La insoportable levedad...

Autor: Alberto Morales
19 agosto de 2018 - 12:02 AM

Más que inquisición, una poderosa máquina dedicada de manera persistente a arrasar con el más mínimo vestigio de reflexión o de pensamiento

 

La insoportable levedad

Bueno, usted podría pensar de inmediato en el texto de Milan Kundera que leímos cuando estábamos jóvenes. Esa intrincada historia que ofrece una descripción minuciosa de las paradojas de la vida, de lo cursi del amor, de la búsqueda de la libertad que termina haciéndonos leves. Pero no es de esa levedad que quiero hablar.

 

Vea además: Aquí todos somos felices

 

Me acerco de manera literal a lo que la palabra significa: “condición de ligero, tenue, delgado. Inconstancia de ánimo, ligereza de las cosas, lo de poca intensidad”. Y es, a partir de ese acercamiento, que reflexiono sobre lo que con mucho acierto el profesor Carlos Peregrin define como la confusa inquisición de nuestro tiempo, que -dice él- “no es menos agresiva y disparatada que la de los tiempos de Galileo, pero que está sin duda menos desprestigiada”.

¿Inquisición?, pregunta usted. Y debo decirle que sí. Más que inquisición, una poderosa máquina dedicada de manera persistente a arrasar con el más mínimo vestigio de reflexión o de pensamiento.

La máquina de tragar entero es el Torquemada de nuestros tiempos.

Solo que, al contrario del Torquemada original, esta poderosa máquina no inspira miedo, actúa con una calma premeditada, de manera sinuosa, casi invisible, y tiene a su favor todos los medios, todos los espectáculos, toda la industria editorial y, desde luego, la web.

Nicholas Carr dice con acierto de esta última, que es “la tecnología del olvido”. Torquemada nos arrebata incluso la memoria.  

Sin sentido de nuestra historia, imbuidos en el exitismo, nos hemos embarcado en una carrera loca hacia ninguna parte, en una urgencia inducida para arrebatarnos el derecho de pensar. El resultado es evidente. Nos hemos transfigurado en seres simples. En la simplicidad descansa nuestro sometimiento. Es una estrategia tan torva, tan inteligente, que ha logrado que los sometidos pensemos que somos libres.

Tal vez uno de los filósofos que más ha aportado al esclarecimiento de este absurdo es Byung-Chul Han, quien explica la manera como los seres humanos contemporáneos hemos cedido nuestra soberanía y nuestra libertad a cambio de lo que él denomina “el parecer”.

Mire esta afirmación tan demoledora: “Lo único que da valor al ser es el aparecer, el exhibirse. Ser ya no es importante si no eres capaz de exhibir lo que eres o lo que tienes. Ahí está el ejemplo de Facebook, para capturar la atención. Para que se te reconozca un valor tienes que exhibirte, colocarte en un escaparate”.

Desternillados de la risa, “felices entre los felices”, las conversaciones se inspiran en todo lo que Torquemada dicta: Frases cortas, ideas cortas, pensamientos cortos, elementales.

Debes decir solo lo que está “bien”, lo que todo el mundo acepta y cree, no te puedes salir de la fila. Rechazar lo intrincado, lo complejo, lo que te exige reflexión. Aceptar a ciegas la información que se te entrega.

Estrangularon esa vocación sublime que tiene el niño por el conocimiento cuando agota a sus mayores preguntándoles “¿Por qué?. Ya no existe el “¿por qué?” en nuestro pensamiento. Somos incapaces de hacer o de hacernos preguntas.

¿El resultado? Una levedad insoportable que se constituye en caldo de cultivo para todas las manipulaciones. Tal vez una condición esencial para impulsar el Proyecto Humanidad sea una primera decisión: Atrevernos a pensar y a preguntar, hasta el cansancio…

 

Lo invitamos a leer: ¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

 


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Julian Alaphilippe
Ciclismo /

Magistral victoria de Alaphilippe en La Unión le dio el liderato

Juan Sebastián Molano
Ciclismo /

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas /

Celebración mágica en La Hora 25

Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte /

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol /

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Artículos relacionados

Una parasitosis se engulle a Colombia
Columnistas

Una parasitosis se engulle a Colombia

Resulta inevitable pensar en Colombia y en sus ejércitos de parásitos. Gentuza enferma que ha dedicado su existencia a esquilmar a este país

Lo más leído

1
Ciclismo /

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por...
2
Política /

Panorama político

Crece el número de candidatos alternativos a la alcaldía de Medellín.
3
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
4
Columnistas /

La más dura batalla que tenemos que librar

Lo preocupante no es el contenido que se agita en las redes sociales, su creciente vulgarización. Lo...
5
Moda Y Textiles /

Hasta en el plato… menos es más

En la moda la elegancia se ve en el espejo con la sencillez, con la famosa frase menos es más. Igual se...
6
Columnistas /

¿Cuestión de horas?

Ni siquiera Diosdado con su proverbial desparpajo y su talante retador es quien manda, sino directamente el...