la maquinaria, pero la idea es que tan pronto lleguen los recursos, nosotros iniciamos la ejecución, pero estaremos muy pendientes que se cumpla con eso.

Si no llega la plata para este obra, ¿qué pensar de la plata para la comunicación al túnel Guillermo Gaviria Echeverri?

Hay un compromiso muy fuerte del Gobierno Nacional, estamos trabajando con ellos organizando los documentos Conpes para tener el aval fiscal, el marco fiscal de largo plazo resuelto y las vigencias futuras de ellos en agosto.

El compromiso de la región es cumplirle al Presidente en estos cuatro años de hacer la obra completa, siempre y cuando la Nación nos cumpla y tener las vigencias futuras en agosto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

edificio Marat Plus en Sabaneta
Infraestructura

Constructora en Sabaneta incumple a propietarios de locales 

La empresa de construcción Construloft aún no escritura los inmuebles, ni ha reembolsado el dinero a los inversores ni ha terminado el edificio.
Metroplús
Infraestructura

Deterioro en obras de Metroplús tras cinco meses de suspensión

El inacabado carril de buses en la calle 12 Sur, en la Aguacatala; la malograda estación San Pedro; el retrasado tramo en la carrera 43A, en Envigado. Obras sufridas,...
Túnel Guillermo Gaviria Echeverri
Infraestructura

Luz verde para el Túnel

Con el compromiso del Gobierno nacional y una propuesta de trabajo integral, que permita acelerar la ejecución del Tramo 2, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...