La literatura infantil no es un juego de niños

Autor: Andrea Arboleda Yarce
17 septiembre de 2017 - 02:00 PM

Un universo que invita a todas las edades a disfrutar de la imaginación, a exteriorizar el niño que se lleva por dentro, de los colores, de los mundos de historias fantásticas, pero sobre todo de las palabras.

Medellín

Cuando se habla de libros para niños, inmediatamente se piensa en ilustraciones de muchos colores, letras grandes e historias sencillas. No obstante, la literatura infantil es una aventura a la que está invitado todo tipo de público que ame la lectura y se deje atrapar por las historias maravillosas, así, demostrando una vez más la importancia de inculcar desde temprana edad el amor por la lectura, para que cuando los niños crezcan, tengan una mayor capacidad de imaginar y sean creativos.

Carolina Tejada, promotora de lectura de la ciudad de Medellín, afirmó que desde la primera infancia los bebés pueden leer y que la experiencia familiar en torno a esta actividad es muy importante para el desarrollo integral de los pequeños. “Se ha ido cambiando el chip de que los bebés no pueden leer o que la lectura es solamente juntar letras, pero leer va mucho más allá que eso. Los niños, de hecho hacen eso todo el tiempo, porque exploran con los sentidos el mundo al que llegan, empiezan a darle nombre, sentido y significado a cada cosa que van conociendo. Todo esto es muy importante para los niños incluso desde la gestación, porque además fortalece el desarrollo del lenguaje y propicia un desarrollo emocional, pues a través de los personajes ellos se identifican con situaciones y desarrollan muchos procesos”.

Para Ana María Machado, escritora brasilera y Premio Hans Christian Andersen de la narrativa infantil en el año 2000, la importancia de la literatura infantil no es diferente a la que merece la literatura para adultos. Aunque reconoció que la literatura para niños tiene ciertas ventajas que dejan huella en la vida de quienes se acercan de una manera temprana a esta. “¿Cuál sería esa importancia? Que permite que uno viva otras vidas sin salir de la suya, que complete sus experiencias humanas sabiendo que una vida sola no basta para que uno pueda tenerla. Es una herramienta de democracia, de comprensión, de funcionamiento, de la ciudadanía. No importa si es para niños o para adultos, funciona de la misma manera”.

Lea más: http://www.elmundo.com/noticia/Escritores-hablaron-de-su-relacion-con-el-publico-en-Fiesta-del-Libro/359324

Por su parte, el ilustrador de habla portuguesa y también ganador del Pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil, como es conocido el Premio Hans Christian Andersen en 2014, Roger Mello, resaltó: “La importancia de la literatura infantil, es que los niños son seres poéticos, son seres filosóficos, seres excepcionales, entonces es una manera de no quitar del niño la creación, la locura entendida como ficcional, no tan pragmática y la autoría, como un lector crítico que todo niño es. Que haya literatura infantil, que haya acceso y que el niño pueda elegir, y que se pueda elegir, para eso debe haber salas de lectura, bibliotecas, y la promoción por eso es muy importante, porque tiene que ver con la difusión, con llegar más lejos, con la producción tradicional y contemporánea”

Y no sólo los escritores y quienes están en el mundo de las letras infantiles entienden lo importante que es acercar a los niños a la literatura. Catalina Betancur, ingeniera ambiental y mamá de Pablo Álvarez, de 5 años, reconoció que a través de los libros los niños pueden entender muchas de las cosas que les van pasando a medida que crecen, por eso “siempre he utilizado la lectura como un medio para enseñarle a mi hijo a identificar emociones, temores, aprender nuevas cosas y él ya solito llega a buscar sus preferencias”.

¿Cuál es el género que más les llama la atención?

Es importante aclarar que la literatura infantil no es un género literario y que así como en la literatura que se conoce para adultos existen diferentes formas de narrar historias, en la de los niños también y según los expertos consultados, el narrativo y los géneros mixtos son de alguna manera más atractivos para todos.

Los géneros mixtos, los géneros híbridos son los que más me interesan. Si hay algo que es de terror, pero si hay humor, y drama, es más real, pero es el más fuerte, un personaje muy bien construido, en un proceso que se hace mientras se hace, como working progress (trabajo en proceso), aunque a veces está y ya”,señaló Roger Mello.

Ana María Machado, en cambio, le apuntó a la narración. “No me gusta generalizar que a los niños les gusta esto o aquello, pero me parece que a los seres humanos en general les gustan los relatos.Creo que el género narrativo es el preferido de la humanidad en general y en la actualidad nos gusta escuchar una historia independientemente de la edad”.

Novedades y recomendados

Santiago Mora, librero quien tuvo la oportunidad de apoyar el Salón del Libro Infantil y Juvenil en esta edición de la 11 Fiesta del Libro y la Cultura, contó cuáles fueron las novedades de este año en cuanto a literatura infantil.

-Los cuadernos del doctor calamar de Ediciones Tragaluz.

-Los ahogados, María Teresa Andruetto.

-Mi casa, Davide Cali.

-Casas, Didier Cornille.

Los infaltables:

-Tengo miedo, Ivar Da Coll.

-Adivina cuánto te quiero, Sam Mcbratney.

-El pato y la muerte, Wolf Erlbruch.

-Abrazos, Jimmy Liao.

-Entre la espada y la rosa, Marina Colasanti.

-La amistad bate la cola, Marina Colasanti.

Recomendados:

-Flix, Tomi Ugerer.

-Niña Bonita, Ana María Machado.

-Tom Sawyer, Mark Twain.

Pregunta al escritor

¿De dónde surge la inspiración para escribir literatura infantil? Ante esta pregunta, EL MUNDO consultó a dos Premios Hans Christian Andersen de la narrativa infantil:

Ana María Machado (2000): “Esa inspiración creo que nace, en mi caso, porque varía mucho de un autor a otro, nace de tres actitudes o vertientes distintas: una que tiene que ver con el pasado, que es la memoria, son cosas que he visto, he oído, he escuchado o he vivido. La segunda está más conectada al presente, en este momento cualquier persona que pase, puede tener influencia y mezclarse con las otras ideas que ya están. La tercera vertiente es del porvenir, porque uno no puede estar seguro de lo que va a pasar: es la imaginación, es lo que no ocurrió o no ocurrió todavía”.

Roger Mello (2014): “Surge del aire, de lo cotidiano, de las cosas más cotidiana surge a veces de lo fantástico, pero también surge de sueños, de conversaciones de otras personas. De una idea que me persigue muy a menudo, insiste, empiezo a escribir, a dibujar y a veces queda guardada por mucho tiempo, empiezo a investigar y se convierte en un libro”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Adriana Zehbrauskas
Estilos De Vida

La fotografía documental llegó a la Fiesta del Libro

La ganadora de la beca Getty Images de Instagram en 2015, la brasilera Adriana Zehbrauskas, estará esta noche en uno de los conversatorios de la Fiesta del libro y la...
Fiesta del Libro y la Cultura
Literatura

Chapecó tiene su espacio en la Fiesta del Libro y la Cultura

Otra muestra más de la hermandad que se tejió entre Medellín y Brasil son las actividades y la participación de Chapecó en la Fiesta del Libro y la Cultura.
Los libros de rumba en Medellín
Columnistas

Los libros de rumba en Medellín

¿Qué otro acto más maravilloso puede celebrar una comunidad? ¡La alegría de leer!

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...