La selección Colombia le apunta al Mundial sub-17

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
15 marzo de 2019 - 09:02 AM

Las 10 selecciones adscritas a la Conmebol lucharán por cuatro plazas al Mundial sub-17. El clasificatorio se celebrará en el Estadio San Marcos, de Lima, entre el 21 de marzo y el 14 de abril próximos.

Medellín

Luego del éxito reciente de la Selección sub-20, que pese a algunas flaquezas exhibidas consiguió el objetivo de clasificar al Campeonato Mundial de la categoría, ahora el turno será para la sub-17, que luchará por un tiquete a la cita orbital, en el Sudamericano que iniciará el próximo jueves, en Perú.

Dirigido por el entrenador vallecaucano Héctor Cárdenas, el equipo nacional buscará el paso a la Copa del Mundo, que representaría la séptima clasificación en la historia para la Tricolor en esta categoría Prejuvenil.

Y para lograr dicha meta, Colombia deberá superar primero la fase clasificatoria, tarea nada sencilla, toda vez que integrará un grupo de alto vuelo, junto con las potencias del sur del continente. Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, en ese orden, serán los escollos del equipo nacional en la puja por tres billetes a la fase final, que definirá a los cuatro clasificados por Sudamérica al Mundial, que aún no tiene una sede designada.

“Indudablemente que nos tocó un grupo fuerte, todas las selecciones somos competitivas, con muy buen trabajo de base, pero la competencia en estas edades a veces es muy cambiante y todo depende de las emociones de los planteles, de cómo vaya transcurriendo cada partido. Eso le va a permitir a algunos jugadores consolidarse y a otros quizás empezar a llenarse de inseguridades, porque los resultados empiezan a generar presión y ansiedad cuando no se gana desde las primeras fechas”, aseguró el profe Cárdenas, quien asumió en su cargo el año pasado, en reemplazo de Orlando Restrepo.

En ese sentido, el timonel vallecaucano se refirió al trabajo que se ha venido adelantando en el aspecto mental: “Hemos hecho mucho énfasis en la preparación mental de la mano del sicólogo de la Federación, Rafael Zabaraín, enfatizando que siempre va a prevalecer el trabajo en equipo, que en la medida que nos comportemos como un verdadero equipo, la consecución del objetivo estará más cerca. Y después, ser capaces de reaccionar rápido ante cada juego, porque este torneo es de máxima exigencia en todos los sentidos. Hay que hacerle un duelo rápido a cada resultado, sea positivo o negativo, y encarar con máxima responsabilidad el partido siguiente”, aseveró.

Otra de las particularidades que presentan estos torneos juveniles es la gran cantidad de partidos que se juegan en espacio de pocos días. Para ser más exactos, por ehjemplo en el caso de Colombia, enfrentará cuatro juegos en siete días, y de avanzar a la Fase Final, disputará otros cinco encuentros en apenas doce días.

Al respecto, el orientador señaló que “la carga desde la parte física es alta, además se juega en grama artificial, esas condiciones serán tenidas en cuenta para evaluar el día a día de los jugadores y darnos cuenta de cuál está fisiológicamente mejor recuperado para poder competir”.

Hector Cardenas seleccion sub 17

"Soñaba con trabajar en la Federación, en cualquier categoría y estoy feliz con este reto", aseguró Héctor Cárdenas.

Sobre el estilo que busca plasmar en su equipo, Cárdenas acotó que “queremos que muestre lo que ha caracterizado históricamente al fútbol colombiano, es decir buen inicio de juego, elaborar desde propio campo las diferentes acciones ofensivas, crear, generar, ser capaz de recuperar la pelota lo más lejos posible de nuestra portería, potenciar las virtudes y cualidades de los jugadores, y ser una selección que también maneje muy bien las transiciones de defensa a ataque”.

El domingo anterior debutó  en el balompié profesional el atacante Juan Manuel Cuesta, con el DIM, y dejó buenas sensaciones. Situación que celebra el profe Cárdenas, toda vez que algunos de los jugadores que convocó para el Sudamericano ya suman un puñado de minutos en el fútbol de alta competencia con sus respectivas escuadras.

“Es muy positivo para nosotros algunos muchachos ya estén sumando minutos en el profesionalismo porque implica un papel emocional para ellos, los llena de seguridad y confianza y a nosotros como cuerpo técnico también, en aras de la construcción del equipo”, dijo el seleccionador nacional.

