La planeación negativa del alcalde

Autor: Álvaro López Rojas
21 enero de 2019 - 09:05 PM

Y precisamente en Medellín, la ciudad que en los setenta dio ejemplo de buen gobierno, hace cinco años que el alcalde y su cuadrilla no han podido reglamentar el POT.

 

Medellín había tenido alcaldes de gran talla moral, política y empresarial, que le fueron dando connotaciones, no tanto de gran ciudad, sino de ciudad organizada, agradable, amable. Cuando llegó un estadista de las dimensiones de Jorge Valencia Jaramillo, curiosamente en un gobierno en el que campeaba el clientelismo, encontró una Medellín amenazada por un entorno departamental en el que las oportunidades escaseaban y la hacían crecer, a Medellín, exponencialmente. El, que venía de una escuela de economistas muy importante, sabía que la planeación era el instrumento por excelencia para lograr modernidad y cambio.

Lea también: Contrastes del alma de un poeta

Con el advenimiento de la Constitución del 91, llegaron importantes innovaciones administrativas adoptadas de la planeación operativa del sector productivo. Había que planificar, hacer, verificar y actuar. ¿Raro? A lo mejor sí, pero ya en Medellín habíamos tenido la maravillosa experiencia del plan del alcalde Valencia Jaramillo que nos puso a la vanguardia de la administración pública en Colombia, con la inmensa fortuna de que sus sucesores no desecharon el plan. Por el contrario, se valieron de ello para dinamizar su gestión. Medellín vivió el desarrollo pensado, hasta que comenzamos a elegir a cualquiera.

No parece discrecional la adopción de un POT por parte de la municipalidad, sobre todo después de la expedición de la L. 388 del 97, que obliga a las entidades territoriales al establecimiento de las líneas programáticas en aras del desarrollo territorial. Nacen los planes (POT, PBOT, EOT) municipales, cuyo fin es ordenar y direccionar las acciones administrativas para lograr cumplir con los mandamientos constitucionales que señalan las funciones y responsabilidades de las autoridades en Colombia. Los planes de desarrollo cuentan ahora con mecanismos expeditos que permiten la acción y el control de las administraciones locales.

Y precisamente en Medellín, la ciudad que en los setenta dio ejemplo de buen gobierno, hace cinco años que el alcalde y su cuadrilla no han podido reglamentar el POT. Don Federico ha dado muestras del poco interés que le despiertan los planes, programas y obras de su antecesor. Pero en el caso del POT la omisión no se justifica, puesto que es su obligación reglamentar lo que ya había sido aprobado por el Concejo de la ciudad, lo que la Constitución y la Ley le ordenan. Si el aplazamiento de la reglamentación dicha se da por desidia es grave, si se da por incompetencia de los funcionarios, es igual o más grave.

Lo invitamos a leer: Que la verdad sea entre nosotros

Pero si la queja es por la falta de una buena gestión municipal, ¿qué podemos decir de los controles? Parece que ni a la Contraloría, ni la Procuraduría, ni mucho menos al Concejo les produce sonrojo que una ciudad como Medellín, esté a merced de la improvisación y el caos. ¿Cuáles son las razones del alcalde? A lo mejor es que si cumple con el deber que se le reclama, no pueda desbaratar la ciudad para hacer andenes por doquier. Lo cierto es que va un abismo desde lo que tuvimos en la ciudad hasta lo que tenemos hoy. Y pensar que hay subalternos del alcalde pensando en sucederlo. ¡Pobre de nosotros!

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jairo Alberto
Jairo Alberto
2019-01-22 05:48:03
Este alcalde es un señor vitrinero esta en todas partes y en ninguna , un caos vehicular impresionante ,obras y obritas y el sheriff con una cantidad enorme de escoltas creando mas caos en cuanta obra reunion agasajo alli esta , sembrando mas caos con tanto vehiculo acompañandole ,los delicuentes viviendo al lado de el , hacindole inteligencia , y en los alrededores de donde el vive atracanod motociclistas , Dios ojala cese la horrible noche

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Si nos vieran ahora
Columnistas

Si nos vieran ahora

La ciudad era un proyecto y alcalde tras alcalde, de cuando eran nombrados, iban continuando con el propósito de volvernos una urbe ordenada, amable y limpia.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...