La selección Colombia avanza en su preparación al Mundial sub-20

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
11 abril de 2019 - 04:19 PM

Colombia debutará en el Campeonato Mundial sub-20 el jueves 23 de mayo frente a los anfitriones de Polonia. Luego, el día 26, se medirá ante Senegal, y cerrará su actuación en el Grupo A frente al seleccionado de Tahití, el sábado 29 del próximo mes.

Medellín

Con un balance de un triunfo y un empate ante Panamá, en los estadios de Itagüí (1-1) y Envigado (2-1), la selección Colombia sub-20 finalizó el microciclo de trabajos en Medellín, el penúltimo antes de emprender viaje hacia territorio europeo, donde competirá entre mayo y junio próximos en el Campeonato Mundial, en Polonia.

23 jugadores, algunos con participación en el pasado Sudamericano en Ecuador, donde logró el tiquete a la cita orbital, más otros que acudieron por primera vez al equipo nacional, fueron observados por el entrenador Arturo Reyes y su grupo de trabajo.

Un ciclo de actividades y partidos amistosos que seguramente le seguirá entregando pautas al seleccionador nacional, quien dentro de pocas semanas deberá entregar el listado definitivo de 23 futbolistas que representarán a Colombia en su décima aparición en el Mundial para menores de 20 años.

“Este microciclo en Medellín nos deja cosas positivas, pero también mucho por evaluar. Considero que el ejercicio ha sido bueno, le dimos la oportunidad a muchos jugadores que por primera vez se ponen la camiseta de la Selección y seguimos observando a otros que estuvieron en el Sudamericano”, expresó Arturo Reyes al finalizar la concentración en la Bella Villa.

Arturo Reyes seleccionador sub 20

Arturo Reyes, seleccionador nacional de Colombia, categoría sub-20.

Sin lugar a dudas, el gran déficit del combinado patrio ha sido la falta de gol. Un dato no menor, y que por poco le cuesta la clasificación a la Copa del Mundo. En el clasificatorio, Colombia apenas convirtió cuatro goles en nueve partidos disputados, situación preocupante y en la cual el cuerpoio técnico ha puesto el foco, buscando alternativas y probando otras variantes.

Al respecto, el timonel manifestó que “estamos observando, analizando, a una gran cantidad de jugadores que nos pueden ofrecer otras variantes por su estilo de juego, jugadores de banda, desequilibrantes y habilidosos. Entre ellos están futbolistas como Brayan Castrillón (DIM), John Quiñones Saya y Luis Sánchez (América), Jáminton Campaz (Tolima)… en fin, una serie de extremos que podrían ofrecernos soluciones, algo diferente a lo que vimos en el Sudamericano, ahora es menester dilucidar cuáles pueden estar en la lista definitiva para el Mundial”.

En ese contexto, Reyes aguarda por la confirmación de Juan Camilo Hernández (Huesca, de España) y Luis Sinisterra (Feyenoord, de Holanda), dos delanteros de jerarquía, quienes han logrado amplia figuración en el balompié internacional y con quienes espera contar para la cita mundial: “Ambos están prácticamente confirmados pero debemos esperar a que terminen los compromisos que tienen con sus respectivos clubes. En el caso de Juan Camilo, su equipo está peleando por no descender, la Liga española terminará el 19 de mayo y cuatro días después debutaremos en el Mundial, debemos esperar si todo se definirá en la última fecha o antes. Luis (Sinisterra) también está comprometido con el Feyenoord, que de momento está tercero en la tabla del fútbol de Holanda y pelea por el ingreso a algún certamen internacional. Esa liga terminará el 12 de mayo”, especificó el orientador samario.

Lea: Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

En cuanto al grupo que le correspondió en la Copa del Mundo, junto con las selecciones de Polonia, Senegal y Tahití, Reyes conceptuó que “son tres equipos muy diferentes. Iniciamos ante Polonia, anfitrión del torneo, una selección de buen biotipo, que no elabora mucho juego desde su zona posterior, tiene juego directo hacia sus hombres de ataque. Senegal, como la mayoría de equipos africanos, es fuerte físicamente, tiene jugadores de mucha estatura, velocidad, son rápidos en las transiciones; y de Tahití realmente conocemos muy poco, estamos en proceso de evaluarlo y conocerlo un poco más. Estaremos muy pendientes de la evaluación de estas tres selecciones, de los partidos amistosos que disputen de acá al Mundial, y así tener un conocimiento mucho más amplio para planificar cada partido”.

Por último, el seleccionador nacional también se refirió a su nuevo cargo, como asistente del portugués Carlos Queiroz en la selección Colombia, categoría Mayores, labor en la cual seguramente se integrará de lleno tras el Mundial sub-20: “(Queiroz) es una persona con una amplia trayectoria, muchos años de experiencia en la élite, en los que ha dirigido selecciones nacionales, a muchos grandes jugadores. Cuenta con un equipo de trabajo incansable, personas que laboran durante muchas horas al día, observando y analizando la actualidad de los jugadores elegibles, lo cual servirá para definir el equipo para la Copa América”, aseveró el profe Reyes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Trofeo Copa America
Fútbol

Colombia y Argentina organizarán la Copa América de 2020

La Conmebol decidió que la Copa América del próximo año se realizará para equiparar esta competición con la Eurocopa de Naciones, y se celebrará cada cuatro años.
Amistoso Corea del Sur Colombia
Fútbol

Colombia cayó ante Corea, en el último ensayo previo a la Copa América

La Federación Colombiana de Fútbol se encuentra en negociaciones con su par de Bolivia, para realizar en las próximas semanas un partido amistoso, en el cual...
Nelson Abadia entrenador
Fútbol

Abadía, ante el reto de volver a posicionar a Colombia en lo más alto

La selección Colombia tuvo un flojo desempeño en la pasada Copa América femenina, por lo cual no alcanzó el objetivo de clasificar al Mundial y a los Olímpicos....

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...