La generación de la indiferencia política

Autor: Omaira Martínez Cardona
14 marzo de 2018 - 12:06 AM

Es responsabilidad de los estados propiciar mecanismos de formación y promoción de líderes políticos jóvenes que no sólo contribuyan al relevo generacional sino que innoven, y transformen la manera de hacer política.

Opinar desde la distancia, el desconocimiento y basándose en lo que otros cuenten o digan, puede viciar y contaminar las decisiones que se tomen. En mi primera experiencia como jurado de votación en el exterior pude evidenciar que es distinto tener el país aún fresco en la memoria en el momento de decidir para qué votar y por quién votar que basarse en lo que otros cuentan después de muchos años de haberlo dejado.

Desde la barrera, sin experimentar y vivenciar la real situación del país, es muy cómodo y fácil proponer soluciones y arreglarlo. He insistido de forma vehemente sobre la necesidad de fomentar la cultura política en las nuevas generaciones que son las que responderán por el futuro del mundo. Y como parte de esa formación, debe recuperarse el verdadero sentido del patriotismo, el respeto y el compromiso con la patria que va más allá de las celebraciones, las manifestaciones culturales y los recuerdos de los ancestros.

Lea también: Civismo contra la tiranía

El verdadero patriotismo no se demuestra en los símbolos, la idiosincrasia o el acento, se evidencia en la responsabilidad que implica tener una ciudadanía y un documento de identidad que lo distingue como miembro de una nación, así ya no se resida en ella ni se quiera volver. Como lo he repetido, el verdadero ejercicio de la ciudadanía y de la política se da no sólo reclamando los derechos cuando conviene o se necesita hacerlo, sino también cumpliendo los deberes. El voto es un derecho y un deber que brinda la posibilidad de aportar algo al país y es una de las armas más poderosas para combatir la indiferencia política tan característica de los jóvenes de este siglo.

En Colombia, son más de 12 millones de jóvenes los habilitados para votar y muy pocos los que lo hacen. Hay en ellos apatía frente al ejercicio de la política y desconfianza en las instituciones. La mayor responsabilidad de esta indiferencia está en el mismo Estado y en una escasa formación política desde la familia y el sistema educativo.

En la generación de los Millennials están los líderes del futuro que pueden lograr un mundo mejor si cuentan con las condiciones para hacerlo. Pueden demostrar que es posible ejercer la política y la ciudadanía de manera consciente, responsable y libre, para aportar y dar sentido a una humanidad más pacífica y tolerante, en la que se decida por convicción, sin polarizaciones y en la que haya más confianza entre gobernantes y gobernados, sin importar a qué generación se pertenezca.

Es responsabilidad de los Estados propiciar mecanismos de formación y promoción de líderes políticos jóvenes que no sólo contribuyan al relevo generacional sino que innoven, y transformen la manera de hacer política. Los jóvenes actuales tienen en la tecnología la mejor herramienta a su favor para generar nuevas culturas políticas y llevar el arte y ejercicio de la política de la plaza pública al mundo virtual.

Para lograr cambios, la indiferencia no es la mejor opción, todo lo contrario, hay que participar para generarlos, teniendo claro lo que se quiere y no reclamando en señal de inconformidad por lo que no se quiere o tiene. En una ciudadanía universal y virtual es inimaginable un mundo totalmente apolítico.

Vea además: Las nobles mentiras de la política

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Un nuevo año para resolver
Columnistas

Un nuevo año para resolver

No hay que esperar el nuevo año para tomar decisiones, todos los días más que prometer hay que actuar

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
3
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
4
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
5
Columnistas /

¿Sí al fracking?

En nuestro país, el país del Sagrado Corazón, donde se delimitan los Parques Naturales y los Páramos...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...