La importancia de las etiquetas

Autor: Carmen Vásquez Gómez
25 mayo de 2019 - 12:56 PM

Cada producto de bebida o alimento que compramos en el supermercado tiene una etiqueta. Una etiqueta cuya información nos puede engordar o causar una alergia, subir o bajar la presión. Y todo porque no tenemos la cultura de leerla.

Medellín

El cuento del etiquetado es más serio de lo que creemos. Infinidad de productos compramos a diario para consumir, ya sea una golosina, una bebida o alimentos que almacenamos en nuestro estilo de vida. Alimentos y bebidas que vienen de otros países o que son fabricados en el nuestro.

Pero lo frecuente es que esa etiqueta donde se describe en porcentaje las cantidades de grasa, proteínas, carbohidratos, fibra, sodio, azúcares o colesterol no la leemos, no le ponemos nada de atención, además porque el tamaño de la letra es mínimo. Ni con lupa se alcanza a leer claramente. Y, además, está puesta en una parte del producto que se pierde.

Las personas diagnosticadas de diabetes o con una dieta especial, son las que más se preocupan por leerlas.

Y son tan importantes las etiquetas, que tienen sobre ellas los ojos de entidades mundiales que regulan alimentos, por ejemplo:

OMS: Organización Mundial de la Salud, un organismo especializado de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo el alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud.

FDA: Food and Drug Administration, es la agencia federal de Estados Unidos que depende del Departamento de Salud y se ocupa de la regulación de las importaciones de productos alimenticios, medicamentos y cosméticos.

FAO: Food and Agriculture Organization, organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

GDA: Esquema que hace el análisis de las guías diarias de la alimentación.

INVIMA: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, su función es proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de los alimentos y medicamentos.

Una sola etiqueta tiene que ver con estas entidades. De aquí que hace unos días, en la Comisión Séptima del Senado, se citó a una audiencia pública para hablar sobre el “etiquetado frontal” que informa sobre las bebidas y alimentos. Una etiqueta que se vea al frente de cada alimento. Por ello hablamos con el director de la Cámara de la Industria de las Bebidas de la Andi, Luis Felipe Torres.

1. ¿Cuál es la entidad que regula el etiquetado de los alimentos y bebidas?

Según la normativa vigente en Colombia, las bebidas y los productos alimenticios sólo deben incluir su tabla de información nutricional, cuando se haga una declaración nutricional. La normatividad vigente es la Resolución 0333 de Rotulado Nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social. La entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la resolución es el INVIMA.

Adicional a la obligación de incluir la información nutricional, es importante tener en cuenta que desde el año 2016 las empresas miembro de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI (Bavaria, Coca-Cola, Coca-Cola Femsa, Pepsico, Postobón, Monster y Redbull) incluyen en sus empaques un rotulado frontal informativo, tipo GDA, con el fin de darle al consumidor fácil acceso a la información nutricional relevante para tomar decisiones de consumo responsables. Este rotulado frontal informativo se incluye como parte de los compromisos de autorregulación de las empresas.

2. ¿Quién especifica los datos, el contenido de las etiquetas?

Actualmente mediante la Resolución 333 de 2011, el Ministerio de Salud, establece el reglamento técnico a través del cual se señalan las condiciones y requisitos que debe cumplir el rotulado o etiquetado nutricional de los alimentos envasados o empacados nacionales e importados para consumo humano que se comercialicen en el territorio nacional.

Este etiquetado nutricional debe estar presente en todos los alimentos que realicen declaraciones nutricionales en su empaque, entendidas estas como cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un producto posee propiedades nutricionales particulares, incluyendo su valor energético y contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y fibra dietaria, así como su contenido de vitaminas y minerales.

Actualmente se deben declarar de forma obligatoria en la tabla nutricional, el valor energético y las cantidades de los nutrientes de: 1) Energía (Calorías Totales, Calorías de Grasa), 2) Proteína, grasa total, grasa saturada, carbohidratos y fibra dietaria, 3) Colesterol y sodio, 4) Grasa trans y azúcares, entre otros.

En el caso del etiquetado GDA, que aplican las compañías de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, está alineado con las Guías de Etiquetado Nutricional del Codex Alimentarius, establecido por la FAO y la OMS para que se le facilite a las personas tomar sus decisiones de consumo con discernimiento a partir de su estilo de vida y necesidades nutricionales.

3. ¿Qué es el esquema GDA?

GDA o Guía Diaria de Alimentación, es el etiquetado informativo que utilizan las empresas que se autorregulan en Colombia, utilizado en la mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia entre otros.

