La tele-educación que han diseñado los gobiernos para sus estudiantes

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
2 abril de 2020 - 06:17 PM

Desde sus hogares, maestros, estudiantes, agentes educativos, comunidad educativa en general y las familias pueden disfrutar de variados contenidos pedagógicos a través de La pantalla chica.

Medellín

Un Profe en tu casa

Para la comunidad educativa antioqueña se diseñó la iniciativa de tele-educación Profe en tu casa.

Se trata de una opción de formación y aprendizaje, mediante la cual se podrán desarrollar ejercicios, conocer experiencias nuevas y temas que se abordan en el currículo escolar, explicó Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación del departamento. 

Inicialmente, de Profe en tu casa ya se está emitiendo su versión para televisión, en el canal regional Teleantioquia, de lunes a viernes, a las 10:00 a.m., e irá en repetición a las 2:00 p.m. por la frecuencia TDT de los antioqueños, a través del servicio de Televisión Digital para Todos.

Igualmente, su señal se proyectará en directo en la página web www.teleantioquia.co., buscando estar al alcance de toda la comunidad.

¿Cuál será el contenido? Este espacio de tele-educación presentará contenidos educativos para los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras del departamento, quienes podrán desarrollar ejercicios, conocer nuevas experiencias y temas que se suelen abordar a lo largo del currículo escolar.  

La secretaria detalló que fue creado especialmente a la niñez, la juventud y los maestros de Antioquia. Pero, además, el programa televisivo llegará a otras regiones de Colombia, a las que llega la señal de Teleantioquia.

Cabe destacar que Profe en tu casa es una estrategia de MinTic, MinEducacion y RTVC, a la cual a partir de este jueves 2 de abril se sumaron la Gobernación de Antioquia y Teleantioquia, con el objetivo de llevar nuevas herramientas a las diferentes subregiones del departamento.

Y es que los esfuerzos que se están haciendo desde la cartera de la Educación para las familias antioqueñas, de manera que no estén solas ante las nuevas disposiciones y para poder terminar los periodos académicos en las instituciones educativas y colegios del territorio departamental, y que además se pueda acompañar, permanentemente, a la niñez y la juventud en su proceso de formación, según pronunció Peláez Botero.

Y es que la preocupación, a viva voz, de las familias y de los diferentes agentes del sistema educativo desde el inicio de la contingencia ha sido ¿cómo hace para que las escuelas puedan continuar funcionando durante la pandemia? Al respecto, la secretaria de Educación de Antioquia opinó que esta iniciativa otorgará oportunidades en medio de la crisis. Sin duda, el acompañar los procesos de formación de la comunidad educativa de la región, sin descuidar los requisitos curriculares, metodológicos y pedagógicos de los distintos grados escolares, será un grano de arena en esta situación.

 

Más alcances de la estrategia

Profe en tu casa no se quedará solo en el programa televisivo, en él también se elaborarán productos propios, es decir, programas nuevos, que estarán a cargo de la Secretaría de Educación en coordinación con Teleantioquia, y en los cuales habrá una amplia y activa participación de la comunidad educativa, según prometió la secretaria.

También, se conoció que se estudia la posibilidad de crear un aplicativo que aloje, como recursos didácticos, los productos de esta estrategia.

En información publicada en el sitio web de la Gobernación de Antioquia, se explica que, bajo la premisa que estará consignada en el proyecto del Plan de Desarrollo Unidos 2020-2023 “Escuela es todo lo que hay bajo el sol”, la Administración Departamental le ha querido apostar a la televisión y a contenidos de calidad, que le permitan a la niñez y la juventud, acceder a material educativo pertinente e inclusivo, que proporcionen oportunidades y continuidad en la formación y el aprendizaje, mientras dure la fase de mitigación. 

#EnCasaAprendemos

Así como lo hizo la Gobernación de Antioquia, el gobierno de Medellín hizo lo propio con la estrategia educativa digital #EnCasaAprendemos, de la cual se anunció que ahora llegará a la televisión.

Su propósito es crear entornos de aprendizaje seguros y ofrecer herramientas educativas a quienes no tienen acceso a internet. Las emisiones serán martes y jueves, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:30 p. m. a 3:30 p. m. por el canal local Telemedellín. 

Y así, desde la comodidad de sus hogares, la comunidad educativa de la ciudad podrá disfrutará contenidos pedagógicos y fortalecerá su conocimiento, simultáneamente.

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, contó que la estrategia #EnCasaAprendemos surgió ante la contingencia de salud por el covid-19, sumado a la decisión del Gobierno Nacional de suspender las clases presenciales en los establecimientos educativos públicos y privados del territorio. 

Al igual que como se ha venido trabajando en las redes con #EnCasaAprendemos, este será un programa con contenidos de pedagogía, psicología, entorno protector, juegos didácticos y atención a la primera infancia en los hogares.

A su vez, los contenidos educativos continuarán disponibles, diariamente, en el Facebook de la Secretaría de Educación de Medellín y en el del Centro de Innovación del Maestro (Mova). 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Covid-19 Colombia web
Salud

1.161 contagiados de covid-19 confirmados, 19 personas fallecidas

De los 1.161 positivos en Colombia por covid-19, 593 son hombres y 568 son mujeres.
Positivismo ante covid-19
Salud

Ante el covid-19, ¿este es el tiempo de qué?

Estamos en el tiempo de la esperanza, del autocuidado y del cuidado de otro, además de un momento de reflexiones para no dejarse llevar por las angustias y los...
Vuelos humanitarios web
Salud

Colombianos “varados” en el exterior claman por vuelos humanitarios

Colombia cerró sus fronteras días atrás y el anuncio sorprendió en el exterior a miles de compatriotas, quienes no alcanzaron a regresar a tiempo al país para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...