Las mujeres y los hombres del Gobernador

Autor: Redacción
2 enero de 2020 - 05:25 PM

Con una alta cuota femenina, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dio a conocer a las personas que lo acompañarán en su gabinete. Falta por designar al nuevo director del Idea.

Antioquia

Durante su posesión como Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa dio a conocer casi la totalidad de su cúpula directiva, quedando como gran expectativa la gerencia del Idea, al tiempo que fue un gabinete con gran participación de la mujer.

Los siguientes son los miembros del nuevo equipo de gobierno del mandatario regional:

 

Luis Fernando Suarez Vélez, secretario de Gobierno: Fue gerente del Hospital Mental de Antioquia y jefe en la Dirección de Seguridad Social de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

 

Alba María Quintero Zapata, secretaria Privada: Abogada, especialista en Derecho Administrativo y Comercial y se desempeñaba como jefe de la Dirección de Soporte Legal de Contratación en Empresas Públicas de Medellín.

 

Juan Guillermo Usme Fernández, secretario General: Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, magister en Gobierno Público. Se desempeñó como secretario General de Medellín y UNE-EPM.

 

Claudia Andrea García Loboguerrero, secretaria de Planeación: Arquitecta, especialista en Gestión Urbana y en Planeación Estratégica. Fue subdirectora de Planeación territorial y Estrategia de Ciudad del Departamento Administrativo de Planeación entre 2016 y 2019.

 

Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación: Economista empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, magister en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile. Fue directora de Fomento a la Calidad Educativa del departamento y secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín.

 

Lina Bustamante, secretaria de Salud: Odontóloga, especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Cooperativa. Fue directora de Vigilancia y Control de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, además de asesora y consultora en Savia Salud EPS.

 

Juan Pablo López, secretario de Infraestructura: Ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, ganador de la beca universitaria a la excelencia académica Terpel, magister en Economía Aplicada de la Universidad Eafit.

 

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura: Profesor universitario, abogado y master en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Fue Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia.

 

Juan Correa Mejía, secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social: Sociólogo y Humanista con más de 25 años de experiencia en administración social y administración pública. Fue Jefe de Gestión Social del Metro, Secretario de Participación Ciudadana y Subsecretario de Cultura de Medellín.

 

Lea también: El gabinete paritario del alcalde 

 

Jorge Jaramillo, secretario de Minas: Ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional, especialista en Gerencia del Ambiente de la UPB, magister en Administración de Empresas. Su último cargo fue en la dirección de minería empresarial.

 

Alejandra Vanegas Valencia, secretaria de Gestión Humana: Ingeniera de procesos y magister en la Business Administration y Gerencia de Proyectos de Eafit. Fue gerente de Desarrollo Corporativo en EPM y secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía de Medellín.

 

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres: Administradora en salud, especialista en Salud Internacional, magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, directora técnica de la Política Pública de las Mujeres de Antioquia.

 

Maritza López, secretaría de Productividad y Competitividad: Tiene amplia experiencia profesional en el Grupo Argos, como gerente de Gobierno Corporativo y Asuntos de Presidencia, y estuvo en Empresas Públicas de Medellín como jefe de Gobierno Corporativo.

 

Carlos Ignacio Uribe, secretario de Medio Ambiente: Ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especialista en Gerencia de la UPB. Fue director de Viviendas y Proyectos S.A., contralor auxiliar de obras civiles en la Contraloría y subgerente de proyectos especiales en EDU Medellín.

 

Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia: Ingeniero mecánico de la UPB y master en Administración de Empresas de Eafit. Fue gerente de la Lotería de Medellín, Emvarias, y ocupó este mismo cargo durante el anterior periodo de Aníbal Gaviria como gobernador.

 

Sergio Roldán, gerente de Indeportes: Abogado, magister en Derecho Procesal, cocreador y posteriormente director de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia. Fue Secretario General y rector encargado de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

 

David Mora, gerente Lotería de Medellín: Administrador de negocios y MBA, y ya se desempeñó como director del Inder.

