La felicidad de Medellín al estilo Alfredo Ramos

Autor: Nacho
14 agosto de 2019 - 01:05 PM

Entre los ejes programáticos de este candidato a la Alcaldía de Medellín figura una muy particular propuesta para lograr la felicidad urbana, en una ciudad con tantos contrastes, alegrías pero también muchas tristezas.

Medellín

Gozar la ciudad, vivirla 24 horas, con más parques, sin congestiones para no perder tanto tiempo y compartir más con las familias hacen parte del muy exótico pero a la vez novedoso concepto de felicidad urbana, que el candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, le está proponiendo a los electores de Medellín.

La felicidad al estilo Ramos Maya es uno de los tres parámetros, que junto a los de confianza y progreso, completan la plataforma y la estrategia como el hijo del exalcalde Luis Alfredo Ramos, quien fue mandatario por el voto popular en 1992, quiere gobernar a la ciudad.

 

Candidato Alfredo Ramos, es verdad que usted en su programa de gobierno está proponiendo lograr la felicidad en Medellín. ¿Cuál es la fórmula mágica suya para alcanzarla?

Es disfrutar la ciudad, gozarla, vivirla rico, que no estemos perdiendo tiempo en las congestiones viales lo que nos hace perder tiempo con la familia, que tengamos la oportunidad de tener un parque cercano, un parque amplio, abierto, cómodo para estar con las familias, con las mascotas, para tener actividades culturales y deportivas.

Felicidad es tener un Medellín de 24 horas, llena de vida, que sea la mejor forma para luchar contra la criminalidad, para que los ciudadanos salgamos tranquilos a las calles. Eso es felicidad, una cantidad de detalles ambientales, sociales que tenemos que permear toda la ciudad.

Un alcalde en la calle, un alcalde que genere progreso y un alcalde que genere felicidad a sus ciudadanos.

 

Entonces la felicidad es un aspecto de su plan de gobierno. ¿Y cuáles son los otros?

Junto con la felicidad estamos presentando otras dos propuestas o propósitos para Medellín.

Las otras dos son confianza en el gobierno, ganándonos el corazón de los ciudadanos, y progreso con más ingresos económicos para la familia. La felicidad además para que se entienda que la plata no es para atesorar o para acaparar, sino para gastársela en las cosas sencillas y buenas de la vida, gozar y disfrutar la ciudad.

Y con confianza, progreso y felicidad Medellín adelante.

 

¿Entonces, explíquenos los otros dos postulados de su programa. Comencemos por lo que entiende usted por confianza para Medellín?

La confianza se logra con transparencia en la administración, con rendición de cuentas, diciendo la verdad a la ciudadanos, tocando la puerta de cada uno, la alcaldía a la calle, también los secretarios, generando institucionalidad, confianza en el gobierno, ganándose el corazón de unos ciudadanos que cada vez creen menos en la democracia, entonces, hay que salir a conquistarlos uno a uno.


¿Cuál es el alcance de su propuesta de progreso?

Tenemos que formar el talento, tenemos un talento natural muy grande, creativo, con ideas, pero nosotros tenemos que formarlo con nuevas competencias, con nuevos saberes, con nuevas metodologías y con un propósito fundamental y es que formemos las empresas y los empleaos del futuro.

Una educación pensando en la generación de desarrollo económico, no sólo para tener diplomas colgados en la pared, que después terminan sirviendo para nada.

Entonces progreso significa educación más generación de empresas, que es también progreso para Medellín.

 

Déjeme dañarle la felicidad que exterioriza usted en su propuestas como candidato y le hago caer en cuenta que en Medellín hay mucha pobreza lo que genera tristeza y otros problemas sociales y muy graves.

Así es. Hay que adelantar planes de choque muy puntuales para que muchas personas puedan acceder a empleos formales. Es un asunto en el que Medellín debe avanzar muy rápidamente.

Creo que con dos sectores, con moda y con construcción, podemos avanzar. Medellín no volvió a construir vivienda, hay que comenzar con la construcción de vivienda como una forma de generar empleo.

Y más a mediano y largo plazo formación de talento en nuevas tecnologías, con nuevos saberes para que después el alcalde de Medellín traiga inversión para ese talento, ese es uno de mis grandes objetivos, atraer inversión para Medellín, cada salida fuera del país tengo que venir a decir aquí que traje unos inversionistas que creen y le apuestan al emprendimiento en la ciudad.

Lea también: Por el poder en el Valle de Aburrá

 

Pero también hay otro factor que le resta felicidad a la ciudad y es la violencia y la inseguridad urbana. ¿Cuál será el estilo de Alfredo Ramos para enfrentar a esos generadores de violencia que es muy real en la ciudad.