Este tipo de etiquetado es un esquema claro, sencillo y comprensible que indica de manera exacta el aporte de energía (calorías) y determinados nutrientes (grasas, azúcares y sodio) que tienen los alimentos y las bebidas con respecto a las necesidades diarias referenciadas a una dieta recomendada de 2000 calorías al día, dieta estándar que fue puesta como punto de referencia por la Organización Mundial de la Salud.

A diferencia de otras opciones de etiquetado, el GDA no discrimina, educa sobre el aporte nutricional de cada alimento y ayuda a los consumidores a tomar decisiones de consumo responsables que se ajusten a su estilo de vida y hábitos alimenticios.

4. ¿Qué es la normativa Codex?

El Codex Alimentarius es una colección de normas alimentarias y textos afines aceptados internacionalmente y presentados de modo uniforme. El Codex Alimentarius constituye el elemento central del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias y fue establecida por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario.

5. ¿Quienes asistieron y que se resolvió en la audiencia del pasado 15 de mayo?

La audiencia pública que se llevó a cabo el 15 de mayo en la Comisión Séptima del Senado de la República tuvo como objeto escuchar las apreciaciones y opiniones que tienen las diferentes organizaciones y entidades asistentes al evento sobre un proyecto de ley que busca regular el etiquetado frontal informativo en Colombia. La audiencia contó con la presencia de representantes de entidades públicas, industria, sociedad civil, academia y expertos.

COMO INTERPRETAR LAS ETIQUETAS

Nuestra alimentación diaria es vital. De aquí la importancia de conocer las características nutricionales de cada alimento, prestar mucha atención a los detalles de la información nutricional. Hay que tener en cuenta que cada organismo es y funciona diferente de acuerdo a sus condiciones de salud, por ejemplo, las personas con diabetes no solo deben tener presente el contenido de azúcar, sino también las diferentes formas de carbohidratos que contienen los alimentos como las verduras, las frutas, las leguminosas, los cereales, la leche.

En la lectura de las etiquetas de los alimentos, hay que observar primero el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase. ¡Y ojo a esto!

Revise la cantidad total de carbohidratos por porción ya que estos son los que se convierten en glucosa en el torrente sanguíneo.

Si usted lee “Sin azúcar” no significa que no tiene carbohidratos.

Tenga cuidado con los productos bajos en grasa ya que la grasa tiene más del doble de calorías que los carbohidratos o las proteínas. Elija los alimentos con grasas más saludables. Sabemos que las grasas tienen alto contenido calórico, pero las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son las mejores opciones ya que ayudan a reducir el colesterol.

Busque alimentos con 3 o más gramos de fibra.

Póngale atención a la publicidad nutricional o de salud engañosa.

CONSEJOS DE LA NUTRICIONISTA

La médica nutricionista de Comfama, Natalia López Ucros, nos aconseja

1-¿Qué es lo importante de tener en cuenta en la etiqueta de alimentos?

El etiquetado nutricional es la hoja de vida de un alimento, es muy importante tener también en cuenta los ingredientes que el producto contiene, los cuales estarían citados en cantidades de mayor a menor. En la etiqueta todo es relevante, lo más importante es contar con una información veraz y saberla interpretar.

2-¿En el tema grasas cual es la más peligrosa al organismo?

Las grasas más nocivas serían las grasas trans y saturadas de los productos ultraprocesados (galletitas, pastelería, repostería, algunos snacks) ya que pueden generar una reducción en nuestro colesterol bueno y elevar el malo, que es el que obstruye las arterias e incrementa el riesgo cardio cerebro vascular.

3-¿Es confiable el tener en cuenta solo las calorías?

No todas las calorías son iguales, algunas son solo energía, como las de los azúcares, pero hay otras de alimentos que aparte de energía, nos brindan otros nutrientes que cumplen funciones específicas en nuestro cuerpo y estos representan alimentación con una adecuada densidad nutricional.

4-¿Como médica en el tema de la nutrición que recomendación nos da para interpretar las etiquetas de los alimentos?

1. Tener en cuenta la porción que nos estamos consumiendo.

2. Preferir alimentos que nos aporten nutrientes, vitaminas, minerales, fibra.

3. Reducir la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas, trans, sodio y azúcares.

4. Ser “prosumidores” un consumidor proactivo, que compra de manera inteligente.

5. Evitar alimentos con azúcares añadidos.

6. Elegir alimentos fuentes de fibra 5gr mínimo o más

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...