 

Uriel Sánchez, gerente de Teleantioquia: Comunicador social y periodista de la UdeA, fue director de Talento e Innovación de Contento BPS y es cofundador de Esferamundus, empresa de Gestión de Conocimiento e internacionalización. Gerente de Mercadeo y luego gerente General de Plaza Mayor.

 

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard: Profesional en Geología, con maestría en Gestión del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente; así como estudios en Gerencia de Proyectos, Alta Gerencia y Atención y Prevención de Desastres Naturales.

 

Carlos Mario Gómez, gerente de Pensiones de Antioquia: Abogado con especializaciones en Gobierno Público y en Derecho Administrativo. Fue secretario General de la alcaldía de Medellín, de Terminales de Transporte, del Área Metropolitana, secretario de Gobierno de Antioquia y gerente de Metroparques.

 

También puede leer: Unidad para la equidad, la vida, la transparencia y la sostenibilidad 

 

Adriana Suárez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud: Psicóloga, especialista en Administración de Servicios de Salud, fue también directora de discapacidad (2012-2015); y subdirectora de la Fundación Mexicana de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

 

Claudia Wilches, gerente de Servicios Públicos: Abogada de la UPB, especialista en derecho público de Eafit. Fue secretaria de gobierno y secretaria privada de Medellín, gerente de Servicios Públicos, secretaria general del Idea, gerente de Metroplús S.A y Notaria encargada en el municipio de Medellín, también fue gerente de Planeación y auditoría de Plaza Mayor S.A.

 

Natalia Martínez, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio: Diseñadora Gráfica especializada en mercadeo, comunicaciones y publicidad, gestora cultural con amplia experiencia en proyectos y procesos culturales de impacto social como Expoartesano, Feria de las Flores y Festival Gabo. Fue la gerente de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

 

Pedro Hoyos, gerente de Maná: Médico cirujano de la Universidad del Norte. Fue director del Eje de Salud de Maná, coordinador nacional de Centros de Recuperación Nutricional con Naciones Unidas – FAO y director de la Unidad de Seguridad Alimentaria de Medellín.

 

Richar Nelson Sierra Alquerque, gerente Indígena: Licenciado en Pedagogía de la Madre Tierra, integra la Organización Indígena de Antioquia, consejero de relaciones políticas y justicia, estuvo también en el programa de Territorio y Medio Ambiente como coordinador.

 

María Teresa Puerta, gerente de Negritudes: Fisioterapeuta con especialización en gerencia de la Salud Pública y diplomado en Neuro-educación y Primera Infancia. Es coordinadora general del proyecto Metrosalud 2012 – 2017. Es profesional del Plan 6.000 Familias Viven Mejor de Envigado.

 

Rafael Blanco, gerente de Paz: Administrador de empresas con formación en Ciencias Políticas, ha sido asesor y coordinador de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos internacionales. También fue asesor en el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

Katherine Velásquez, gerente de Municipios: Economista industrial, especialista en Evaluación de Proyectos Públicos y Privados. Fue secretaria de Planeación y Desarrollo Físico y Social en la Alcaldía de Guatapé.

 

Henry Horacio Chaves, gerente de Comunicaciones: Comunicador social y periodista, especialista en Estudios Políticos y magister en Comunicaciones, es jefe de la unidad de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de cátedra e investigador académico.

 

Derlis Martínez Tapias, asesor del Despacho del Gobernador: Administrador de empresas con postgrado en Alta Gerencia. Fue administrador de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y subdirector de Fomento Deportivo del Inder.

 

Julián Vásquez, subgerente financiero del Idea: Asumirá la gerencia en calidad de encargado, mientras se nombra un gerente definitivo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria Correa
Columnistas

El momento de Antioquia

Si la economía es una de nuestras bases para la construcción de esta nueva agenda, empleo, educación y emprendimiento es la triada que nos ayuda a consolidar esta...
Credencial a Anibal Gaviria
Política

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
Elecciones a Gobernación de Antioquia 2019
Política

Aníbal Gaviria dominó en Antioquia

El candidato Aníbal Gaviria consiguió la mayoría de votos en 95 municipios, mientras que Andrés Guerra ganó en 29 y Mauricio Tobón lo hizo en uno.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...