La mitad de los ecosistemas en Colombia están bajo amenaza

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
22 marzo de 2018 - 09:21 PM

La degradación de la biodiversidad enciende las alarmas de los científicos, quienes recomiendan replantear las prácticas de producción antes de que sea tarde para la naturaleza.

Medellín

En un estado “deplorable” se encuentra la biodiversidad colombiana, que según el informe Colombia Viva 2017, publicado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), evidencia un 50% de sus ecosistemas en riesgo.

“Los ecosistemas de Colombia han sufrido un deterioro grave, más o menos, se calcula según una evaluación reciente, que la mitad de ellos están amenazados. Eso quiere decir que hemos tenido pérdidas considerables en todo tipo de ambientes naturales”, reveló el director de conservación de WWF Colombia, Luis Germán Naranjo.

El director recordó que los casos más conocidos dentro de este proceso de deterioro son los derretimientos de glaciales, que eran 17 originalmente pero en el siglo XX se descongelaron ocho, y de acuerdo con los pronósticos biológicos, los restantes podrían desparecer a mitad de la presente centuria.

La pérdida de páramos es otra las muestras de la degradación ambiental en el territorio colombiano, dado que en el siglo pasado se registró un 17% en la desaparición de estos escenarios naturales. 

Puede interesarle: "Cuidar el agua es una cuestión de vida o muerte": ONU

De igual manera, afirmó Naranjo, la vida marina se está viendo afectada y los humedales tampoco escapan de esa realidad oscura que actualmente rodea a la naturaleza local. Más del 20% de los humedales del país, señaló el director Naranjo, presentan cambios importantes.

Las especies de flora y fauna también acusan un impacto notorio, según el informe Colombia Viva 2017, los Libros Rojos contienen datos preocupantes de pérdidas en este tipo de biodiversidad.

“Hay un número importante de especies amenazadas, muchas de ellas en estado crítico. Y aunque no hay información precisa respecto a tendencias de poblaciones, existen indicadores muy inquietantes, por ejemplo, las pesquerías de la cuenca del Magdalena-Cauca, del Amazonas y del Orinoco han sufrido grandes declives”, advirtió el director.

En el Magdalena-Cauca las pesquerías disminuyeron un 90%, esto desde la perspectiva de Naranjo, muestra cómo se han deteriorado varias poblaciones por el uso irracional de los recursos. Esto, explicó el experto, se denomina disminución en la prestación de servicios ecosistémicos.

El país había sido una potencia en cuanto a reservas de agua, sin embrago, ha perdido una considerable cantidad de sus fuentes hídricas. Naranjo precisó que en Colombia se presenta una excesiva demanda del preciado líquido, y estaría siendo mal administrado.

Expuso que el territorio cafetero ha basado su dinámica económica en los procesos de extracción, que se refiere a la explotación de minerales e hidrocarburos, actividades que no se han realizado con todo el cuidado del caso.

“Ante todo ese panorama tan desalentador, lo que nosotros planteamos es una corrección del rumbo, Colombia todavía está a tiempo de ajustar la forma en la que el país se concibe. Creemos que es importante reconsiderar el camino del desarrollo”, consideró el director de WWF.

Agregó que es perentorio trazar un avance económico contemplando bajas emisiones de carbono y producciones más amigables con la biodiversidad, El desarrollo socio-económico depende de ella y de la manera en que es utilizada, puntualizó.

El informe Colombia Viva 2017 plantea aproximaciones de cara a la solución para los ecosistemas nacionales. La primera, asegurar un espacio para la naturaleza; la segunda, mejorar la gobernanza socio-política e institucional de la biodiversidad; y la tercera, que las finanzas y los mercados en el país tengan criterios de sostenibilidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las mejoras en el diésel no serían suficientes para erradicar problema de contaminación.
Ambiente

Pese a mejoría en el diésel, solución inicial para el aire sería a gas

El debate en la ciudad por el tema de calidad del aire tiene gran peso en la cantidad de azufre presente en el diésel. Sin embargo, todas las partes apuntan a que se...
El clima ha cambiado la calidad del aire en Medellín.
Ambiente

Lluvias de las últimas horas, protagonistas en la calidad del aire

Los niveles de la calidad se han visto afectados por la estabilidad atmosférica que se genera por las lluvias, generando que se incrementen los contaminantes. Sin...
Cisne Negro
Ambiente

Nacen un cisne negro y dos monos tití pigmeo en zoológico de Medellín

La revelación se hizo en el marco de la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), que se realiza en...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...