“Y no es sólo el caso de Juan Manuel (Cuesta) -prosiguió el profe- ya han debutado algunos jugadores. Los dos jugadores del Barranquilla, Ferlis García y Juan Sebastián Madrid, ya se estrenaron en la Primera B, también Yéferson Paz, del Cortuluá, hay dos jugadores de Santa Fe que ya los están arrimando al equipo profesional, lo mismo que algunos del Deportivo Cali. Y también es importante la cuota que traen del fútbol internacional Juan David Fuentes (Barcelona) y Juan David Fuentes (Atlético de Madrid)”, concluyó Héctor Cárdenas.

Lea: Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Los 25 convocados (deberán quedar 23)

Arqueros: Juan José Uribe (Nacional), Miguel Ángel Sánchez (Cali) y Juan Diego Castillo (Escuela Carlos Sarmiento Lora).

Defensores: Sebastián Vásquez (Medellín), Jhon Jáder Durán (Envigado), Germán Meneses, Yoni Mosquera (Estudiantil), Wilson Angulo (Cortuluá), Juan Sebastián Madrid (Barranquilla FC) y Juan David Mosquera (Escuela Carlos Sarmiento Lora).

Mediocampistas: Juan Manuel Cuesta (Medellín), Johan Hinestroza (Nacional), Carlos Ordóñez (Envigado), Andrés Juan Arroyo (Cali), José Luis Caicedo (Santa Fe), Jhon Erick Granados (Club Real Academia), Ferlis García (Barranquilla FC) y Juan David Perea (Atlético de Madrid-ESP).

Delanteros: Johan Camilo Campaña (Pasto), Brayan Montaño (Cali), Yéferson Paz (Cortuluá), Yani David Quintero (Universitario), Juan Diego Alegría (Tolima), Dylan Borrero (Santa Fe) y Juan David Fuentes (Barcelona-ESP).

Calendario del Sudamericano sub-17 (Todos los partidos en el estadio San Marcos, de Lima)

Jueves 21 de marzo (Grupo A)

Venezuela vs. Ecuador (5:10 p.m.)

Perú vs. Chile (7:30 p.m.)

Descansa: Bolivia.

Viernes 22 (Grupo B)

Uruguay vs. Argentina (5:10 p.m.)

Brasil vs. Paraguay (7:30 p.m.)

Descansa: Colombia.

Sábado 23 (Grupo A)

Ecuador vs. Bolivia (5:10 p.m.)

Perú vs. Venezuela (7:30 p.m.)

Descansa: Chile.

Domingo 24 (Grupo B)

Argentina vs. Colombia (5:10 p.m.)

Brasil vs. Uruguay (7:30 p.m.)

Descansa: Paraguay.

Lunes 25 (Grupo A)

Bolivia vs. Venezuela (5:10 p.m.)

Ecuador vs. Chile (7:30 p.m.)

Descasa: Perú.

Martes 26 (Grupo B)

Colombia vs. Uruguay (5:10 p.m.)

Argentina vs. Paraguay (7:30 p.m.)

Descansa: Brasil.

Miércoles 27 (Grupo A)

Chile vs. Venezuela (5:10 p.m.)

Perú vs. Bolivia (7:30 p.m.)

Descansa: Ecuador.

Jueves 28 (Grupo B)

Paraguay vs. Uruguay (5:10 p.m.)

Brasil vs. Colombia (7:30 p.m.)

Descansa: Argentina.

Viernes 29 (Grupo A)

Bolivia vs. Chile (5:10 p.m.)

Perú vs. Ecuador (7:30 p.m.)

Descansa: Venezuela.

Sábado 30 (Grupo B)

Colombia vs. Paraguay (5:10 p.m.)

Brasil vs. Argentina (7:30 p.m.)

Descansa: Uruguay.

*Los tres mejores de cada grupo disputarán la Fase Final, entre el 2 y el 14 de abril.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

James Rodriguez-Falcao Seleccion
Fútbol

Colombia se mide en amistoso a Japón, en el inicio de la era Queiroz

A las 5:30 a.m. iniciará el compromiso entre Colombia y Japón, correspondiente a la fecha Fifa. El próximo martes la Tricolor se medirá frente a Corea del Sur, en...
Germán Cano DIM
Fútbol

El DIM sigue en racha, Nacional sumó un punto con sabor agridulce

Este sábado Independiente Medellín y Atlético Nacional protagonizarán el primer clásico montañero del año, correspondiente a la décima jornada del Apertura. A...
Rueda de prensa fútbol femenino
Fútbol

Futbolistas de la Selección femenina denuncian vetos e irregularidades

Las jugadoras afirman que rompieron el silencio porque se acabó el miedo. Y coincidieron que las medidas adoptadas para la próxima versión de la Liga Femenina...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores