La justicia a lo Vargas Lleras

Autor: Nacho
20 enero de 2018 - 06:43 PM

Este candidato presidencial por firmas volverá este viernes 26 de enero a Medellín donde presentará su propuesta minera.

Bogotá

Durante el lanzamiento de su programa de Justicia, que es la propuesta sectorial número ocho que presenta dentro de su plan de gobierno, el candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras se comprometió a implementar su modernización con el propósito que todos los colombianos gocen de una justicia oportuna y eficaz.

“Una justicia rápida y confiable es un instrumento indispensable dentro de un Estado moderno a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos y de asegurar la resolución idónea, integral y definitiva de todos los conflictos, sin importar su cuantía o motivación. Un buen sistema aumenta los niveles de transparencia y de competitividad económica”, manifestó Vargas Lleras al resaltar que su programa de gobierno superará las deficiencias que aquejan el aparato judicial y que lo tienen represado y lo hacen ineficiente.

Asimismo, Vargas Lleras destacó que en esta propuesta declara una lucha frontal contra la corrupción, haciendo énfasis en la creación de un sistema de prevención y control eficaz.

“Reforzaremos la justicia para hacerla más eficiente y accesible, pero también para darle un papel protagónico en la lucha contra la corrupción; en contener las causas y juzgar ejemplarmente la criminalidad organizada, así como los delitos que afectan cotidianamente a nuestros compatriotas. No menos importante, dentro de estos objetivos y como punta de lanza para hacer más eficiente el control fiscal en la lucha contra la corrupción, queremos crear un sistema central e integrado sobre la materia, eliminando las contralorías regionales y ahorrando así 50 billones de pesos anuales al país”, explicó el ex vicepresidente de la República.

Frente al tema de la descongestión y acceso a la justicia, Vargas Lleras propone crear un plan intensivo para reducir a máximo un año el tiempo de los procesos judiciales que hoy toman en promedio 1.288 días.

El candidato detalló que este plan se logrará dándoles a notarios y registradores facultades temporales para resolver controversias no litigiosas; asimismo, introduciendo el sistema de juez a tiempo parcial, para contribuir a la descongestión en los juzgados; ejerciendo un control adecuado al uso de la segunda instancia y de los recursos contra las decisiones judiciales que atentan contra la cosa juzgada. También, e implementar los expedientes electrónicos para facilitar la conducción de los procesos judiciales, entre otros.

“Este programa cobijará igualmente a los tribunales arbitrales, lo que significa adelantar reformas que permitirán recortar los tiempos de su duración en más de 35%. La tutela será más ágil y especializada para garantizar su trámite expedito y evitar que afecte la cosa juzgada de las sentencias e implantaré un programa para estimular la conciliación extrajudicial en asuntos contenciosos y administrativos”, expresó Vargas lleras al destacar que esta propuesta es de rápida ejecución, lo que permitirá que en dos años el sistema judicial se ponga al día.

La seguridad jurídica debe ser un imperativo, con mayor razón, tratándose de la aplicación de derecho y la predictibilidad en la resolución de los litigios para el ciudadano, el empresario y el inversionista. El precedente judicial gozará de especial protección, de manera tal que se convierta en principio de obligatorio cumplimiento en casos similares a futuro. Lo que hará de la justicia un servicio más confiable, detalla la propuesta del candidato presidencial del Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras.

Lea: A los del Sí no les cuaja la coalición

Consultas previas

Frente al tema de Consultas Previas, Vargas Lleras propone su reglamentación, convirtiéndolo en un requisito ágil, sin intermediarios y que atienda al interés general.

“Las consultas previas no están beneficiando directamente a las comunidades y por el contrario se convirtieron en una talanquera para el sector productivo, afectando proyectos y los empleos de millones de colombianos. Por eso, introduciremos reformas que ofrezcan claridad en su procedimiento y se evite que por medio de ellas se beneficien intereses particulares”, dijo el candidato a la Presidencia.

