Las acciones por una Medellín sin hambre en esta cuarentena

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
15 abril de 2020 - 07:14 PM

Empiezan a llegar ayudas a los barrios más vulnerables, pero el hambre no cesa en el tiempo del aislamiento social por el covid-19. En este informe, las denuncias de la Personería de Medellín, las respuestas de la Alcaldía y los líderes comunitarios qué reportan.

Medellín

La caracterización para la entrega de ayudas de la Alcaldía de Medellín aún no termina, y aunque la administración municipal continua con la entrega de mercados a los más vulnerables, el hambre no ha sido saciada en la “ciudad de los trapos rojos”, expresó el personero, Willam Yeffer Vivas Lloreda.

El panorama está así, las familias han tenido que salir a las calles a suplicar ayudas, en medio de cacerolazos de toda la comunidad, por ejemplo, en la Comuna Siete, sector Vallejuelos del barrio Robledo. 

Pero el trapo rojo, colgado en sus puertas, ventanas o balcones, en señal de que están pasando necesidades en esta cuarenta no ha sido suficiente para la reacción de las autoridades en su totalidad, denunció el Personero. Las familias también han decidido salir a las calles de sus barrios, con trapos rojos y blancos, para pedir comida, una situación que los está poniendo en riesgo, pero que da muestra de su desespero por el hambre.

Caracterización de covid-19 en Medellín

Los funcionarios de la Alcladía de Medellín trabajan contra reloj en la caracterización de ciudadanos vulnerables en la pandemia.

 

Son asentamientos de la ciudad con personas sin empleo o que por el aislamiento social ya no pueden trabajar informalmente ni rebuscarse la vida. Son familias víctimas de la violencia u otros con pocos recursos, dicen tener hambre, y a eso se suma que no cuentan con los servicios vitales, ellos son los más afectados en la cuarentena.

También se han presentado cacerolazos o se han tenido reportes de familias vulnerables en las Comunas Uno, Dos, Tres y Cuatro, sector Nororiental, y el Noroccidente, Comunas Cinco, Seis y también en la Comuna Trece, entre otras.

La respuesta del alcalde Daniel Quintero Calle es que, al día de ayer, martes 14 de abril, en la ciudad en un solo día se habían caracterizado más de 20.000 familias, por parte de los funcionarios, para entregar los paquetes alimentarios recolectados en la jornada de donatón del fin de semana que pasó en la ciudad.

En sus palabras, el propósito es entregar los mercados que garanticen la alimentación de esas familias por un mes

“Hemos dicho a la administración municipal sobre la necesidad, urgente, de llevarle comida a la población, de que se haga una caracterización de la población de manera célere, para poder llevarle a la gente comida, porque no sirve de nada pedirle a la gente que se quede en casa, para prevenir el contagio de covid-19, si la gente tiene hambre”, declaró el personero a EL MUNDO.

ayudas a los más pobres Medellín

Paciencia y orden, pidió el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, a las personas que en varias comunas de la ciudad se han manifestado, incluso, violando la norma de la cuarentena, pidiendo ayuda alimentaria. 

 

La secretaría de Inclusión Social informó que se empezará por la entrega de 170.000 ayudas alimentarias a familias de escasos recursos de la ciudad que se registraron a través de la plataforma Medellín Me Cuida o que han manifestado no tener la posibilidad de hacerlo y han sido caracterizadas gracias al trabajo de campo, de los últimos días, de funcionarios públicos en los barrios de la ciudad.

Y esos 170.000 paquetes alimenticios serán los primeros en esta segunda etapa de entregas de ayudas, según dijo el alcalde, la destinación inició en la tarde-noche del martes 14 de abril y terminará en las mismas horas de este miércoles 15 del mismo mes y serán reparticiones directas a los hogares más necesitados.

Algo que corroboró Wendy Vera, líder de la Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel, en el barrio La Cruz, Comuna Tres, quien contó que en ese territorio de la ciudad en la tarde de este 15 de abril la Alcaldía entregó, puerta a puerta, los mercados a las familias que allí lo necesitan.

Ella enfatizó en que esta es tan solo una primera ayuda, pues específicamente allí las familias necesitan también de los servicios públicos y otras intervenciones de la institucionalidad como la adecuación de los centros médicos barriales para la atención de enfermos de covid-19, que es lo urgente ahora, además de personas de la tercera edad y niños.

 

ayudas en cuarentena

Con la articulación de la Policía Metropolitana, el Ejército y los diferentes organismos comprometidos con la contención y control efectivo de la pandemia del virus covid-19, se hace presencia en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

 

Según relató Vera, una de las propuestas de los líderes de la zona Nororiental en la reciente alerta temprana que emitieron a la administración municipal, sobre los riesgos de los ciudadanos del sector ante la pandemia, fue la conformación de gerencias territoriales, las cuales en cada comuna empezarán a brindar una mayor interlocución de la institucionalidad a los actores comunitarios. 

Las gerencias fueron instaladas el lunes 13 de abril por el alcalde y la líder de la Comuna Tres destacó que en La Cruz ya se hicieron los primeros acercamientos con el gerente designado, Carlos Cadena, secretario de Movilidad, quien está acompañando el proceso de entrega de ayudas y está presto a facilitar otras formas de protección a los más vulnerables en ese territorio.

De esta forma, las comunas y corregimientos de Medellín ya tienen los gerentes para atender la contingencia por el covid-19, cargo que fue asumido por los secretarios de despacho y directores de entes descentralizados de la ciudad, y que están a la cabeza del secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, quien en su coordinación velará, porque cada uno priorice la atención en la población más vulnerable, prometió el alcalde.

No obstante, el personero Vivas Lloreda, consideró: “Es necesario que la administración diseñe un tipo de metodología para focalizar la población de manera rápida y entregarles ayudas a los más vulnerables, porque hoy toda la población está sufriendo de la necesidad de alimentación, hoy toda la gente ha dicho que tiene hambre”.

Finalmente, el alcalde Quintero Calle quiso acallar los cacerolazos y las denuncias aclarando que el equipo de trabajo de la Alcaldía de Medellín se encuentra dividiendo los mercados recibidos en la Gran Donatón por Medellín, en el caso de las donaciones grandes, para que todos los beneficiarios reciban la misma cantidad de alimentos, prontamente, y la entrega de paquetes alimentarios es solo una de las iniciativas del plan que la administración municipal tiene para garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a los servicios públicos, techo, salud y alimentación durante el desarrollo del aislamiento preventivo obligatorio.
 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Covid-19
Salud

A 15 de abril, el mundo tiene 2'035.737 contagiados por covid-19

Con 7.167 nuevas muertes, el acumulado de fallecimientos en todo el mundo por covid-19 llega hoy a 130.802, mientras que los pacientes recuperados suman 503.386.
Pruebas moleculares para covid-19
Salud

OPS repartirá 4.5 millones de pruebas para covid-19 en Latinoamérica

Además, la Organización Panamericana de la Salud instó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a mantener las medidas de distanciamiento social.
La Gran Donatón por Medellín
Salud

¿Para quiénes irán ayudas que Medellín recolectó en cifra récord? 

Pese a que inicialmente la jornada iba hasta las 8:00 p.m., los organizadores decidieron extenderla, buscando recaudar más recursos, y gracias al aporte de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto