Las injusticias latentes a propósito del caso de Aníbal Gaviria

Autor: Invitado
15 junio de 2020 - 12:01 AM

Resulta insólito que 29 años después de estar vigente ese artículo 93 de la Constitución y 48 años después de haber sido ratificado ese Tratado por el Estado Colombiano, funcionarios diferentes a jueces penales puedan separar del cargo a servidores públicos de elección popular

Medellín

Por José Ricardo Mejía Jaramillo

“Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro

deber es edificar como si fuera piedra la arena...”.

                                                                                        Borges

El artículo 93 de la Constitución Política de Colombia, dice: “Los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno…

 

A su turno, el artículo 23 del Tratado de San José de Costa Rica de 1.969, que habla sobre los Derechos Políticos y que fuera ratificado por Colombia mediante la ley 16 de 1.972, dice:

  1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: c. de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.

Lea también: ¿La libertad no importa?

De lo anterior, se sigue que ese artículo 23, el de ese Tratado, prevalece en nuestro derecho interno. Incluso, la única discusión que hay entre los expertos, gira en torno a si las normas de esos tratados tienen el mismo o mayor peso en relación con las consagradas expresamente en la Constitución de 1991.

Así las cosas, resulta insólito que 29 años después de estar vigente ese artículo 93 de la Constitución y 48 años después de haber sido ratificado ese Tratado por el Estado Colombiano, funcionarios diferentes a jueces penales puedan separar del cargo a servidores públicos de elección popular, como es el caso de alcaldes y gobernadores.

El caso del gobernador Aníbal Gaviria, resulta un excelente ejemplo de las múltiples injusticias que se cometen a diario en Colombia por otros servidores públicos de muy alto rango, que sin ser de elección popular, obedecen a intereses políticos diferentes y muchas veces de muy dudoso origen.

El fiscal general, el procurador general y el contralor general, tienen mucho poder, demasiado diría yo, pero no tienen competencia legal ni constitucional, para separar de sus cargos a los servidores públicos de elección popular. Si quieren hacer esto, deben recurrir a la justicia penal o modificar la Constitución, o impugnar el Tratado de San José de Costa Rica. Pero hoy en día no lo pueden hacer, si estamos de acuerdo, claro,  en que se impone respetar la Constitución y la Ley.

Ahora bien; toda la clase política se rasga las vestiduras por casos como el de Aníbal Gaviria, quien seguramente logrará que le revoquen la medida de aseguramiento y que lo restituyan en el cargo, como también lo logró en su momento Gustavo Petro. Ambos lograron cerca de un millón de votos en las elecciones del departamento más importante del país y la capital del mismo.

Pero nadie dice nada de los abusos que, esos sí a diario, se cometen con los alcaldes y alcaldesas de los pequeños (son más de mil) municipios del país.

Estos hombres y mujeres padecen, además de la desgracia de sus paupérrimos salarios y las dificultades propias de atender extensos territorios muchas veces plagados de todo tipo de criminalidad, el desprestigio moral de ser los ladrones que se roban el país, cuando los grandes negociados (Reficar, Odebrecht, y un largo etc.) no tienen nada qué ver con ellos.

Le puede interesar: Justicia espectáculo

Y a eso se suma la carencia de un sindicato o asociación que se exprese a través de abogados fuertes y sin complejos, que le hablen de tú a tú a sus investigadores, lleven sus casos hasta las instancias necesarias y los visibilicen a través de los medios, así no tengan el poder económico de Antioquia o Bogotá.

Ojalá el caso del gobernador Aníbal Gaviria, sirva para que los directores de los órganos de control, y también el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, pongan en orden la casa y se cumpla a cabalidad el tan pomposamente denominado Bloque de Constitucionalidad.