La propuesta del Movimiento Mejor Vargas Lleras propone combatir la impunidad acortando los tiempos del juicio penal, lo que permitirá aumentar el número de juicios, así mismo, contempla utilizar los recursos que se destinan a la financiación de los procuradores penales para vincular a más jueces penales y defensores públicos. También la creación de un sistema para que todas las sentencias judiciales se cumplan inmediatamente, limitando los recursos contra las decisiones judiciales para evitar demoras y agilizar los procesos.

“Dentro del principio de generar mayor seguridad jurídica en todos los frentes, nos proponemos poner punto final a los conflictos generados por la falta de definición de los derechos reales sobre la tierra rural y los trabajadores agrarios, de manera tal que será un objetivo de primer orden la titularización masiva de más de 500.000 viviendas urbanas y varios millones de hectáreas de minifundios”, resaltó Vargas Lleras.

En cuanto al tema de administración de la rama, Vargas Lleras propone más exigencias para el ingreso a la Rama Judicial, en particular para la designación de los altos magistrados. Igualmente, contempla reforzar las inhabilidades y crear un Tribunal de Aforados Judiciales independiente, que efectivamente cumpla con las funciones de investigar y juzgar magistrados y altos dignatarios del Estado.

“Con esta propuesta el magistrado volverá a su oficio más importante que es administrar justicia, alejándolo de funciones impropias, como las electorales, que tanto han afectado a nuestro sistema judicial. Con este programa será modernizado el sistema y volveremos a la dignidad de la magistratura”, enfatizó el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-22 08:35:14
son excelentes jugadores del póker democrático ,es divertido porque los medios mediáticos son sus principales cartas, y sus cartas de poder económicos, político, gremial , religioso y el gran negocio de las encuestas; hay que saber apostar(como cuando publicar la supuesta noticia),Lanzar “cañazos” al por mayor que lo posicionan como u políticos temerarios y atrevidos; con un constituyente primario lleno de miedos e inseguridades; así va acumulando opinión ,y grita soy la mejor carta ,soy el mas honrado ,soy su salvación; no soy corrupto, ,tod@s tendrán empleo ,no estoy contaminado, es saber utilizar el cañazo político y utilizar todo tipo de tácticas matemáticas o a veces "psicológicas" para obtener ventajas, así se declare el exterminio de 4,5 millones de ancian@ mayores de 65 años sin pensión, el exterminio y la gran estafa de los fondos privados de pensión acolitados por los candidatos de turno a los ancian@s vulnerables de colombia afectando y deteriorando su calidad de vida pensional física y psicológicamente hasta que los los asesinan con el veneno llamado pensión; el exterminio por física hambre de ,1,4 millones de pensionad@s que si comen no almuerzan ,y luego l@s matan en las sicarios y corruPtas EPS. SER VIEJO,MUJER O NIÑO ES UN GRAN PELIGRO PARA LOS QUE VIVEN EN COLOMBIA ……………

Destacados

Minería en Buriticá
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

Comercio de confecciones
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

Firma de la Constitución
Columnistas /

El tiempo sí importa. Los casi 30 años de nuestra Constitución

Manejo de redes sociales
Columnistas /

“La pared y la muralla, papel del canalla”

Ciudadanos en elecciones
Columnistas /

Salidas en falso

Artículos relacionados

Los Paolos y Rosita
Política

Panorama Político

Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme expectativa en la batalla por la Jefatura del Estado en...
Carlos Andrés Trujillo, Nidia Marcela Osorio, Bayron Caro
Política

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo electoral del diputado Bayron Caro, quien respaldará a la Cámara...
Iván Duque en España
Política

Candidato Iván Duque fue invitado a España

El candidato del Centro Democrático asistió a una importante cena con más de 70 personajes de la política española.

Lo más leído

1
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
2
Infraestructura /

Qué causó la crisis en la Troncal del Café

El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco...
3
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

China será nuestro gran proveedor, y esperemos que en el futuro algo nos compre, además de petróleo.
4
Columnistas /

Salidas en falso

Quien tenga viva la memoria sabe que no se puede apoyar a quienes en el pasado han realizado negocios...
5
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
6
Columnistas /

Idioma y realidad

Para que de verdad las mujeres y los hombres sientan que ningún ámbito les está vetado por su condición...