La transparencia con lo ajeno

Autor: Pbro. Emilio Betancur
21 septiembre de 2019 - 09:02 PM

Homilía del domingo XXV del tiempo ordinario, ciclo C, correspondiente al 22 de septiembre de 2019

Medellín

La mayoría de las familias ricas de Palestina eran extranjeros que entregaban sus propiedades a administradores de toda su confianza. Uno de ellos malgastó los bienes de su patrón razón para perder su trabajo. Ante el inminente despido no es capaz de buscar trabajo por su edad, ni pedir limosna por vergüenza. “Ya sé lo que voy a hacer para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan” (Evangelio). El administrador, en la palestina tenía derecho a autorizar préstamos de lo propio de su amo; y como no percibía sueldo aumentaba en el recibo la cantidad prestada para beneficiarse de la diferencia. El despido fue por la mala administración más que por las rebajas hechas a los deudores. “Dame cuenta de tu trabajo porque en adelante no serás administrador” (Evangelio).

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El patrón lo elogió, no Jesús

Quien elogió lo hecho por el administrador fue el patrón y no Jesús. Lo elogiable no es la falta de ética sino la habilidad para salir de una situación crucial previendo su futuro. “El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad”. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles, en sus negocios, que los que pertenecen a la luz (Evangelio). La parábola no trata de la ayuda a necesitados con dineros mal habidos, como las equivocadas experiencias pastorales en la época del narcotráfico. No se trata de limosnas blanqueadas sino de acciones de fraternidad y comunión que fortalezcan la comunidad cristiana con la memoria viva de las primeras comunidades cristianas. (Hecho 2,44-46).

Los que arruinan al pobre

“Escuchen esto los que buscan al pobre sólo para arruinarlo y andan disminuyendo las medidas, aumentando los precios, alterando las balanzas, obligando a los pobres a venderse, por un par de sandalias los compran y hasta venden el salvado como trigo. El Señor, gloria de Israel, lo ha jurado: No olvidaré jamás ninguna de estas acciones” (Segunda lectura).

Los bienes que Dios entrega al creyente son para servir a los demás, pero no se puede servir a Dios y al dinero, pues se odiará a uno y se amará al otro, o se apegará al primero y se despreciará al segundo (Evangelio). “Lo que se le exige a un administrador es que sea fiel (transparente)” (Cor 1, 4,2).

El futuro de la honradez

Quien sirve al dinero organiza su vida con valores opuestos al Evangelio perdiendo la posibilidad de ser más humano. Quien tiene la experiencia de Jesús por la acción del Espíritu Santo en su corazón sabe más de compasión y humanidad por su fraternidad, solidaridad y sensatez frente al dinero. Si no fuisteis fieles en el dinero injusto, ¿quién os confiará el verdadero? Si no fuisteis fieles con lo ajeno ¿quién os dará lo vuestro? Gánense amigos que cuando ustedes mueran los reciban en el cielo (Evangelio). Para esto, dice Pablo, “yo he sido constituido, digo la verdad y no miento, pregonero y apóstol para enseñar la fe verdadera… oren por todos los hombres para que podamos llevar una vida en paz, entregada a Dios y respetable en todo sentido” (segunda lectura).

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Si no es en el presente el futuro tiene que ser de la honradez por la experiencia de su transparencia con lo ajeno.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,1-13)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes.

Entonces lo llamó y le dijo:

“¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando».

El administrador se puso a decir para sí:

“¿Qué voy a hacer, pues mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”.

Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero:

“¿Cuánto debes a mi amo?”.

Este respondió:

“Cien barriles de aceite”.

Él le dijo:

“Toma tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”.

Luego dijo a otro:

“Y tú, ¿cuánto debes?”.

Él contestó:

“Cien fanegas de trigo”.

Le dice:

“Toma tu recibo y escribe ochenta”.

Y el amo alabó al administrador injusto, porque había actuado con astucia. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz.

Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero de iniquidad, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.

El que es fiel en lo poco, también en lo mucho es fiel; el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto.

Pues, si no fuisteis fieles en la riqueza injusta, ¿quién os confiará la verdadera? Si no fuisteis fieles en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?

Ningún siervo puede servir a dos señores, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».

Palabra del Señor

 

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