Con gran liderazgo del alcalde y con autoridad, que significa cambios en la operatividad policial, tecnología e inteligencia para ir por los recursos de los criminales  y con mucha innovación social.

También con presencia del gobierno en todas las comunidades, una atención muy  especial a la población altamente permeable por la criminalidad como lo jóvenes, las personas que están en las cárceles, los miembros de la policía y mucha transformación urbana. Cuando tenemos más parques, cuando hay más edificios públicos, cuando hay más paraderos para el servicio de transporte público, más  iluminación, todos esos detallitos van ayudando a que la criminalidad se vaya desplazando, lo que también se logra con la implementación de una estrategia integral de autoridad e innovación social.

 

¿Qué le espera a Medellín con el manejo que le daría Alfredo Ramos a las Empresas Públicas?

Absoluta transparencia de parte de la alcaldía. EPM debe mirar hacia adelante, tiene que repensarse sobre cuáles serán los negocios del futuro, apostarle a las energías renovables, apostarle al negocio de las concesiones, hay muchas cosas que EPM tiene que revisar como cuáles inversiones están siendo eficientes y salirse de las que no son eficientes. Apostémosle a la fortaleza, al futuro de EPM con innovación y desarrollo.


¿Y cómo contribuiría usted a sacar adelante a Hidroituango?

Tiene que haber un propósito fundamental y es todos a rodear a EPM. No podemos entrar en una discusión sobre responsables que es una discusión que no nos compete, tenemos que hacer los esfuerzos para que el proyecto salga adelante, que salga a la mayor velocidad posible, poner todos los esfuerzos de los antioqueños, toda la buena energía y que tengamos uno de los principales generadores de energía  para Colombia y de ingresos para Antioquia y para Medellín.

Cerremos el capítulo de Hidroituango y hacerlo a la mayor brevedad posible.

 



Movilidad e infraestructura

La movilidad en Medellín no origina mucha felicidad que digamos. ¿Cómo ser felices transportándonos?

Haríamos muchas cosas. Primero, el transporte público tiene que ser el transporte por excelencia, hay que fortalecer el plan de expansión del Metro, ya hay 16 corredores que están planteados, uno que ya se está haciendo que es el de El Picacho, dos en prefactibilidad y en el que hay que avanzar rápidamente que son la 80 y el Tren de Cercanías, y trece adicionales que están en sus primeras etapas.

También debemos avanzar en unas buenas alternativas para unas zonas que Medellín requiere con prioridad como son El Poblado y Robledo. 

También muchos andenes y muchas ciclorrutas, pero asociadas a la oferta de  transporte público.

Igualmente pedagogía para el uso racional del vehículo, que las personas tengan su auto y su moto bienvenido, no me gustan las restricciones, pero es importante que las personas comiencen a racionalizar su uso.


¿Y habrá infraestructuras para la felicidad?

Terminar la Regional en doble calzada hasta Bello y Hatillo. Las conexiones con los túneles de Oriente y Occidente. Ampliar los puentes y sus orejas y más  parqueaderos privados en los barrios porque hoy las calles están saturadas como parqueaderos en las calles.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jorge
Jorge
2019-08-16 08:36:01
El maltratador de mujeres no olvidemos el episodio en el congreso contra una mujer. Pedante.

Destacados

Daniel Restrepo García
Más Deporte /

Con el deporte, Daniel le dio un salto a su vida

Colombiamoda
Moda Y Textiles /

Vestuario al sol

casas sin revocar
Palabra & Obra /

Casa de paredes sin revocar

Religión
Mundo Transformador /

La paz no supone la conversión

concejo de Medellín
Columnistas /

¿Postmoderno o posmoderno?

Artículos relacionados

NACHO 6
Política

600 candidatos para las 125 alcaldías

Con 13.554 inscritos, Antioquia fue el departamento que más candidatos registró en todo el país para los comicios territoriales de octubre.
NACHO-ANIBAL WEB
Política

Ningún candidato tiró la toalla

A pocas horas del cierre de las inscripciones serían ocho los candidatos para la Gobernación de Antioquia y posiblemente unos catorce para la Alcaldía de Medellín.
nacho santiago web
Política

El estilo de Santiago Gómez

El socio y amigo del alcalde Federico Gutiérrez ya es candidato oficial a la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
2
Columnistas /

Era, o no, lo que se esperaba

No se esperaba también que se armara el zafarrancho entre Gobernación y Alcaldía, cuando “lo que se...
3
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
4
Columnistas /

El hombre de la sonrisa plena

Domingo 18 de agosto de 2019, año 30 de su asesinato. Y cuando me despierte, Galán todavía estará...
5
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
6
Urbanismo /

El narcotráfico no es el mismo de hace 30 años

Han pasado 30 años desde el asesinato de Luis Carlos Galán por enfrentarse al narcotráfico. Pese a que...