*Abogado. Defensor de los servidores públicos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

José Mauricio
José Mauricio
2020-06-16 06:07:58
Como dijeron dirigentes liberales no se trata de reformar instituciones. Se trata de formar verdaderos abogados para que en el futuro sean buenos funcionarios públicos bien jueces fiscales procuradores etc. Muchos abogados se jactan de ser excelentes. Como Barbosa que se jacta de ser el mejor fiscal de la historia de Colombia. No sabe hablar no se sabe escribir y no sabe leer. Lo básico en cualquier ser humano y en especial un profesional y en su caso un abogado. No sabe leer porque se le olvidó el bloque de constitucionalidad. No sabe escribir porque permitió que su delegado ante la sala de casación. Penal de la corte suprema de justicia redactada semejante remedo de justicia y no sabe hablar porque basta escucharlo en los medios de comunicación. Ese fiscal es fruto de la maka formación en las universidades. Igual que el presidente Duque. No conocen su idioma y el que no conoce el idioma no sabe expresarse no sabe comunicarse y no entiende lo que sucede y lo que llega a sus manos en razón de su función. Se ha preocupado la universidad por formar académicos pero no hombres de buen y con estructura : fundamentos éticos y formación personal. Y eso es general en la administración pública. Soy juez de la República y lo que mencioné anteriormente lo percibo todos los dias. Los abogados, jueces, fiscales. Procuradores y demás funcionarios públicos no saben leer, escribir y hablar. Causa tristeza eso porque es engañar a un pueblo ignorante que cree en sus funcionarios. Y que no decir del presidente de la República para abajo junto con gobernadores y alcaldes. Por otro lado senadores diputados y concejales. Y en la rama judicial con miles de excepciones algunos magistrados y jueces. Buen día
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-15 18:53:00
Muy Buenas Noches Comentarista MIRIAM..., Nada de APAGAR E IRNOS!!!, nos corresponde es: Exclamar, Convocar e Invitar Diciendo...,"Colombianos solo tenemos como ÚNICA y MAYOR ESPERANZA", para nuestras Presentes y Futuras Generaciones…., UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-15 18:30:45
Señor José Ricardo, COLUMNISTA INVITADO..., Y qué decir del INSÓLITO, Abuso del hoy IneptoEmbajador y Exprocurador, !AbsolvedorOrdoñezQuemaLibros!... ?, cuando Despojo de La Investidura de Gran SENADORA, a la Doctora PIEDAD CÓRDOBA, y tambien cuándo Destituyo del cargo de Alcalde a "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO", (leáse Ambos Arbitrariamente), por lo del Gobernador Anibal, el Objetivo esta Cantado..., pues solo se trata de un burdo, SHOW orquestado para tratar Inultamente de que el, !ÑeÑeGate!, y la !ÑeÑePolitica!, (Léase COMPRA DE VOTOS), que indiscutiblemente Y Comprobada te hacen este, “RÉGIMEN ESPUREO E ILIEGITMO", se distraiga y pase a UN SEGUNDO PLANO, y para ellos buscaron una Víctima en Los Gaviria Correa, cuando aun ANTIOQUIA, recuerda el Sacrificado Mártir Y Apóstol de "LA NO VIOLENCIA", qué hicieron Asesinar en las Selva de Urrao y Caicedo,(Léase Guillermo Gaviria Correa Gobernador De Antioquia), para Inaugurar El Esperpento de la, !Inseguridad Democrática!, en el mes de mayo de 2002; por eso no nos sorprende el Cinismo, Hipocresía e Irrespeto con que salen por anticipado el hoy Titiritero AUV, Señor De Las Sombras, Capo#82, Muchacho Bendito y ,! GranGenioDelMalColombiano!, y su Títere Supresidente DuqueOdebreht, a presentar Falsa Condolencias, mientras Celebraban con su, "SeudoInpeOtoFiscalDeBolsillosFrascisBABOSA", La Absurda e Ilegal Captura…, pero su SHOW, se les Vinagro de Entrada, cierto Amigues y Compañeros de este, DEMOCRÁTICO FORO?
Miriam
Miriam
2020-06-15 14:48:56
En pocas palabras : Llegó el fiscal de bolsillo,y pasamos de ser un país " DEMOCRÁTICO " Para convertirnos en UNA ABERRANTE DICTADURA. Cuando se toman decisiones pasando por arriba de la Construcción del 91 ? Solo nos queda APAGAR E IRNOS.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cámara de Representantes
Editorial

Fallas que demuestran que es perentorio reformar la justicia

Parece necesario recurrir a las opciones que la Constitución ofrece para que el pueblo,liderado por la academia, tome la iniciativa de una reforma a la justicia, que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.