La sentencia politizada que reaviva un conflicto

Autor: Dirección
26 febrero de 2018 - 12:00 AM

Un órgano no competente para tomar tal decisión da un zarpazo al territorio antioqueño al conceder carácter de legalidad a una actuación objeto de discusión ante el Consejo de Estado.

Al resolver una tutela interpuesta por Henry Chaverra, del grupo Pro-Chocó en Belén de Bajirá, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Registraduría disponer que en Belén de Bajirá, Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo, los ciudadanos voten por candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento de Chocó. La decisión adoptada cuando apenas faltan dos semanas para las elecciones de Congreso le exige al órgano electoral improvisar en un proceso que venía surtiendo desde el pasado noviembre y enrarece, polarizándolo, el clima preelectoral en esos corregimientos.

Vea además: Habitantes de Belén de Bajirá votarán por la Cámara en Antioquia

El Tribunal, conocido por sus desafueros especialmente en la práctica de “manirrotismo judicial”, sustenta su pronunciamiento al revisar la decisión de un juez de Bogotá, en que la decisión, largamente estudiada por la Registraduría, de convocar elecciones de representantes a la Cámara por Antioquia “desconoció el principio de legalidad y la Constitución, al pasarse por alto el acto administrativo mediante el cual el Igac, con la publicación de un acto oficial, ubicó los territorios como parte de Riosucio, Chocó”. En otras palabras, un órgano no competente para tomar tal decisión da un zarpazo al territorio antioqueño al calificar como legal una actuación administrativa objeto de discusión ante el Consejo de Estado.

Puede interesarle: Otro cuestionable fallo del TAC

La sentencia, que la Registraduría puede recurrir, regresa la situación con Belén de Bajirá al pasado mes de julio y se alinea con pretensiones ilegales del director del Igac, que también ha pretendido desconocer el acuerdo en el que los gobernadores de Antioquia y Chocó, mediados por el Gobierno Nacional, decidieron congelar el diferendo y respetar la decisión sobre su trámite que adopte el Consejo de Estado. Ello luego de que la Gobernación de Antioquia demandara la arbitraria resolución con que el Igac pretendió dar un golpe de mano al territorio de este departamento. Habiendo quedado la solución en la instancia judicial competente, los corregimientos en disputa siguen siendo territorio antioqueño, y así lo entendieron la Registraduría y el juez que en primera instancia tramitó la tutela que comentamos.

Lea también: Gobierno se atendrá a decisión del Consejo de Estado sobre Bajirá

En tanto es claramente antijurídica y contraevidente, esta actuación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se suma a recientes de otros tribunales que han incurrido en decisiones politizadas, aportando desde sus orillas al proceso de deterioro de las instituciones, con la consecuente pérdida de confianza en los órganos y mecanismos que la democracia dispone para solucionar conflictos y conocer la verdad. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El Igac atiza la hoguera en Belén de Bajirá
Editorial

El Igac atiza la hoguera en Belén de Bajirá

La decisión es una hoguera que el centralismo enciende para que en ella ardan las buenas y pacíficas relaciones de dos pueblos hermanos.
El espinoso acuerdo con el Chocó
Editorial

El espinoso acuerdo con el Chocó

Esta definición es un proceso complejo, que exige a las partes exponer argumentos y debatirlos sin temor a tener que saltar zancadillas

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.