La noción de progreso

Autor: Pedro Juan González Carvajal
1 octubre de 2018 - 09:03 PM

La historia de la humanidad deviene en luchas incesantes para vencer las adversidades y sacar adelante lo propuesto con energía, voluntad, vitalidad, esfuerzo, legalidad y ética.

Si algunos conceptos son empleados de manera ligera, asociándose en algunos casos y de manera equivocada como sinónimos, están los de civilización, desarrollo y progreso.

Ante la abundancia de opiniones, posturas, textos y libros en los cuales los autores le hacen una loa a los escenarios terribles que le esperan a la humanidad, recorriendo los caminos ya transitados pero no superados  del hambre, la peste y la guerra  (los tradicionales) y la contaminación, el calentamiento global y el uso sin restricciones de la inteligencia artificial, aparecen como equilibradores del análisis, algunos escritores y pensadores como Harari, Pinker y Bregman, que sin ser ingenuos ni optimistas de  oficio nos demuestran el conjunto de mejoras que ha generado y construido la humanidad y que han servido para generar una mejor calidad de vida, sabiendo de antemano que todavía hay mucho camino por recorrer.

Lea también: Trilogías

Aceptemos que el progreso es el resultado de un cúmulo de esfuerzos en diferentes aspectos que ha logrado la humanidad a través del tiempo para mejorar la calidad de vida y acceder a un nivel superior de bienestar.

Las crecientes inversiones en salud, nutrición y educación, impactan directamente en la calidad de vida de los humanos beneficiados, lo cual permitirá a la postre que la sociedad y el país donde habitan sea cada vez más rico, más feliz y sea mejor gobernado.

Bajo otra perspectiva, la mejora en la expectativa de vida, un adecuado y creciente PIB per cápita y una buena educación, son detonantes para el florecimiento del progreso individual y colectivo.

La longevidad, la salud y el conocimiento, por otro lado, han fortalecido y potenciado la posibilidad de construir riqueza, la que a su vez sirve de palanca para seguir invirtiendo en aquellos factores que generan un claro y deseado bienestar, convirtiéndose así en un deseable círculo virtuoso.

La posibilidad de que a largo plazo todos estos logros de la humanidad sean mejorados, respalda la idea de aquella condición que nos convoca y que hoy llamamos progreso.

Por su parte el desarrollo nos muestra la capacidad de superación de retos y dificultades de una sociedad en su conjunto, a partir de posturas como la solidaridad y de la generación de habilidades que le son propias.

La civilización en cambio nos muestra el nivel de madurez alcanzado por una sociedad a partir de sus posturas estoicas, la capitalización de sus esfuerzos y al menos el haber intentado integrar los logros de desarrollo y de progreso alcanzados en beneficio de sus miembros y su futuro.

Sin embargo, parece que también se cumplen ciclos para la humanidad que obligan a un eterno retorno. Una época de esplendor es seguida por un período de decadencia que lleva al caos total o al derrumbamiento de lo alcanzado con tanto esfuerzo, para volver a iniciar el proceso de reconstrucción que en algún momento alcanzará su mejor momento y de ahí en adelante, todo se vuelve a repetir.

Vea además: De la política a la política

La historia de la humanidad deviene en luchas incesantes para vencer las adversidades y sacar adelante lo propuesto con energía, voluntad, vitalidad, esfuerzo, legalidad y ética.

Insistir, persistir y nunca desistir.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Aspirar a la Alcaldía de Medellín
Columnistas /

Indigencia semiótica: la campaña por la Alcaldía 2019

Carlos Fernando Galán
Columnistas /

Nueva manera de hacer política

Fray Montesinos
Columnistas /

Formar para la solidaridad

Sepelio de víctimas de Machuca
Columnistas /

Machuca

Monumento a Pablo Morillo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 20

Artículos relacionados

Aproximándonos a la Ilustración
Columnistas

Aproximándonos a la Ilustración

El esfuerzo por hacer un mundo mejor a partir de su apropiada comprensión, gracias a la razón, a la ciencia y al espíritu humanista, nos lleva a la noción de...

Lo más leído

1
Columnistas /

La disputa por la Alcaldía

Daniel Quintero se presenta como un candidato sin partidos y sin jefes políticos, lo que le otorga...
2
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
3
Política /

Panorama Político

A todos nuestros lectores les brindamos un amplio y pluralista panorama informativo sobre hechos y...
4
Política /

Ojo con la propaganda política

Se registra fuerte debate si las vallas instaladas por varios candidatos en sitios públicos vulneran las...
5
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
6
Columnistas /

Los acontecimientos públicos sin crítica

¿Por qué son idénticos los métodos terroristas supuestamente izquierdistas utilizados en Bogotá y...